n Se investigará cualquier exceso que hubiera ocurrido en el desalojo, ofrece
La policía cumplió con su obligación: Gertz
Ricardo Olayo n El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, dijo que la policía cumplió ayer su tarea al desalojar a manifestantes que bloquearon el Periférico Sur, a pesar de que se les pidió desalojar la vía, y subrayó que los uniformados ''volverán a cumplir con su obligación de dar a los ciudadanos lo que necesitan para circular y para mantener la libertad y la convivencia en la ciudad'' de México.
Gertz refirió ''fuertes agresiones'' de parte de los jóvenes durante la movilización, incluso con petardos y piedras, y lamentó los hechos de violencia porque ''los asuntos universitarios no deben convertirse en policiacos y menos en casos delictivos''.
Asimismo, señaló que en la trifulca la única persona que resultó herida fue una joven, quien al introducirse en los carriles de alta velocidad del Periférico fue golpeada en una pierna por un automóvil particular.
Anoche, en conferencia de prensa citada a las 10 de la noche, el funcionario del gobierno capitalino declaró que la situación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no la ha generado el gobierno de la ciudad, pero atiende aquellos asuntos que por ley le corresponden, como la marcha que ayer alteró los derechos de miles de ciudadanos.
Por su parte, en entrevista radiofónica, el secretario del Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy, señaló que la decisión de hacer uso de la fuerza pública fue adoptada por él mismo y se produjo luego de que se había dialogado con los manifestantes y se les pidió que permitieran la circulación.
Horas antes de la acción policial, la jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga, había dicho que la administración capitalina siempre ha mantenido ''una conducta muy clara de respeto al libre tránsito'' en las avenidas principales, y ''estaremos actuando como lo hemos hecho, por la vía del diálogo, como primera instancia''.
El reporte entregado anoche por las autoridades de la ciudad de México indica que no hay detenidos ni un número específico de integrantes de la policía femenil que pudieran estar lesionadas. Gertz Manero informó que acudieron 250 policías, la mayor parte del citado agrupamiento de mujeres, quienes iban sin armas.
Si este viernes los estudiantes paristas de la UNAM se manifiestan nuevamente por las calles de la capital, la operación de vigilancia será la misma que en cada marcha que se reporta en la ciudad de México, añadió.
Pidió que no se genere un clima de intranquilidad ni una ''escalada de violencia'', y dijo que ''los criterios subjetivos'' del derecho son los que podrían definir si se aplicó la ley o hubo represión; a su parecer, lo que hizo la policía solamente fue cumplir con su obligación.
La conferencia de prensa del titular de la Secretaría de Seguridad Pública se realizó en la sala de juntas de la jefatura de go bierno del Distrito Federal, contigua a la oficina de la titular, Rosario Robles. Ahí, el secretario Gertz Manero hizo un relato de los tiempos y las formas en que se movilizaron los estudiantes universitarios por el Periférico Sur, y comentó que hay fotografías e incluso un video en el que se puede advertir la agresión hacia el destacamento de uniformados.
''Si bien los policías ya están acostumbrados a tomar parte (en estas marchas) debe caber en nosotros la cordura'', porque la de ayer no fue una de las manifestaciones más violentas que otras, dijo, y al igual que en otros casos, todo exceso en el que se pudo incurrir debe investigarse y sancionarse, esto es, una vez que se haya comprobado.
Luego, explicó que como doctor en derecho, sabe que se debe respetar la libertad de manifestación, pero tampoco se puede alterar el derecho de libre circulación; en ocasiones ''parece que chocan ambos derechos'', precisó.
A pregunta expresa, respondió que no le corresponde indicar si es necesaria una actuación más decidida del gobierno federal para dar solución a la huelga en la máxima casa de estudios, pero ''todos estamos en la misma idea'' de lograr la convivencia pacífica.
Asimismo, negó la versión de Radio Red de que hubiera muerto una menor que era atendida en una ambulancia, y que se retrasó su llegada al hospital por la manifestación. Para este viernes, subrayó Gertz, en caso de nuevas movilizaciones ''ahí estaremos, como en cada una de las marchas que hay por la ciudad''.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Leonel Godoy, dijo que ''desafortunadamente el diálogo que habíamos establecido con los organizadores de la marcha, no se cumplió''.
En su propia voz...
"Nos avisaron como al mediodía que iban a venir los estudiantes, pero ahora sí se pasaron de cabrones; eran como siete granaderos pateando a una chava cuando ya estaba en el suelo. Su hermano quiso ayudarla cubriéndola, pero ni así la dejaron de golpear; después corretearon a los demás, y cuando se regresaban, ella seguía en el suelo. Ni siquiera podían pasar las ambulancias porque la calle estaba bloqueada por un camión de granaderos, creo que se la llevaron ellos mismos", dijo Raúl Hernández, dependiente de una tienda de abarrotes, refiriéndose a una joven de aproximadamente 20 años, identificada por los noticieros nocturnos como Alejandra Pineda, estudiante de la Preparatoria 5.
"El chavo les alcanzó a gritar que era su hermana, pero les valió un cacahuate y la siguieron golpeando; incluso a él después lo aplastaron contra la cortina y también le pusieron una buena madriza." Francisco Rodríguez.
"No sé si cayó con sus mismos pies o la alcanzaron, pero yo vi cómo fue a dar al suelo y la empezaron a golpear y a patear ahí; atrás está el charco de sangre, no se la llevó ninguna ambulancia, se fue con los compañeros y tampoco sé dónde está".
Miembro del Consejo General de Huelga.
"No sabemos todavía si hubo detenidos, pero sí muchos golpeados, pero todos se fueron ya a Ciudad Universitaria. Responsabilizamos de esto directamente al gobierno del Distrito Federal, al rector de la universidad, Francisco Barnés de Castro, y al Presidente de la República".
Miembro del Consejo General de Huelga.
"Hicimos una marcha de Televisión Azteca a Televisa con la intención de que nos dieran un espacio para que pudiéramos decirle al pueblo lo que queremos y lo que estamos pidiendo. Los medios de comunicación se han encargado de difamarnos, de desprestigiarnos y de decir que somos porros, pero nosotros somos estudiantes".
Miembro del Consejo General de Huelga.
"Estábamos en los carriles centrales esperando a que se juntaran los compañeros; estuvimos ahí alrededor de 10 o 15 minutos; empezamos a avanzar, pero nos tuvimos que salir cuando nos agredieron; hasta donde sé, hay una compañera herida".
Miembro del Consejo General de Huelga.
"Queríamos que los estudiantes avanzaran porque les íbamos hacer un cordón, pero los granaderos se echaron sobre nosotros y yo fui una de las que salió golpeada. Me gritaron que me hiciera a un lado, y yo pensé que era un estudiante que se había quedado retrasado, pero cuando me di cuenta de que era un granadero me dio mucho coraje y le dije "cálmese, ya van avanzando", pero agredieron sin preguntar, y sin darse cuenta de que ya empezaban a marchar". Madre de Familia.
(Jorge Fuentes y Agustín Salgado)