n Prevalece el juego sucio en la campaña electoral


Va la Alianza al frente en sondeos previos a los comicios argentinos

n A falta de entusiasmo, se prioriza el efectivismo publicitario

n Existe en la población un profundo sentimiento por el cambio

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 15 de octubre n La fórmula presidencial de la Alianza opositora sigue encabezando las preferencias para los comicios del 24 de octubre, según sondeos de varias empresas, con cifras que oscilan desde 14 a 20 por ciento de diferencia sobre los candidatos del gobernante Partido Justicialista, mientras que los indecisos suman 27 por ciento.

Durante un encuentro con la prensa extranjera, algunos de los principales encuestadores como Rosendo Fraga, Manuel Mora y Araujo, Roberto Bacman y Marita Carballo, analizaron los altibajos de una campaña electoral que se realiza sin entusiasmo, pero con muchas jugadas de bajo nivel político, aunque de un gran efectivismo publicitario.

Los encuestadores indicaron que en estos momentos el centro de las elecciones se trasladó a la provincia de Buenos Aires --con 37 por ciento del electorado nacional-- y coincidieron en que existe una paridad, aunque la candidata a gobernadora de la Alianza Unión Cívica Radical-Frente País Solidario, Graciela Fernández Meijide, lleva más de cuatro puntos sobre su oponente, el actual vicepresidente justicialista Carlos Ruckauf.

Una de los interrogantes es por qué si el peronismo ganó en la mayoría de las provincias, a nivel nacional está triunfando la

Alianza, a lo que los analistas respondieron que existe entre la población un profundo sentimiento en favor del cambio.

La Alianza, con su candidato presidencial Fernando de la Rúa, que es ubicado en la centro-derecha, con un vicepresidente de centroizquierda, Carlos Alvarez, da una imagen de equilibrio y de moderación, lo que también parece ser la tónica de las necesidades que se expresan en los sondeos. De la Rúa, dicen los especialistas, es el hombre con mayor imagen política de todo el país.

Por otra parte, los expertos ven la mano del presidente Carlos Menem detrás de muchos de los oscilantes movimientos del Justicialismo que han jugado en contra del candidato oficialista, Eduardo Duhalde. Incluso se piensa que Menem no querría una derrota muy fuerte de Duhalde porque lo arrastraría a él en sus esperanzas de retornar en el 2003, pero tampoco una victoria que lleve al aspirante a disputarle el poder partidario.

 

Apoyo de Cardoso a Menem

 

En Brasilia, en tanto, el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, declaró este viernes que si dependiera de él, su par argentino volvería a ser elegido al frente del gobierno argentino para el año 2003. El respaldo de Cardoso a Menem fue hecho al término de una visita oficial a Brasilia del mandatario argentino, quien a su vez aseguró que volverá a presentarse como candidato en los comicios dentro de cuatro años.

Mientras, el también gobernador Duhalde cuestionó en Buenos Aires a Carlos Menem por considerar que se interesa más por su proyecto político personal que por la suerte del oficialismo en los comicios próximos. "Menem está como desentendido, está lanzando una campaña para el 2003" con su intención de volver al poder, sostuvo.

 

Realizarán primer vuelo comercial a

las Malvinas, tras la guerra de 1982

 

Este sábado se realizará el primer vuelo comercial entre el continente y las islas Malvinas, desde la guerra de l982 que enfrentó a Gran Bretaña y Argentina por la posesión del archipiélago, en la que este último país, en el que imperaba la dictadura militar, resultó derrotado.