n Prevén en Edomex y DF la mayor participación
Labastidistas esperan captar en 13 entidades 70% de votos
n La promoción se basa en las características de 300 distritos
n El envío de cartas, una de las estrategias de convencimiento
José Gil Olmos / II y última n "Movilización por Labastida" será el lema con el cual, a partir de las 6 de la mañana del domingo 7 de noviembre, se pondrá en marcha la estructura nacional del precandidato sinaloense. En vehículos, los miles de promotores del voto habrán de trasladar a los simpatizantes a votar por Francisco Labastida Ochoa, y de acuerdo con el Programa de Movilización del día de la jornada de consulta, 13 entidades serán laas prioritarias porque de ellas se espera la captación de 5 millones 526 mil votos. Esto es, cerca del 70 por ciento del total de sufragios con los cuales esperan obtener la victoria en más de 200 distritos electorales.
Según el plan elaborado por la Coordinación Nacional de Promoción del Voto, a cargo de Silvia Hernández, la movilización del 7 de noviembre será la conclusión de toda una estrategia elaborada en los últimos dos meses de precampaña. Se trata de un programa "diferenciado", pues la promoción se hace con base en características propias de los 300 distritos electorales en disputa.
De acuerdo con esta estrategia, las entidades donde el equipo labastidista espera la mayor participación son: el estado de México, con 971 mil 622 votantes; el Distrito Federal, con 831 mil 18; Veracruz, con 560 mil; Jalisco, con 469 mil; Guanajuato, con 362 mil 366; Puebla, con 352 mil 720; Hidalgo, con 316 mil; Nuevo León, con 310 mil 317; Chiapas, con 270 mil 833; Chihuahua, con 249 mil 383; Oaxaca, con 246 mil 912; Guerrero, con 240 mil 640; Coahuila, con 235 mil 457 y Tamulipas con 225 mil 322.
De Sinaloa, su estado natal, esperan la participación de 197 mil 264, mientras que de Tabasco, la tierra de Roberto Madrazo, sólo 140 mil.
El mapa electoral elaborado con base en los estudios previos a elecciones pasadas por el CEN del PRI señala que se espera una votación total de 10 millones 979 mil 872 votos, de los cuales esperan obtener 7 millones 684 mil 872. Esto es, cerca del 70 por ciento del total.
Las entidades con mayor cantidad de distritos a ganar, y por ende a las que se dará prioridad son: Distrito Federal con 30 distritos electorales; Veracruz, 23; Jalisco, 19 ; Guanajuato y Puebla, 15 respectivamente; Michoacán, 13; Chiapas, 12: Nuevo León y Oaxaca, 11 cada uno; Guerrero, 10; Chihuahua, 9 y Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, con 7 distritos cada uno. La suma de éstos dan los 204 distritos que el candidato Francisco Labastida Ochoa ha dicho que obtendrá en los comicios internos.
Llegar hasta el último rincón
La estrategia del equipo de Francisco Labastida es cubrir hasta el último de los 63 mil 457 seccionales en que están divididos los 300 distritos electorales. Los programas que piensan utilizar para convencer a los ciudadanos son: la red humana, el envío de cartas, llamadas por teléfono, las cadenas de 10 (cada seguidor debe convencer a 10 personas), campaña con automovilistas, las brigadas urbanas y rurales y la integración de grupos en unidades habitacionales.
Esto, para "garantizar que todo elector promovido y comprometido con el precandidato asista a depositar su voto antes de las 10 de la mañana del día 7 de noviembre", sostiene el programa previsto.
Para lograr esto se ha considerado contar con "promotores" municipales, de zona, área y sección, quienes recibirán listados de "simpatizantes históricos" y los de los ciudadanos "promovidos" para verificar casa por casa que se trata de un simpatizante de Labastida Ochoa. "La meta territorial de estos personajes será lograr una entrevista exitosa en por lo menos un elector por vivienda, al que solicitarán permiso para adherir una calcomanía discreta en su casa", señala el plan.
