n La campaña, "una de las más sucias" de la historia
Insólita apatía en el electorado de Argentina, según analistas
n Llama la Alianza opositora a una "acción urgente" antifraude
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 14 de octubre n A escasos 10 días de las elecciones presidenciales, algunos analistas hablan de "una insólita apatía" de los electores argentinos, mientras la campaña está resultando una de las más sucias de la historia política local.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, candidato presidencial por el oficialista Partido Justicialista, causó sorpresa al avalar anoche el corte de boleta en ese distrito para tratar de favorecer la candidatura de Carlos Ruckauf, quien aparece perdiendo por casi cinco puntos en las últimas encuestas frente a Graciela Fernández Meijide, de la Alianza opositora.
Ruckauf, elegido por Duhalde para después alejarse de éste y realizar una campaña propia, utilizó insultos para sus oponentes, y llegó prácticamente a acusar de "asesina" de niños en el vientre a Fernández Meijide, por el tema del aborto, que el gobierno de Carlos Menem introdujo en la campaña.
Fernández Meijide tiene un hijo desaparecido durante la pasada dictadura y formó parte de la Comisión que investigó a partir de 1983 lo sucedido durante ese gobierno militar. "Nunca como este año el camino hacia la elección estuvo empedrado de zancadillas y deslealtades. Eduardo Duhalde puede decir algo sobre esto: los rencores mutuos sembrados en largas peleas con (el presidente) Carlos Menem florecieron espléndidos en la campaña... el peronismo ofrecía una muestra generosa de su capacidad caníbal" indicó una nota de opinión de Julio Blanck en el diario Clarín.
Analiza también el resultado de las encuestas, que dan como ganador a Fernando de la Rúa, de la Alianza opositora integrada por la Unión Cívica Radical (UCR) y la coalición centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso), y señala que "la percepción de los dirigentes sobre la variación del humor colectivo, debilitaron los lazos que unen a toda familia política. Los gobernadores peronistas adelantaron las elecciones y despegaron su buena fortuna de los malos augurios que sobrevuelan al candidato presidencial" oficialista.
Pero el último golpe severo contra Duhalde lo dio Ruckauf cuando al verse atrás en las encuestas trató de romper las líneas radicales, instando a quienes no aceptaran a Fernández Meijide a votar por él en la provincia de Buenos Aires y por De la Rúa, en las presidenciales. No se sabe si la actitud adoptada anoche por Duhalde, al apoyar esta propuesta, es un gesto de ironía o la percepción de que está perdiendo y no quiere perderlo todo.
Por su parte, el ex presidente Raúl Alfonsín repudió estas jugadas del Partido Justicialista (peronista) y convocó a los llamados "radicales históricos" (la UCR es un partido centenario) a votar por Fernández Meijide. También la Alianza se propone una acción urgente ante versiones sobre posibles fraudes.
"Esto es muy fácil para el gobierno actual", ya que empresarios amigos son los que están a cargo de la confección de los documentos de todos los argentinos, advierten los analistas. Pero, el ministro del Interior, Carlos Corach, dijo hoy que "no existe ninguna posibilidad de fraude", sin embargo, él mismo fue acusado cuando se quedó con el cargo de senador por la capital y hubo denuncias judiciales en su contra en las propias internas del partido, por "compra de votos".
Relaciones difíciles
Mientras el presidente Menem viajó a Brasil para despedirse de su amigo Fernando Henrique Cardoso, las relaciones entre ambos países dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) son aún muy complicadas. También en los últimos días se han complicado las relaciones con Paraguay, después de que Menem tomó medidas de suspender la zona franca y otras para vigilancia y control en Ciudad del Este y las fronteras comunes, entre otras, en respuesta a una crítica del presidente paraguayo Luis González Macchi por el asilo concedido aquí desde marzo pasado al general, Lino César Oviedo, acusado como autor moral del magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña.
En tanto, en el sur, ex combatientes de la guerra de las Malvinas(1982) repudiaron la presencia de barcos de la Armada chilena en el desfile cívico militar por el aniversario de la ciudad de Usuhaia, en el extremo sur del país. Esto son los resultados de conocerse la actuación del ex dictador Augusto Pinochet y los militares chilenos en favor de Gran Bretaña, en esa guerra que dejó cientos de víctimas argentinas.