n Se reunió con mil 500 empresarios para solicitarles su apoyo económico


Vicente Fox: para ganar necesitamos 20 millones de votos

Juan Manuel Venegas n Para ganar la Presidencia de la República "necesitamos" 20 millones de votos, y para conseguirlos se requieren "muchos millones de pesos", puntualizó Vicente Fox Quesada, y en arenga a sus seguidores los instó a hacer un esfuerzo que les permita "alcanzar nuestros sueños".

El candidato presidencial del PAN se reunió ayer por la mañana con mil 500 empresarios y ejecutivos, convocados por la asociación Amigos de Fox, con la intención de convencerlos de hacer aportaciones económicas a su campaña. "Para llegar a la Presidencia se tiene que gastar... la democracia también cuesta", definió Lino Korrodi, uno de los encargados de las finanzas del grupo foxista que con el desayuno de este jueves apenas recaudaron -oficialmente- 300 mil pesos, pues cada uno de los asistentes pagó 200 pesos.

Pero apenas fue el arranque. Fox ya lo dijo y lo repitió ayer: para solventar los gastos de su campaña en los tres meses que faltan del año, se requieren entre 15 y 20 millones de pesos, que se invertirán, sobre todo, en spots televisivos y radiales.

Los invitados, que conocían a lo que iban, fueron recibidos por atentas edecanes que les entregaban un sobre azul con la leyenda "Amigos de Fox agradece tu aportación".

Y como "todo cuesta", y ellos iban a pagar, pues disfrutaron y aplaudieron con ganas cada una de las intervenciones del candidato que, por lo demás, se encargó de ofrecerles el discurso apropiado para la ocasión.

Les recetó lo mejor de su repertorio

 

Primero los conmovió: hay 40 millones de mexicanos en la extrema pobreza "que en este momento no saben ni qué van a comer" y a ellos, "que les tocó bailar con la más fea", les tocará "ser los primeros en la asignación del presupuesto del primer gobierno del siglo XXI".

En seguida les expuso su idea de encabezar un "gobierno de calidad"; de abrir oportunidades para todos, y de hacer de México una nación "de emprendedores". Y arrancó los primeros grandes aplausos: "Habremos de dejar atrás el paternalismo y gobernaremos con una fórmula poderosa: oportunidades con desarrollo... y habremos de asegurar que el ciento por ciento de la población tenga acceso al crédito, al financiamiento y al capital, para iniciar un changarro propio".

No será México -añadió- "un país maquilador, de salarios mínimos y de miseria... será un país de empleos dignos y un país emprendedor; un país de emprendedores y emprendedoras, con oportunidad de acceso a la educación".

Luego, encendió el ánimo de sus invitados, entre quienes destacaba Juan Sánchez Navarro, cabeza del grupo Modelo y considerado el ideólogo de la clase empresarial: "Aquí estamos la vanguardia, aquí estamos quienes podemos transformar este país... Aquí huele a triunfo: sumémonos a la gran tarea de sacar al PRI de Los Pinos...".

También arrancó carcajadas cuando definió el animalerío que ve en su camino a la Presidencia: "No tengo nada en contra del PRI... pero tengo mucho en contra de los alacranes, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas y demás alimañas que ostentan el poder, que no quieren soltar el poder y no quieren dejar pasar al país a la verdadera democracia", dijo.

Finalmente, volvió a intentar conmover, cuando uno de los asistente le pidió no hacer lo que Diego Fernández de Cevallos hizo en las elecciones del 94, "echarse para atrás" a la hora buena: "Si avanzo, síganme; si me detengo, empújenme, y si retrocedo... šmátenme!", contestó Fox para terminar por convencer a los ya de por sí convencidos contribuyentes.

Y ya entonces terminó con la arenga: "Les agradezco enormemente que estén aquí... seguiremos con bota firme camino a la Presidencia. Gracia por el apoyo que sé que no van a escatimar... šque Dios los bendiga a todos!"

 

El PRI ha gastado más de 500 millones

 

Ya entrados en gastos, en entrevista, Fox Quesada afirmó que entre los cuatro precandidatos del PRI han gastado más de 500 millones de pesos. Y sobre lo dicho por uno de éstos, Francisco Labastida, de que ha invertido 37 millones en su campaña, el panista aseveró: "šQue se lo crea su abuela!".

Anunció que la próxima semana hará públicos los verdaderos gastos que ha hecho el priísta. "Hemos reunido información y la vamos a dar a conocer".