n Orientación social del presupuesto, exigen


Plantean se cubra la demanda alimentaria de los desprotegidos

n Debate legislativo en el Día Mundial de la Alimentación

Ciro Pérez Silva n En una sesión de trámite, que empezó con poco más de 200 diputados y concluyó con menos de 40, los legisladores hicieron referencia al Día Mundial de la Alimentación, y coincidieron en exigir que en el presupuesto del año 2000 las políticas sociales se orienten a satisfacer los requerimientos alimentarios de los sectores más desprotegidos.

El perredista Saúl Solano Castro destacó que los programas para superar la pobreza "son una respuesta errónea", que no soluciona la reducción real del ingreso de las familias, e indicó que el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) "nació a destiempo, y se ha convertido en un plan coyuntural y electorero.

"Si bien es cierto que hay esfuerzos en materia de desayunos escolares, en los últimos 40 años no se han incrementado, e incluso se han rezagado, al grado que hoy día no se cubre ni 30 por ciento de la matrícula de educandos de primaria y preescolar", por lo que exhortó al Congreso a proponer un presupuesto que permita que en el 2000 ningún niño en nivel educacional se quede sin tener una ración alimentaria.

A su vez, la legisladora del PAN, María del Carmen Corral Romero, aseguró que debe generarse un cambio en las políticas orientadas a satisfacer las necesidades alimentarias de los menos favorecidos, y que el presupuesto para el 2000 debe fortalecer este tipo de programas, así como los de abasto social, pues no resultan suficientes para combatir el problema de alimentación que enfrentan diariamente miles de familias mexicanas.

En su oportunidad, el priísta Juan Jaramillo Frikas reconoció que la insuficiencia de recursos técnicos, administrativos y económicos, así como la migración de campesinos, dan como resultado "la desolación y el hambre", y coincidió con los opositores en la exigencia de que el presupuesto para el próximo año sea más equitativo y permita a los campesinos una vida "con dignidad".

Previamente, al iniciarse la sesión, la diputada del PT, María Mercedes Maciel Ortiz, presentó una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Trabajo, para que la asignación de vacantes o puestos de nueva creación se rija por los lineamientos del contrato colectivo y por el estatuto sindical.

Asimismo, los perredistas Miguel Angel Solares Chávez y Cuauhtémoc Velasco Oliva presentaron sendas excitativas a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para que las comisiones respectivas elaboren los dictámenes correspondientes a las reformas al ISSSTE, a efecto de que las pensiones se incrementen al mismo tiempo y en la misma proporción que aumentan los salarios de los trabajadores en activo, y para que se transparente los resultados del informe sobre el Fobaproa.

Este último pretende que se dé a conocer la lista nominal sobre la evaluación integral de las operaciones de este fondo. Por otra parte, durante la reunión de la Conferencia para los Trabajos Legislativos, los legisladores analizaron temas como el de la UNAM y asentamientos humanos propuestos por el PRI. Este último en función de la mala e inadecuada utilización de los asentamientos humanos en sitios como en los que se presentaron las tragedias por la precipitación pluvial de los últimos días, entre otros.

 

Reclaman partidos más recursos

 

Alma E. Muñoz n Los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados acordaron exigir un mayor presupuesto federal para fortalecer los programas alimentarios, y evitar que las comunidades rurales se vean más afectadas por el desabasto.

Clara Brugada, legisladora por el PRD, informó en conferencia de prensa que existe el riesgo de que el próximo año Diconsa desaparezca ųcon el consabido "abandono" de 29 mil comunidades que se benefician con este programa de abasto socialų, y por ello los institutos políticos hicieron un llamado al Ejecutivo para que en el Presupuesto de Egresos se incrementen los recursos para dicha paraestatal, y para Liconsa y Fidelist.

En vísperas de conmerar el Día Mundial de la Alimentación, los legisladores, según hizo saber la perredista, plantearon su preocupación por el descenso en el presupuesto para los principales programas alimentarios, y la consecuente reducción de beneficiarios.

Liconsa, en dos años, "se ha visto obligada a subir recurrentemente el precio de la leche subsidiada, y a cancelar el beneficio a 881 mil niños; a cerrar 4 mil 726 puntos de venta, y a dejar de operar en 276 municipios del país". Lo mismo ocurrió con el programa focalizado de Subsidio al Consumo de la Tortilla que, "al momento de la eliminación del subsidio generalizado a este producto, se disminuye su presupuesto en 21 por ciento en términos reales, y el número de beneficiarios, en 470 mil familias".

Finalmente, en el caso de Diconsa, "es lamentable que la disminución de su presupuesto haya obligado a cerrar dos mil 526 tiendas rurales y 739 urbanas, con lo cual se dejó de beneficiar a 3.6 millones de mexicanos pobres en tan sólo dos años".

Para los legisladores, la situación descrita es de vital importancia ante el riesgo de que se reduzcan aún más los programas de apoyo para quienes se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

 

Padecen hambre 830 millones

 

Georgina Saldierna n En vísperas del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, emitió un mensaje en el que señala que cerca de 830 millones de personas padecen hambre como consecuencia de los shocks económicos, conflictos, desastres naturales y la profundización de la pobreza.

Las estadísticas sobre el hambre que padecen los niños son particularmente aterradoras, pues cerca de 192 millones de pequeños menores de cinco años padecen deficiencias de calorías y de proteínas. Cada día mueren 11 mil de estos niños, lo que arroja un promedio de un pequeño muerto cada ocho segundos, por falta de comida.

Kofi Annan afirma en su mensaje que los niños desnutridos no tienen posibilidad a una segunda oportunidad, debido a que una buena alimentación posterior no puede compensar los daños físicos y mentales provocados en los primeros años de la infancia.

El documento del secretario general de la ONU fue entregado ayer durante una conferencia de prensa del representante de la FAO en México, Augusto Simoes López, quien estimó que para el 2015, el número de personas desnutridas ascenderá a 400 millones.

De acuerdo con el funcionario, en la actualidad, 10 por ciento de la población de México padece desnutrición, mientras que a nivel de Latinoamérica, la cifra asciende a los 62 millones de personas.

Simoes y Héctor Valezzi, director de Organismos Especializados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazaron que el hambre sea producto de las políticas económicas neoliberales que se aplican en el mundo.