n Carreteras y puentes destruidos en la zona serrana; harán censo de afectados


Incomunicadas, 40 mil personas al sur de Poza Rica

Jesús Aranda, enviado, Poza Rica, Ver., 15 de octubre n Más de 40 mil personas permanecen incomunicadas en la zona de la sierra, al sur de Poza Rica, como consecuencia de las intensas lluvias que azotaron hace más de 10 días esa región, reconoció el encargado del centro de acopio en esta ciudad, general Valente Romano.

En entrevista, el también director de Seguridad Pública en la zona aseguró que ello no significa que todas esas personas sean damnificados directos por las lluvias, sino que las carreteras y puentes fueron destruidos y no tienen manera de desplazarse hacia el resto del estado.

Dijo que una vez que se normalice la entrega de víveres y agua potable en las comunidades afectadas, se iniciará la reconstrucción de casas e infraestructura.

Además, se llevará a cabo un censo para cuantificar los daños y las inversiones que se requerirán para resarcir los daños.

Por lo pronto, hasta ayer, el centro de acopio ubicado en el aeropuerto de Poza Rica había distribuido en 135 comunidades de la zona norte de Veracruz un total de 71 mil 542 despensas, 103 mil 276 litros de agua, 383 cobertores, 368 colchonetas, más de 32 toneladas de leche, y entregado una planta de luz.

 

Suspende la Marina puente aéreo

 

Por otra parte, la comandancia de la región naval con sede en Veracruz, suspendió ayer el puente aéreo entre el puerto y Poza Rica, mediante el que helicópteros y aviones de la Marina transportaron medicinas, víveres y agua para los damnificados.

Debido a que la carretera Poza Rica-Veracruz aún es intransitable, la Armada implementó dicho puente aéreo, el cual del 5 al 15 de octubre permitió el transporte de 230 toneladas de productos.

Ayer mismo, partió un barco con más de 300 toneladas de carga del puerto de Veracruz al de Tuxpan, el cual llevó toda la ayuda que había sido encomendada a la Marina para ser transportada a Poza Rica.

Sin embargo, el comandante de la zona naval de Veracruz, José Luis Hesless Pavón, dijo en entrevista que, en caso de que llegue más ayuda para los damnificados, se reiniciará de inmediato el puente aéreo, en el que participaron cinco aviones y similar número de helicópteros.

n Suman 119 muertos, 77 desaparecidos y 91 mil damnificados en el estado


Persiste la alerta en 13 municipios de Veracruz

n Desfogan las dos principales presas de Oaxaca; el río Coatzacoalcos, más de 2 metros sobre su nivel

Raymundo Jiménez, Jesús Lastra y Guadalupe López, corresponsales, Jalapa, Ver., 15 de octubre n La alerta se mantiene en 13 municipios del sur de Veracruz, ante las lluvias que se registran en esa zona, informó la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno del estado, quien precisó que en las presas Cerro de Oro y Temascal iniciaron procesos de desfogue.

Al respecto, detalló que se tiene una vigilancia especial en las presas El Moralillo y La Cangrejera, ya que sus niveles siguen incrementándose, sin que por el momento representen peligro para la población.

El número de muertos en la entidad llegó a 119, al rescatar los cuerpos de seis personas que estaban reportadas como desaparecidas en las congregaciones San Antonio Coronado, El Cepillo y El Morro, del municipio de Gutiérrez Zamora.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Regional, Agropecuario y Forestal informó que en los 12 distritos agropecuarios de la entidad hay pérdidas tanto parciales como totales de granos básicos. Hasta el momento, detalló la dependencia, hay daños totales en 31 mil 640 hectáreas, mientras que en 144 mil las afectaciones son parciales.

Indicó que más de mil cabezas de ganado se encontraron muertas, y 4 mil 516 están extraviadas. Por ello, la secretaría aplicará un programa emergente en el ramo de empleo temporal, para lo cual destinará 23.5 millones de pesos.

Cinco ríos presentan desbordamientos de su cauce: San Juan Evangelista, a la altura de la región de Los Tuxtlas; Tesechoacán, en el municipio de José Azueta; Huitlacoyo, en Hueyapan de Ocampo; el Coatzacoalcos, en Hidalgotitlán y Minatitlán; el Jaltepec, en Jesús Carranza, y el Uxpanapa, a la altura de la comunidad Tierra Morada.

La Unidad Estatal de Protección Civil anunció que mantiene un monitoreo especial en los ríos que desembocan en la Cuenca del Papaloapan, ya que se incrementó el desfogue de las dos principales presas de Destrozos causados por las fuertes lluvias en territorio veracruzano n Foto: JosŽ Nœ–ez Oaxaca, de mil 122 metros cúbicos por segundo a mil 400.

El estado de alerta se mantiene en las regiones de Acula, Alvarado, Amatitlán, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacán, Lerdo de Tejada, Otatitlán, Playa Vicente, Tuxtlilla, Tlacojalpan y Tlacotalpan.

El informe de Comunicación Social estatal menciona que hay 119 muertos, 77 desaparecidos, 79 municipios afectados, 91 mil 610 personas damnificadas, 12 mil 550 personas en 112 albergues, 11 puentes colapsados, cinco tramos carreteros incomunicados, 11 ríos desbordados y 2 mil 834 escuelas afectadas.

La Policía Intermunicipal de Jalapa anunció la detención de dos jóvenes priístas, del Movimiento Territorial, que fueron sorprendidos cuando vendían a damnificados las despensas que entrega el DIF estatal.

El pasado miércoles, elementos del Ejército encontraron 10 cadáveres más en Gutiérrez Zamora, y falta por recorrer varias comunidades de Papantla, donde según versiones de habitantes que lograron salir ilesos, hay más personas sepultadas. En tanto, los esfuerzos del gobierno se concentran en llevar a los rincones más apartados de la sierra alimentos para quienes llevan ya más de 10 días incomunicados.

Para restablecer las comunicaciones, el gobierno instalará teléfonos satelitales en los palacios municipales de Coyutla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Alamo, donde Teléfonos de México no ha podido restablecer la conexión normal. La idea es que mediante este instrumento cientos de familias de esos municipios hablen con sus parientes en otras partes del estado y del país.

 

Especulan con tortilla, frijol y agua

 

Hasta en tres veces más de su precio oficial se llega a vender el kilo de tortilla en las zonas de desastre, afirmó Juan Carlos Haaz Diez, delegado regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien mencionó que en esos sitios se han levantado más de 15 actas a conocidas empresas, a las que se harán efectivas las sanciones correspondientes una vez garantizado el abasto comercial.

Luego de hacer un recorrido, Haaz Diez afirmó que se detectó elevación de precios en productos básicos como frijol, agua y tortilla, que llega hasta 12 pesos el kilo.

En tanto, la desesperación y la zozobra embargan a los habitantes de más de 200 comunidades indígenas y campesinas de Minatitlán, que por 32 días padecen los efectos de las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, informó que el río Coatzacoalcos alcanzó dos metros 29 centímetros sobre su nivel normal.