"Les trasladarán un saludo de su parte y les invitarán a comprometerse depositando su voto entre las 8:00 y las 10:00, será la tarea fundamental de dichos promotores, quienes además habrán de estar dispuestos a proporcionar su domicilio para que funcione desde el 6 de noviembre como Casa amiga de Labastida que operará para coordinar, controlar y, en su caso, activar el voto durante la Movilización por Labastida".
Según el plan previsto los responsables de la movilización terrestre habrán de tener desde las 7 de la mañana los vehículos disponibles en el campamento o puntos acordados y trasladar a los simpatizantes comprometidos a la mesa receptora del voto antes de las 9:00.
Los promotores de manzana, por su parte, serán citados desde las 7 de la mañana para desayunar; tras emitir su voto se trasladarán con la lista de "promovidos y comprometidos" a invitar a emitir el sufragio hasta las 10 de la mañana. Una hora después entregarán al representante en la mesa receptora una lista para verificar a los votantes y de esa manera se cruzarán las informaciones para tener un control de los sufragios emitidos. La operación se repetirá a las 14 horas "para tomar las medidas correspondientes" y cerrar el día con un pronunciamiento de victoria anticipada.
n Roberto Madrazo
El partido se juega la Presidencia; urge
evitar anomalías
David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de octubre n El precandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo Pintado, señaló que su partido se juega la Presidencia de la República en su proceso interno, por lo cual urgió a evitar irregularidades como las que, denunció, se presentan en Nuevo León, en donde se reparten cédulas que comprometen a votar por Francisco Labastida Ochoa.
Antes de reunirse en privado con empresarios del Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León (Ccinalc), Madrazo acusó a los labastidistas de desatar una "guerra de encuestas", pero advirtió que lo que cuenta son los votos del 7 de noviembre.
"Vimos cómo en otras ocasiones las encuestas no corresponden a la realidad, por eso creo más en los votos", aseveró.
En el Casino Monterrey, el político tabasqueño comió con empresarios del Ccinalc, el club de ricos más tradicional, fundado en 1864 y que según historiadores locales sirvió como bastión a grupos armados de derecha que en 1936 mataron a manifestantes obreros en la antigua plaza Zaragoza.
Cuestionó Madrazo la táctica seguida por el equipo de Labastida, de presuntamente repartir cédulas para comprometer a militantes a votar por el sinaloense en los comicios internos del 7 de noviembre.
Esas son manifestaciones del viejo PRI que hay que dejar atrás y permitir a la gente votar en libertad y con dignidad. Deben respetarse las reglas del proceso interno, pues en este esfuerzo los priístas se están jugando la Presidencia de México.
n Manuel Bartlett
Desigualdad en el proceso; excesos y derroche de dinero
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal, Zacatecas, Zac., 14 de octubre n Manuel Bartlett Díaz descalificó hoy el proceso interno del PRI para la elección de candidato a la Presidencia de la República, por los excesos y el dispendio de recursos en que, aseguró, han incurrido Francisco Labastida Ochoa y Roberto Madrazo Pintado, "pues cuando una elección se da en un marco inequitativo, pues no es una elección democrática".
"Lo grave" en la contienda priísta, señaló el ex gobernador de Puebla, es el manejo que se ha dado en diversos medios de comunicación desde que inició el proceso, junto con "la cargada, la línea, el partido movilizándose para apoyar a Labastida, eso es lo que está pasando".
Al inicio de una gira proselitista que se extendió por los municipios de Fresnillo, Río Grande y Sombrerete, el ex secretario de Gobernación restó importancia al hecho de que dinero proveniente del narcotráfico estuviera financiando la campaña de algún precandidato.
-ƑQué tan inmiscuido cree que esté el narcotráfico en este asunto?
-A mí ahorita el origen no me interesa, el origen que lo vea Gutiérrez Barrios, que tiene mucha experiencia en analizar orígenes de cosas.
Respecto a las versiones de que las diferencias entre Madrazo y Labastida crearían una coyuntura que desembocará el 7 de noviembre en la fractura del PRI, Barttlet sentenció que ante esto lo mejor que puede sucederle al PRI es que él resultara nominado candidato a la Presidencia.