n Fortaleció sistemas de seguridad pública
27% de aumento de recursos dio resultados significativos: PGR
Ciro Pérez n Funcionarios de la Procuraduría General de la República informaron que hasta el 13 de agosto la relación de bienes asegurados al crimen organizado incluían 307 aeronaves, 6 mil 712 vehículos, mil 153 inmuebles, 149 embarcaciones, y cerca de 30 mil objetos varios; además de 43 empresas, más de 39 millones de pesos y unos 18 millones de dólares.
El oficial mayor de la PGR, Juan Manuel Isabal Villicaña, dijo que los dólares se concentran en cuatro cuentas bancarias del Banco del Ejército y los 39 millones de pesos en cuentas concentradoras, en tanto que los bienes asegurados están en depósito con los gobiernos estatales, municipales y en asociaciones de asistencia civil, en espera de entregarlos al servicio especializado creado en la Secretaría de Hacienda para el manejo de los mismos.
Informó que el año pasado fueron que cesados un total de mil 400 por motivos diversos.
Los recursos crecientes que el Congreso autorizó al programa de Seguridad Pública, están permitiendo tener resultados "completos" y avances "muy significativos" en esta materia, aseguró el oficial mayor de esa dependencia, Gerardo Cajiga Estrada, durante la revisión de la cuenta pública de 1998 en la Cámara de Diputados.
El funcionario destacó que ese año los recursos autorizados fueron de 2 mil 721 millones de pesos, que sumados al gasto corriente de la secretaría, destinados a diferentes áreas de seguridad pública, totalizan 3 mil 300 millones de pesos, y representan con respecto de 1997 un crecimiento real de 27 por ciento.
"Pero si lo comparamos con 1996 hay un crecimiento de mil 469 por ciento, importante porque el sustento de este programa nacional de seguridad pública es la estrategia que se sigue a través de las diferentes entidades del país, para lo que se destinó mil 995 millones de pesos", sostuvo Cajiga.
Durante la reunión con la Comisión de Programación y Presupuesto, encabezada por el perredista Ricardo García Sainz, el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación destacó la profesionalización e identificación de todos los cuerpos de seguridad en el país, evaluándose a 27 mil 658 servidores públicos vinculados a la procuración de justicia. En 1998 se capacitó a 9 mil 800 efectivos.
Otra de las vertientes, dijo, es que se destinaron más de 2 mil millones de pesos a un proceso de equipamiento como la adquisición de transporte y armas por 635 millones de pesos e infraestructura por 676 millones.
"Asimismo, se trabajó durante ese periodo en dos programas relevantes relacionados con el fortalecimiento estructural de todo el sistema y del Programa Nacional de Seguridad Pública, que son los sistemas nacionales de información y la Red Nacional de Telecomunicaciones, lo cual permite tener una base de datos común para identificar a los delincuentes sin importar el estado del país en que se encuentren y reconocerlos fácilmente a través de un sistema de huellas dactilares", enfatizó.