Ť Juegos Mundiales sobre Sillas de Ruedas
Atletas mexicanos ganaron 9 medallas en Nueva Zelanda
Christ Church, Nueva Zelanda, 15 de octubre Ť El representativo mexicano de atletas minusválidos que participa en los Juegos Mundiales de Deportes sobre Sillas de Ruedas se adjudicó nueve medallas en total: cinco de oro, una de plata y tres bronces en las pruebas de pista y campo que se realizan en esta ciudad neozelandesa.
En la final de 5 mil metros, los mexicanos Saúl Mendoza, Aarón Gordian y Jorge Luna hicieron el 1-2-3 en la categoría T-54 con tiempos de 11:08, 11:10 y 11:23 minutos, dejando en el camino a competidores de Japón, Inglaterra, Australia, Kuwait, Alemania y los anfitriones. De esta forma ratificaron su nivel y ganaron un lugar en los Juegos Paralímpicos de Sydney 2000, al igual que los velocistas Salvador Hernández y Jaime Ramírez, quienes obtuvieron el metal dorado con 18.47 y 17.27 segundos en 100 metros, aunque en diferentes categorías, según su discapacidad.
La cadena de éxitos de los velocistas mexicanos continuó con el triunfo de Edgar Navarro y Leticia Torres en el hectómetro al cronometrar 23.28 y 23.55 segundos, respectivamente. Pese a que su prueba solamente contó con la participación de dos competidores, los organizadores la dieron como oficial por ser clasificatoria a la justa olímpica australiana.
Durante la tercera jornada de actividades, los mexicanos José Luis Montelongo y Mauro Máximo de Jesús contribuyeron con dos bronces en lanzamiento de disco (10.40) y bala (6.81), mientras que Adrián Paz debió conformarse con la sexta posición en bala.
Este sábado entrará en acción el equipo de tenis de mesa flanqueado por la multimedallista y defensora mundial, Cristina Hoffman.