n Los mercados están reaccionando a factores externos, afirman analistas


Cayó 4.09% la BMV; encabezó las pérdidas bursátiles a nivel mundial

n El balance semanal del IPC fue negativo en 8.67 por ciento

n Terminó en 4,825.56 puntos, el menor nivel de casi cinco meses

Roberto González Amador n La Bolsa Mexicana de Valores sufrió ayer la segunda caída más pronunciada del año, mientras que el peso volvió a ceder terreno frente al dólar y las tasas de interés en el mercado secundario aumentaron casi dos puntos, en medio de temores de inversionistas sobre la fortaleza de la economía de Estados Unidos, el socio comercial más importante de México.

El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del mercado bursátil nacional, cerró este viernes con una fuerte pérdida de 4.09 por ciento, la segunda más importante del año, para ubicarse en 4 mil 825.05 unidades, un retroceso de 205.56 puntos respecto al jueves.

La bolsa mexicana registró la mayor pérdida de todos los mercados accionarios en el mundo, que cerraron con baja generalizada, seguida por Bombay, con un descenso de 3.35 por ciento; y Singapur, con 2.43 por ciento.

En el mercado de cambios, la cotización para operaciones de mayoreo, en las que se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias con divisas, se ubicó en 9.71 pesos por dólar, seis centavos arriba del cierre previo, informó el Banco de México.

Al menudeo, el tipo de cambio finalizó en 9.50 pesos por dólar a la compra y 9.85 a la venta, 10 centavos más que el día anterior, reportó Banamex.

En la última semana, la moneda nacional retrocedió 32 centavos en su cotización frente al dólar, al tiempo que operadores cambiarios comentaron ayer que la demanda de divisas se incrementó de manera significativa en los últimos días, hasta alcanzar montos diarios de 800 millones de dólares, casi el doble que el intercambiado usualmente.

Analistas consultados indicaron que los mercados financieros mexicanos fueron afectados por la difusión de noticias sobre la economía de Estados Unidos, en las que se dio a conocer que la inflación mensual al productor fue la más alta en nueve años, lo que revivió los temores de que la Reserva Federal (banco central) pudiera incrementar las tasas de interés en su reunión de noviembre próximo.

"Por ahora, el mercado está reaccionando a eventos externos", dijo un analista de Banamex.

La Bolsa Mexicana de Valores acumuló en la última semana un retroceso de 457.91 puntos, equivalente a 8.67 por ciento, para ubicarse actualmente en el nivel más bajo en casi cinco meses. En el transcurso de octubre, el mercado accionario registra un descenso de 4.46 por ciento, mientras que en el año acumula una ganancia de 21.86 por ciento.

En la sesión de este viernes fueron intercambiados 65.8 millones de títulos, en operaciones por un importe de 205.56 millones de pesos.

Mientras, en el mercado de dinero, las tasas de interés se negociaron en 17.75 por ciento anual, un incremento de 1.75 puntos respecto al cierre anterior.

n Golpeó a todas las plazas

el reporte inflacionario de EU

Afp, Pl, Notimex, Dpa, Ap y Reuters, Nueva York, 15 de octubre n Los indicadores de las principales bolsas de valores de todo el mundo cayeron hoy afectados por un golpe doble: malas noticias sobre la inflación en Estados Unidos y comentarios perturbadores del presidente de la Reserva Federal estadunidense, Alan Greenspan.

Una fuerte alza de los precios de producción en septiembre reavivó los temores de un repunte de la inflación en Estados Unidos, lo que hizo más probable una nueva contracción de la política monetaria del banco central en las próximas semanas. El aumento de 1.1 por ciento en el índice de los precios de producción del mes pasado representa más del doble de lo previsto.

Ese fue el mayor incremento desde septiembre de 1990, cuando subió 1.3 por ciento, y se produjo tras un aumento de 0.5 por ciento en agosto. La tasa subyacente del índice de precios al productor, el cual elimina los volátiles componentes de alimentos y energía, avanzó 0.8 por ciento tras una caída de 0.1 por ciento en agosto. Los economistas esperaban un repunte de 0.4 por ciento.

Wall Street, que estuvo deprimida toda la semana, se tambaleó este viernes por los informes del repunte de la inflación. El Dow Jones perdió 266.90 unidades -2.59 por ciento- y cerró en 10 mil 19.71 puntos, lo que se convirtió en la sexta caída más grande de su historia en términos de puntos, y la peor caída en lo que va del año.

