n Amalia García: no se reprimió a estudiantes, se salvaguardó el derecho de tránsito
Decisión "prudente y firme", según el PRD
n Pide a la rectoría que acepte la celebración de un congreso universitario para poner fin a la huelga
n La Canaco de la ciudad de México avala el uso de la fuerza pública contra la obstrucción vial
n Justo Mullor llama a resolver el conflicto mediante la negociación y a evitar los choques estériles
La dirección nacional del PRD respaldó la decisión, "prudente y firme", del Gobierno del Distrito Federal de desalojar a los estudiantes para garantizar el libre tránsito en el Periférico. Pero aseguró que si bien el gobierno de Rosario Robles Berlanga actuó "correctamente, hubo excesos de un grupo de granaderos, que son inaceptables en un gobierno democrático" como el de la capital.
El PRD refrendó su solidaridad con el movimiento estudiantil "y las justas causas que lo animan", aunque también consideró que los universitarios "deben ser sensibles a la demanda de que se logre una salida pacífica al conflicto". Exhortó a la rectoría a aceptar la realización de un congreso resolutivo a partir del cual se ponga fin a la huelga.
A su vez, diversos sectores del país lamentaron el enfrentamiento. En cambio, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) avaló el uso de la fuerza pública por parte del gobierno capitalino para disolver la marcha.
"Se han cometido muchos desmanes dentro de la universidad, pero no puede permitirse que salgan a las calles a violentar la ciudadanía y la acción del gobierno fue dentro de la ley", dijo el presidente de la Canaco, José Antonio Fernández González.
"Me dio gusto que se haya actuado. Todos los ciudadanos tenemos derecho a movernos libremente por la ciudad en la que vivimos y pagamos nuestros impuestos", expresó.
En contraparte, senadores de PRD y PAN lamentaron la agresión a integrantes del CGH. "La ley puede aplicarse sin llegar a extremos", dijo el perredista Héctor Sánchez, quien no descartó la posibilidad de que se hayan infiltrado grupos extrauniversitarios para provocar el enfrentamiento con el fin de desprestigiar al gobierno de Robles Berlanga.
Por su parte, la Iglesia católica, en voz del representante papal en México, Justo Mullor, llamó a que el conflicto se resuelva mediante la negociación. Los enfrentamientos estériles, externó, no contribuirán a solucionar la huelga; "la violencia nunca podrá superar al diálogo constructivo y razonable".
A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a toda las organizaciones sociales del país a sumarse a la lucha del CGH en defensa de la educación pública y de la UNAM.
En consonancia con el SNTE, lamentó los actos de violencia y responsabilizó al presidente Ernesto Zedillo y a Robles Berlanga, así como al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y al rector Francisco Barnés de Castro, de la "brutalidad aberrante y dictatorial" en contra de los estudiantes.
Un grupo minoritario,
el responsable: PRD
Mientras, en conferencia de prensa, la presidenta del PRD, Amalia García Medina, planteó que el gobierno capitalino debió asumir una decisión simultánea, ya que en la manifestación del jueves había "dos demandas legítimas que tenían que ser salvaguardadas: el derecho de libre manifestación y de tránsito. No se reprimió a los estudiantes, se hizo uso de la fuerza para salvaguardar los derechos de los automovilistas e impedir que se restringiera la libertad de tránsito".
Aseguró que no será con el uso de la fuerza, sino sólo con el diálogo y la negociación como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) saldrá fortalecida de la crisis en la que se encuentra. Atribuyó el enfrentamiento a "un grupo minoritario de miembros del CGH, que en una acción unilateral decidieron el bloqueo, en un acto de clara confrontación con la sociedad, que va en contra del espíritu democrático de los universitarios".
Al leer un documento con la posición del partido, García Medina refirió que la dirección perredista cuenta con información "de primera mano" en la cual se revela que el gobierno capitalino realizó "todos los esfuerzos a su alcance para que ni el derecho de los estudiantes ni el de los automovilistas fueran afectados".
