n Señala el director del IPN desigualdad educativa


El modelo económico, incapaz de distribuir la riqueza: Guerra

n México, impedido para competir en el contexto mundial, dice

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra Rodríguez, sostuvo que el actual modelo económico no ha podido generar el crecimiento y los empleos necesarios para "tener la oportunidad de distribuir aunque sea elemental, que no justamente, la riqueza de este país".

Ante ex legisladores del PRI, el funcionario señaló que es necesario tener una visión integral y multidisciplinaria, en la que se tomen en cuenta otras áreas del conocimiento, como la ciencia, la tecnología y la ingeniería, "porque no solamente los factores económicos determinan el nivel de desarrollo".

En reunión con el Foro Nacional Permanente de Legisladores, que se autodefine como organización "adherente" al PRI, Guerra Rodríguez consideró que entre los retos que México enfrenta en la transición de fin de siglo se incluye la consolidación de una economía sana y eficaz, con capacidad para aprender de la competitividad externa y el fortalecimiento de la vida democrática.

Destacó las "disparidades" y retos que México mantiene en materia de educación superior e inversión para ciencia y tecnología respecto a sus principales socios comerciales.

"Estados Unidos muestra tres veces más población con estudios de educación superior, y Canadá cinco veces, y el promedio de 23 de los 27 miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es dos veces superior. En estos países el porcentaje de atención promedio de los jóvenes entre 20 y 24 años se ubica alrededor del 50 por ciento", mientras en nuestro país se atiende sólo a 17 por ciento de la población en edad de cursar una carrera.

No obstante, destacó que de 1970 a 1988 la matrícula de estudiantes de educación superior se multiplicó ocho veces, al pasar de 250 mil a 2 millones de alumnos, y en el último lustro la población escolar en instituciones públicas de nivel superior creció 22 por ciento mientras que en las privadas el incremento fue de 73 por ciento.

Para el año 2000 se estima que existan 3 millones de profesionistas en México, "lo que a todas luces resulta inequitativo e insuficiente ante los contextos mundiales de competitividad", dijo Guerra

En cuanto a la investigación científica y tecnológica, mencionó que al destinar a ese rubro menos de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), México es superado incluso por países como Turquía o la India.

Ello sin considerar que los países industrializados destinan entre 1.5 y 2.9 por ciento de su PIB para esos fines. Como ejemplo, señaló que Estados Unidos cuenta con más de 3 mil 700 investigadores por millón de habitantes, mientras que en nuestro país sólo existe un centenar para la misma población, "lo que se explica porque el gasto gubernamental en ciencia y tecnología es cien veces superior, y el privado 750 superior al de México". (Susana González G.)