El marcador de acciones tecnológicas, Nasdaq, cayó 75.01 unidades -2.67 por ciento- y quedó en 2 mil 731.83 puntos; en tanto, el promedio de 500 acciones de Standard & Poor's descendió 36.01 unidades -2.81 por ciento.

Los mercados latinoamericanos fueron "tragados" por la ola de ventas provocada por Wall Street. "Lo que significa para América Latina que será más caro para países como México y Brasil, con grandes déficits fiscales, emitir más bonos en el exterior. El mercado simplemente está muy nervioso", indicó Felipe García, de la firma de consultores IDEA.

La bolsa de Sao Paulo, principal de la región, cerró con una baja de 1.62 por ciento, mientras el real cayó a un mínimo de 8 meses frente al dólar, al perder 0.56 por ciento, con lo que quedó en 1.978 unidades por dólar. En Argentina las acciones cayeron 1.4 por ciento; Caracas cedió 2.50; Lima, 1.30 , y Santiago 2.41 por ciento.

Las plazas financieras europeas terminaron también con bajas generalizadas. El índice FTSE 100 de Londres -principal del Viejo Mundo- perdió 2.19 por ciento; Francfort 0.69 por ciento en sus dos principales indicadores; París, 1.29; Milán, 1.72 y Zurich, 2.38 por ciento.

Finalmente, en la región de Asia Pacífico las caídas fueron encabezadas por el mercado de Singapur, al perder 2.43 por ciento; Kuala Lumpur, 2.29; Bangkok, 1.88, y Hong Kong 1.5 por ciento, en tanto que el índice Nikkei de la bolsa de valores de Tokio -segunda del mundo- perdió un punto porcentual en relación con la víspera.


n Insuficiente, la diversificación de inversiones, dice


Alerta Greenspan a los bancos sobre posible burbuja bursátil

n Recomienda fortalecer reservas para protegerse si caen las acciones

Reuters, Washington, 15 de octubre n El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Alan Greenspan, pidió el jueves a los bancos que aporten más dinero para protegerse de una posible caída de las acciones, en una nueva señal de su preocupación sobre una eventual burbuja bursátil.

Aunque subrayó que la advertencia no implica una predicción de que se vaya a producir una crisis de la bolsa, Greenspan dijo, en una conferencia vinculada con la problemática bancaria, que una repentina pérdida de la confianza de los inversionistas "se produce inevitablemente cada tanto". Y Agregó que las instituciones financieras deben fortalecer sus reservas para afrontar una coyuntura como esa.

El estratega de mercados de la correduría Merril Lynch, Trevor Greetham, indicó que "Greenspan sólo está sugiriendo que los bancos deberían cuidar no asumir riesgos excesivos".

El presidente de la Fed destacó el jueves en la noche que la diversificación de inversiones, una estrategia habitual entre los gerentes de cartera para protegerse de los riesgos del mercado, podría ser insuficiente ante la posibilidad de que el valor de sus inversiones sufriera un rápido declive. "Por lo menos, los gerentes de administración de riesgo necesitan fortalecer sus previsiones y separar mayores fuentes de contingencia -de reserva o de capital- para cubrir las pérdidas".

Greenspan indicó que las "primas de las acciones" (equity premiums) -monto de devoluciones que los inversionistas reclaman para cubrir riesgos asociados con las inversiones en valores- habían bajado su cotización en los últimos años, pero dijo que las razones de esa caída no son claras. "La pregunta clave es si el declive de las primas es permanente o no", consignó.

Si la baja es sólo temporal, los gerentes de cartera podrán comprobar que estaban subestimando los riesgos crediticios de los préstamos personales, y que pudieron ser demasiado optimistas por el resultado sobre el nivel de protección que establecieron diversificando el riesgo, señaló.

Greenspan puso en jaque a los mercados financieros de todo el mundo en diciembre de 1996, cuando preguntó si los precios de las acciones de Estados Unidos estaban afectados por lo que calificó como una "exuberancia irracional" de los mercados. Desde entonces ha cuestionado en varias ocasiones si el valor de los títulos estadunidenses estaba justificado por los ingresos corporativos.