n El ataque, conforme al plan previsto y con "pérdidas mínimas", dice Putin
Bombardeo ruso sobre el norte de Chechenia; 36 muertos
Ap, Afp y Dpa, Grozny, 14 de octubre n Al menos 36 personas murieron y 130 fueron heridas anoche durante bombardeos de las fuerzas rusas en el norte de la capital de la rebelde república de Chechenia, informó el Estado mayor checheno, mientras proseguían hoy violentos combates en la localidad de Goragorski.
Rusia lanzó 12 ataques aéreos en las últimas 24 horas contra bases de militantes rebeldes islamistas, y concentró su fuego de artillería a lo largo del margen sur del río Terek. En Goragorski, al oeste, infantería y tanques de las tropas federales rodearon una unidad de combatientes chechenos, pero fuentes rebeldes dijeron que éstos lograron retirarse de esta localidad "hace dos días"
Tradicionalmente leales a Rusia, los pobladores de Goragorski intentaron contactar a las tropas federales para garantizarles que podrían entrar sin obstáculos a la zona, pero finalmente comenzaron a abandonar el lugar para refugiarse en la vecina república de Ingushetia. "Estamos hartos de desórdenes de todo tipo y de los wahabitas (militantes islámicos). Pero en estos momentos las tropas federales nos inspiran el mismo odio", declaró Said Mejiev, de 53 años.
El ejército ruso cree que el líder rebelde Shamil Bassaiev se encuentra en Goragorski, zona que durante la guerra de independencia contra los rusos (1994-96) se mantuvo relativamente distanciada de los combates.
Por su parte, los rebeldes dijeron haber derribado un avión de guerra ruso en las cercanías de esta localidad, pero no hubo confirmación de desmentido de la versión por la parte rusa.
Según las fuerzas chechenas, los bombardeos rusos sobre la república separatista provocaron desde el 5 de septiembre unos 2 mil muertos entre la población civil, mientras que los combates causaron 37 muertos en las filas chechenas y 920 entre las rusas. Unas 40 localidades fueron totalmente destruidas, así como 80 por ciento de la infraestructura industrial, sobre todo las instalaciones petroleras, que constituyen el principal recurso del país, dijeron las mismas fuentes.
Pero Moscú sólo admite haber sufrido 30 bajas desde el comienzo, el 1o. de octubre, de su operativo terrestre en Chechenia, y dice controlar más de un tercio de esa república rebelde, a la que acusa de albergar a los terroristas responsables de los atentados explosivos que en agosto y septiembre dejaron en Rusia 293 muertos.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, declaró que la operación militar en Chechenia se desarrolla "conforme al plan previsto y con pérdidas mínimas", mientras el responsable del Parlamento checheno, Akjiat Idiguov, reclamó hoy como un último recurso el envío de fuerzas de paz internacionales a la región.
El Banco Mundial podría suspender sus programas de préstamos a Rusia en caso de un fuerte aumento de los gastos militares, declaró por su lado este jueves el director del organismo financiero, Michael Carter, un día después que el Fondo Monetario Internacional hiciera una advertencia similar.
En Georgia, en tanto, cuatro de los siete observadores de Naciones Unidas secuestrados por un grupo separatista en la región de Abjasia fueron liberados este jueves, incluyendo un militar uruguayo. Sin embargo, los secuestradores amenazaron con matar a los restantes rehenes si no reciben 250 mil dólares de rescate.
En otro orden, la ocupación con toma de rehenes de una fábrica de celulosa anoche en la ciudad de Vyborg, noroeste de Rusia, seguida durante minuto a minuto por todos los medios de comunicación, resultó ser una acción policial que había sido mantenida en secreto y sobre la cual las autoridades regionales no habían sido informadas. La policía justificó la acción en una orden judicial contra 2 mil obreros que habían ocupado la planta hace dos años cuando fue privatizada.