Ť Logro histórico para la gimnasia mexicana, única latinoamericana
Denisse López, sexta mundial en salto de caballo
Ť La deportista se encuentra nominada para obtener el Premio Nacional del Deporte 1999
Agencias, Tianjin, 15 de octubre Ť La mexicana Denisse López se convirtió hoy en la primera exponente en toda la historia de la gimnasia de su país en llegar a una final mundial. En el certamen obtuvo un honroso sexto lugar en la prueba de salto de caballo, la cual estuvo sumamente reñida y pequeñas diferencias marcaron el orden de las ocho contendientes. La ganadora fue la rusa Elena Zamolodchikova, quien superó a la campeona olímpica, la rumana Simona Amanar.
Originaria de Mexicali, Baja California, Dennisse López, de 26 años, fue la única latinoamericana finalista en el Campeonato Mundial de Gimnasia que se desarrolla en esta localidad china, lo que desde el martes pasado le había concedido el derecho a participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Zamolodchikova se llevó el oro con 9.718 puntos, seguida de Amanar (9.631), la también rumana María Oarlu (9.593), la rusa Elena Produnova (9.587), la australiana Trudy McIntoch (9.568). La mexicana López sumó 9.562 y superó a la excampeona mundial, la ucraniana Victoria Karpenko (9.475).
López, la única mexicana que ha logrado en su país la calificación perfecta, precisamente en el salto, su especialidad, además de haber ganado el Campeonato Mundial Universitario en Palermo 97, sumó este logro a la trayectoria que la perfila como aspirante al Premio Nacional del Deporte 1999, distinción a la que ha sido nominada por segunda vez. En las otras finales individuales disputadas hoy, la rusa Svetlana Khorkina se impuso en las barras asimétricas con 9.837, y en las pruebas varoniles, el ruso Alexei Nemov se coronó en manos libres al totalizar 9.787, y en caballo con arzones al sumar 9.775, mientras que el chino Zhen Dong ganó en las anillas con 9.775.