n En BCS, arranque formal de su campaña


Los gobiernos perredistas, un buen ejemplo: Cárdenas

n Efectuó sendos mítines en Cabo San Lucas y La Paz

Matilde Pérez U., enviada, La Paz, BCS, 14 de octubre n Al arrancar formalmente su campaña, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo a los sudbajacalifornianos que los gobiernos bajo las siglas del PRD han demostrado que son un "buen ejemplo para la gente" y que, donde encuentran manejos indebidos, se toman medidas para terminar con deficiencias.

En dos mítines que realizó en la ciudades de Cabo San Lucas y La Paz, comentó que en Baja California Sur los ciudadanos le ataron las manos al régimen y evitaron un nuevo fraude electoral, al defender el voto que llevó a la gubernatura a Leonel Cota Montaño, de la coalición PRD-PT.

Y tras destacar la importancia de la organización ciudadana para la defensa del voto, Cárdenas, quien busca la Presidencia como abanderado de la misma coalición, conminó a sus simpatizantes a ayudarle a generar un clima de confianza para que se logre un gobierno democrático, en donde se impulsen medidas fiscales adecuadas para el desarrollo del país.

En La Paz sostuvo varios encuentros con integrantes de la Alianza Democrática Sudbajacaliforniana, Ciudadanos en Movimiento, Unión de Colonias Populares, trabajadores del sector salud y empresarios, donde recibió frases de aliento y muestras de apoyo para su tercer intento de llegar a la Presidencia de la República.

En el estadio municipal de Cabo San Lucas, ante miles de militantes y simpatizantes del PRD y PT, uno de los oradores le dijo, nervioso: "šSeñor presidente!" y, temeroso de alguna reprimenda pública, inmediatamente se autocorrigió: "šYa me estoy adelantando!".

Algunos niños tomaron las cartulinas donde sus padres aludieron a la negativa del PAN a sumarse a la Alianza Nacional Opositora, y con la frase, "con PAN y sin PAN, Cárdenas Presidente", formaron un semicírculo frente a Cuauhtémoc, quien vino acompañado por el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, y los líderes municipales y estatales del PRD.

En ese mitin cinco oradores manifestaron además su rechazo al Fopabroa, y pidieron a Cárdenas que, en caso de llegar a la Presidencia, revise todo lo relacionado al rescate bancario y castigue a los que abusaron del programa financiero. No perdieron oportunidad para darles un machucón a los precandidatos del PRI, a quienes calificaron de mentirosos, al "ofrecer lo que no van a cumplir"; al panista Vicente Fox, en tanto, lo calificaron de "caimán". En este mitin, Cárdenas Solórzano aseguró que el gobierno que llegue a encabezar será totalmente distinto al que proponen priístas y panistas, pues atenderá los problemas reales que afectan a las mayorías: calidad de empleo, salud y vivienda, y abundó: "Estos son los grandes rezagos que los mexicanos queremos que se atiendan de raíz".

Por la mañana, en conferencia de prensa, Cárdenas Solórzano comentó que la aprobación de la auditoría en la Cuenta Pública, que incluye al gobierno del Distrito Federal, creará suspicacia, pues es posible que las fracciones parlamentarias del PRI y del PAN quieran encontrar irregularidades para desprestigiar a su gobierno. Sin embargo, agregó: "No creo que vayan a encontrar ninguna irregularidad".

A pregunta expresa sobre el presunto involucramiento de militantes perredistas con el EPR y el ERPI , Cárdenas Solorzano expuso que eso es una clara actitud represiva del gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, quien busca frenar el avance de la democracia.

Sin embargo, consideró que esto no empañará su toma de protesta como candidato del PRD a la Presidencia, programada en el puerto de Acapulco, ni desalentará a la oposición y sus avances. La ciudadanía, afirmó, está dispuesta a que se respete su voto.

En posterior entrevista en una radio local, Cárdenas Solorzano dijo que el PRD mantiene la idea de la coalición, y que el PAN no aceptó seguir con el proyecto y prefirió continuar en alianza con el PRI.

Yo veo, dijo, que el PAN sigue actuando junto con el PRI. Y el gobierno de Ernesto Zedillo no está buscando el beneficio de la gente, sólo trata de equilibrar las finanzas y de detener la inflación, pero se ha olvidado de elevar el nivel de vida de la población. "No sólo se trata de cuadrar en la pantalla de la computadora las finanzas, aunque la casa se esté quemando", aludió a la situación que hay en el país.

Agregó que en las dos últimas semana el país está viviendo desastres naturales, que no son previsibles ni tampoco es posible evitar los daños, sin embargo, una parte de eso tiene que ver con la miseria y corrupción. Y explicó que esto último es porque la autoridad estatal ha permitido asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, y porque el Estado ha perdido sus responsabilidades sociales. Si no fuera así, se estarían alentando otro tipo de medidas económicas y otras soluciones.

Durante los 30 minutos que duró la entrevista en la estación de radio local, una de las preguntas fue:

-ƑCómo va la transición a la democracia?

-Va más lenta de lo que quisiéramos. Sin embargo, en comparación a 1988, hay una mayor apertura de los medios de información, hay más gobiernos de oposición en un buen número de estados y hay un avance de las fuerzas democráticas.

En esta plática radiofónica surgió el tema de Porfirio Muñoz Ledo y su posible ruptura con el PRD, y se comentó si esto no fragmentará más a la oposición. A ello, Cárdenas puntualizó: "Porfirio se va solo, no se va a llevar a nadie; él no quiso quedarse en el PRD y su figura ha ido declinando dentro del partido. Su salida no significa ninguna ruptura", destacó.

Su buen humor lo hizo evidente cuando el conductor de la estación de radio expresó: "Dicen que no se podía ver usted con Carlos Salinas, Ƒes verdad?.

A través de la radio se escuchó la risa de Cárdenas y su respuesta fue: "Poco".

A los sudcalifornianos les comentó que su visita de dos días a este estado es el inicio de su campaña presidencial, a través de la cual buscará estar en contacto constante con diferentes sectores de la sociedad, y llevarles el mensaje de democracia y el proyecto de un nuevo gobierno que impulsa el PRD. El acercamiento con la población es fundamental, puntualizó, en esta "tierra ganada por y para la democracia", calificó.

 

Saldrían militares de la lucha antidrogas

 

Reuters, DF, 14 de octubre n El tres veces candidato presidencial de la izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas, retirará a las Fuerzas Armadas de la lucha antidrogas, en caso de llegar al poder en las elecciones del próximo año.

"Por disposición constitucional, este no es asunto de competencia de las Fuerzas Armadas", dijo Cárdenas a Reuters.

El candidato del PRD a las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2000 calificó como una "equivocación" el haber comprometido a la institución militar en esa lucha.

Dijo que un eventual gobierno suyo desplazaría "gradualmente" a los militares de esas responsabilidades. "El Ejército no es el instrumento indicado para combatir al narcotráfico", dijo.

El Ejército Mexicano fue involucrado desde hace varios años en la lucha antidrogas y uno de sus generales, Jesús Gutiérrez Rebollo, fue designado en 1996 por el actual presidente Ernesto Zedilla como jefe de la lucha antinarcóticos.

Jesús Gutiérrez Rebollo fue, sin embargo, destituido y encarcelado en febrero de 1997, después de una investigación militar que lo acusó de proteger, a cambio de sobornos, al entonces principal narcotraficante mexicano, Amado Carrillo Fuentes, el señor de los cielos, y cabecilla del poderoso cártel de Juárez.