Más allá de la confrontación del jueves, el PRD planteó que el conflicto puede resolverse a la brevedad, si el rector Francisco Barnés de Castro acepta la realización de un congreso resolutivo para que toda la comunidad universitaria "decida sobre su futuro en pleno uso de la autonomía que la ley les otorga".
Tanto ella como el secretario general del partido, Jesús Zambrano Grijalba, aclararon que quienes provocaron el enfrentamiento no son militantes del PRD. "Los ultras no son perredistas", atajó Zambrano.
Barnés, el único
culpable: Batres
El líder de la Asamblea Legislativa, Martí Batres Guadarrama, afirmó que no es válido que las autoridades universitarias traten de "aventarle" a otros sectores o entidades la solución del conflicto de la UNAM. "Aquí el único culpable es el rector Francisco Barnés de Castro al aumentar las cuotas", dijo.
Sostuvo que Barnés no es el único que debe solucionar un conflicto "que él generó, sino también quienes decidieron reducirle los recursos a la UNAM".
Exhortó a todas las partes involucradas a flexibilizar sus posturas y, mediante el diálogo, llegar a acuerdos. Tras admitir que la sociedad quiere que CGH y Barnés de Castro se sienten a dialogar y la UNAM reanude clases, el diputado perredista manifestó que es "sospechoso que se haya dejado tanto tiempo; hay que preguntarse por qué".
Los precandidatos priístas
respaldan la intervención
Mientras, los precandidatos del PRI a la jefatura de Gobierno del DF, Jesús Silva Herzog y Roberto Campa Cifrián, apoyaron la decisión de las autoridades capitalinas, porque no puede tolerarse el que un grupo vulnere los derechos de la mayoría.
Silva Herzog consideró necesario respetar el derecho de los demás habitantes de la ciudad, por lo que la interrupción de una vía como el Periférico "no se puede aceptar ni tolerar".
Por su parte, Campa Cifrián aclaró que aunque el gobierno sea del PRD, apoya totalmente la decisión, porque quien vulnera la ley afecta los derechos y la tranquilidad de la ciudad. "Eso no puede tolerarse; en lo personal, respaldo totalmente la determinación de actuar frente a quienes obstaculizaron el Periférico solamente por molestar a la ciudad", puntualizó.
Aplicar la ley no implica
la violencia: senadores
En el Senado, el secretario de la Comisión de Educación, el panista Francisco Xavier Salazar Sáenz, consideró que la autoridad debe actuar y evitar el bloqueo de vías de comunicación, que lesiona a todos los capitalinos, pero sin acudir a la violencia.
En el mismo sentido, el coordinador de los senadores perredistas, Héctor Sánchez, dijo que aplicar la ley no implica hacerlo con violencia ni con actitudes extremas que no son bien vistas. "Me impresionó la foto publicada en primera plana de La Jornada, ya que muestra una agresión innecesaria contra los paristas".
Por otra parte, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGR, Everardo Moreno, consideró adecuado evitar el bloqueo de vialidades, pero evadió formular un juicio sobre el choque entre granaderos y paristas. Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el funcionario se limitó a comentar: "Me enteré a través de los medios. Qué bueno que no haya habido el congestionamiento que se planeaba".
Aplicar las enseñanzas
de Juan XXIII: Mullor
En Cuernavaca, Morelos, Justo Mullor exhortó a los paristas a abrirse a la negociación pacífica y a las autoridades a preservar el orden público sin llegar a la represión o el uso de la violencia indiscriminada. También pidió al gobierno, padres de familia, sacerdotes y a los sectores sociales buscar conjuntamente un camino de solución.
Dejó entrever que se lograría un acuerdo si se aplicaran las enseñanzas del papa Juan XXIII: "En tanto la gente, en algunos casos, prefiere complicar las cosas, yo prefiero simplificar las cosas complicadas". (Enrique Méndez, Andrea Becerril, Alma Muñoz, Ana M. Gómez, Gabriela Romero, Laura Gómez, y Francisco Guerrero, corresponsal)