n González Macchi releva sorpresivamente al jefe del estado mayor paraguayo
Oviedo y Cubas, responsables del asesinato de Argaña
Dpa, Reuters y Afp, Asunción, 15 de octubre n Una comisión investigadora del Congreso de Paraguay concluyó este viernes que el general Lino Oviedo, el ex presidente Raúl Cubas y el ex ministro del Interior Rubén Arias son los responsables del atentado que costó la vida al vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo.
El presidente Luis González Macchi, en tanto, relevó de manera sorpresiva al jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas, general Héctor Ramón Galeano, un día después de la renuncia del comandante de las fuerzas militares, general Eligio Torres Heyn.
Fuentes de prensa consideraron que Galeano se habría molestado por no haber sido el remplazo del general Torres Heyn, ambos pertenecientes al arma de infantería.
El presidente nombró este viernes al almirante Ramón Ocampo Alfaro como nuevo comandante de las fuerzas militares, y en sustitución de Galeano designó al general Emilio Canela.
Una carpeta con unas mil páginas con las conclusiones de la investigación fue entregada a González Macchi, al titular del Congreso, Juan Carlos Galaverna, y al fiscal general del Estado, Aníbal Cabrera, y en ella también se apuntó a Oviedo, a Cubas y a Arias como los culpables de la matanza de siete jóvenes en la Plaza del Congreso, el 26 de marzo, tras una repulsa popular contra el entonces gobierno.
El informe responsabiliza como cómplices a seis senadores y a 11 diputados oviedistas, entre los que se remarca el nombre de Conrado Pappalardo, actualmente prófugo, por lo cual se solicitó la suspensión por 60 días de los 17 congresistas oviedistas.
La comisión, presidida por el senador Luis Alberto Mauro, del Partido Encuentro Nacional (PEN), dijo que sus conclusiones están sostenidas por elementos de juicio de "indudable fuerza y validez".
El PEN forma parte de la coalición gubernamental integrada además por el Partido Liberal y el mayoritario Partido Colorado, cuyos dirigentes sostuvieron siempre que Oviedo y Cubas fueron los responsables intelectuales del crimen, que precipitó la caída del gobierno.
El abogado de los tres principales personajes implicados, Max Narváez, restó credibilidad al informe que, dijo, es un simple instrumento de persecución política "de los tantos que han esgrimido los allegados al gobierno para desprestigiar" a los que conforman el Movimiento Unión Nacional de Colorados Eticos, una agrupación fundada por Oviedo, asilado en Argentina.
Por otra parte, el diputado Luis Mendonza consideró que el presidente de Argentina, Carlos Menem, apoyaría un eventual intento de retorno al poder de Oviedo, por una decisión de la mafia.
Mendoza, vicepresidente de la comisión investigadora, señaló que por testimonios de dirigentes políticos argentinos "sabemos que (el ministro del Interior, Carlos) Corach, y Miguel Toma, secretario de Seguridad) sostienen que el único amigo de Argentina en Paraguay es Oviedo y que los demás son hombres de Brasil".
El legislador dijo que no está a la vista una influencia del crimen organizado en las instituciones argentinas, pero estimó que el canciller Guido di Tella "por fin se desenmascaró y habló como ellos (los mafiosos) querían: cuestionando al presidente paraguayo".
Di Tella publicó el martes un artículo periodístico en el cual puso en tela de juicio la continuidad del presidente González Macchi, quien asumió para completar el mandato de Cubas tras su renuncia luego de la muerte del vicepresidente Argaña.