n La FMF no puede hacer nada para prohibir publicidad como la de Fox, dice


Triste y peligroso, que utilicen la imagen de la selección: Galindo

n El reglamento, con lagunas; no está definido qué pasaría si un equipo promociona a un candidato

Miguel Angel Ramírez n Jesús Galindo Zárate, presidente de la Segunda División e integrante del Consejo Nacional de la Federación Mexicana de Futbol, indicó que "es muy triste y peligroso" que los partidos políticos utilicen "la imagen de un equipo como la selección nacional para promocionarse". Dijo que si antes pensaba votar por Vicente Fox, después de ver cómo utilizó al tricolor en el partido México-Paraguay, "me cayó gordo".

El dirigente comentó que si aparece un comercial en que Fox o el PAN felicitan a la selección, lo entiende, "pero cuando se juega con las palabras, en el sentido de que Fox también es la selección mexicana, ya están utilizando al equipo; es un mensaje subliminal". Añadió que esto es peligroso, como la utilización de los desastres naturales "para hacerse promoción". Reconoció que en "la guerra, el amor y la política todo se vale", pero no considera correcto aprovecharse de un público cautivo (como el del futbol) para hacerse publicidad.

Para él, "los políticos han caído en las garras de los publicistas", porque si les dicen que "deben ponerse chamarras y camisas negras o deben ir a un programa cómico-musical" lo hacen. Confesó que la FMF no debería permitir comerciales como el de Fox, pero también reconoció que el candidato presidencial del PAN "está en su derecho" de hacerlo.

Aceptó que el artículo 6 de los estatutos de la federación establecen que permanecerá ajena a toda cuestión de carácter racial, político o religioso, pero cuando ellos ceden los derechos de exclusividad de la selección, en este caso a Televisa, dicha empresa "puede utilizar cualquier medio para recuperar su inversión". Los límites en este caso los "establece la Secretaría de Gobernación".

Recordó que cuando los seleccionados quisieron visitar al Papa, no pudieron hacer nada tampoco, porque "el aspecto religioso lo respetamos todos; hay una comunión con la religión católica y con el Papa", pero si como selección lo quisieran hacer con un político, no sería correcto ni se permitiría. Dijo que individualmente lo pueden hacer, como ha sido el caso de Jorge Campos y Carlos Hermosillo, pero sin aparecer con el uniforme del tricolor.

El problema para la FMF será, según él, si un equipo como el "Guadalajara sale con publicidad de un candidato", pues no está bien definido en el estatuto si se lo pueden impedir. "El otro día, revisando el estatuto, les dije: lo que pasa es que cuando se creó éste o la federación, no había la lucha de intereses económicos que hay ahora. Antes era muy romántico".

La política también ha cambiado. "Antes eran gritos, sombrerazos y balazos. Ahora desafortunadamente son mentadas de madre, insultos, cosas de doble sentido, estarse balconeando. Y a la gente le gusta la sangre, pero no es taruga, se ha dado cuenta de los juegos de estos cuates", aseguró.

Según trascendió ayer, todos los candidatos presidenciales seguirán los pasos de Fox en los siguientes partidos de la selección mexicana.