Reporte policiaco

Un grupo de mil 500 estudiantes paristas, liderados por Alejandro Echevarría, El Mosh, se concentraron en las inmediaciones de las instalaciones de Televisión Azteca, en Periférico 4121, colonia Jardines del Pedregal, para realizar una marcha hacia la empresa de comunicación Televisa.

A las 15:30 horas los manifestantes comenzaron con la movilización y caminaron por los carriles laterales de Periférico de sur a norte. A la altura de Bulevar de la Luz, cuando el reloj marcaba las 15:40, se cambiaron a los carriles centrales. El tránsito vehicular fue desviado entonces a los laterales.

Pasaron enfrente de la Comisión de Derechos Humanos a eso de las 15:57 horas. Bloquearon carriles laterales y centrales a las 16:00 horas.

A través de una valla integrada por elementos del agrupamiento de granaderos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conminó a los manifestantes a ocupar sólo carriles laterales, ello a las 16:13 horas. A la altura de Luis Cabrera los estudiantes hicieron caso omiso de las instrucciones y ocuparon carriles centrales nuevamente.

Los protestantes, quienes ocuparon carriles centrales, se negaron a desalojarlos; ellos comentaron que la policía intentó provocarlos cuando ya había transcurrido 50 minutos desde que empezaron con la movilización.

Los manifestantes se ubicaban cerca del restaurante el Charco de las Ranas a las 16:26 horas.

La columna humana cruzó el puente de San Jerónimo a las 16:36 de la tarde.

En avenida Toluca, a las 16:50 horas, se encontraba la vanguardia y 10 minutos después arribaron a Televisa San Angel.

Un grupo parista se abalanzó contra la malla ciclónica y la rompieron para pasar a los carriles de norte a sur, a las 17:00 horas.

Ambos sentidos de la circulación de Periférico fueron bloqueados por los estudiantes de la UNAM, quienes hicieron pintas y pegaron mantas de repudio en la puerta principal de la empresa televisiva.

Los paristas se enfrentaron con efectivos de seguridad del medio de comunicación. Asimismo, la circulación sur-norte quedó normalizada.

A las 17:20 horas quedaron liberados ambos sentidos.

En pequeños grupos se retiraron los estudiantes, en su mayoría se dirigieron al sur de la ciudad.

Un grupo de 500 manifestantes bloqueó los carriles laterales, circulación de norte-sur, frente a la televisora y comenzaron a lanzar proyectiles a los automovilistas.

Todavía estaban por desplazarse a sus lugares de origen 700 estudiantes, quienes se encontraban en Periférico a la altura de la avenida que confluye al Desierto de los Leones.

A las 17:50 horas, los estudiantes aún estaban frente a la empresa de comunicación y posteriormente bloquearon ambas circulaciones. Un joven parista resultó con golpes leves, luego de ser alcanzado por el conductor de un Volkswagen en los momentos en que, por lo menos 300 manifestantes, cerraron ambas vías del Periférico, carriles centrales y laterales, a las 18:00 horas.

Los estudiantes se abalanzaron contra los automovilistas a las 18:15 horas. No reportaron daños.

Y a las 18:18 horas liberaron la circulación de sur-norte, asimismo procedieron a retirarse en varios autobuses que se encontraban sobre la lateral norte-sur.

A las 18:26 horas llegó el conglomerado policiaco para desalojar a los manifestantes, éstos al verlos se retiraron del lado norte-sur, la cual quedó liberada. La policía replega a los manifestantes a la lateral hacia avenida Toluca. Los estudiantes apedrearon a los policías, 18:30 horas.

No obstante, los uniformados continuaron evacuando a los inconformes, que, por su parte, siguieron arremetiendo con piedras, petardos y otros objetos contra los policías.

Algunas personas quedaron paradas en el asfalto cerca del Superpit.

Los inconformes continuaron lanzando petardos a los uniformados, eran las 18:32 horas.

Alejandra Pineda de la preparatoria cinco resultó con severos golpes en la cabeza a consecuencia de los proyectiles lanzados por los paristas.

A las 18:40 horas, un grupo de 100 estudiantes estaban sobre avenida Toluca y avenida México, y en la avenida Veracruz había otros 100.

Un grupo de 50 paristas se enfiló por la avenida Tamaulipas.