n El caso ha provocado sospechas de la familia y el abogado de ésta
Espera la PGR informe del deceso de Ruiz Massieu
José Galán n La Procuraduría General de la República se encuentra en espera del expediente oficial completo sobre el deceso de Mario Ruiz Massieu, que debe ser enviado por la oficina del alguacil de Newark, a fin de analizarlo y poder emitir su propia opinión al respecto, ante las sospechas que se han levantado en torno al fallecimiento del ex funcionario mexicano, principalmente por parte del representante de la familia.
A principios de esta semana, el abogado Juan Collado sostuvo en diversas entrevistas que la supuesta carta póstuma de Ruiz Massieu "la conocía yo desde hace un año"; expresó su inquietud por- que el collarín de seguridad impuesto al ex subprocurador para vigilarlo en su arraigo domiciliario detectaba los latidos del corazón, "y al parecer nadie se dio cuenta de que dejó de funcionar", y cuestionó, finalmente, la cantidad de antidepresivos suministrados a su cliente por la autoridad estadunidense.
Según otro de sus abogados, Xavier Olea, Mario Ruiz Massieu consumía antidepresivos de manera regular y por prescripción médica desde 1994. El pasado 15 de septiembre, en su departamento de Newark, Nueva Jersey, aparentemente tomó voluntariamente una sobredosis que le provocó la muerte, declarada oficial a las 14:27 horas locales por el forense del lugar, según declaraciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
A pesar de que desde ese hecho, la oficina del alguacil ha enviado constantemente información sobre el deceso, la cual a su vez la PGR ha difundido en comunicados de prensa en la ciudad de México, hasta ahora no ha recibido, de manera oficial, el expediente integrado por las autoridades estadunidenses sobre los detalles de las indagatorias.
La PGR no ha decidido si enviará o no citatorio a Juan Collado a fin de integrar sus sospechas a dicho expediente y dar cauce a una investigación al respecto. "No hemos recibido el expediente, pero hasta el momento no hay ningún citatorio para el abogado", dijo una fuente de ésta.