n Insuficientes, las más de 400 reformas que se le han hecho, dice en La Paz
Los derechos, letra muerta; urge una nueva Constitución: Cárdenas
n En su elaboración deben participar no sólo especialistas sino también la población, apunta
Matilde Pérez, enviada, La Paz, Baja California Sur, 15 de octubre n Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de PRD-PT a la Presidencia de la República, dijo que urge una nueva Constitución porque las más de 400 reformas que se le han hecho a la Carta Magna no responden, muchas de ellas, a los intereses ciudadanos e incluso son contradictorias. Urge, dijo, un nuevo constituyente en el que participen no sólo los especialistas sino también la población.
Ante estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el político michoacano mencionó que con una nueva Constitución se podrá garantizar a los mexicanos sus plenos derechos a la salud, al trabajo, la vivienda y educación, que hoy han quedado como letra muerta. También mencionó que las figuras del referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular quedarían consagradas en la nueva Carta Magna.
Al hablar con los alumnos de la UABCS, el candidato presidencial de PRT-PT precisó que habría también que encontrar mecanismos para que muchos derechos consagrados en la Constitución se conviertan en programas de gobierno y, de esta manera, el Estado cumpla con su responsabilidad social.
''ƑCómo podría mantener el modelo económico de la actual administración y a la vez establecer diferencias con ésta en caso de llegar a la Presidencia de la República? ƑEstá de acuerdo con las privatizaciones? ƑCuál es su propuesta para resolver los conflictos de Chiapas y de la UNAM?'', fueron, entre otras, las preguntas que le hicieron los estudiantes de Ciencias Sociales.
Garantías de inversión
para la iniciativa privada
El gobierno que encabece -les respondió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- daría garantías a la iniciativa privada para que invierta en actividades productivas; a la población le garantizaría romper con los rezagos sociales y cumplir con sus derechos más elementales.
Para eso -mencionó-, habrá que convocar a un nuevo constituyente. Y es que antes del inicio de las preguntas y respuestas, el candidato presentó como una pincelada su propuesta de gobierno: atender a fondo los rezagos sociales; impulsar el crecimiento económico con justicia social; diversificar el intercambio económico y comercial hacia Europa, y la posibilidad de una integración política y económica con Latinoamérica.
Agregó que para destrabar el diálogo y lograr la distensión en Chiapas, deberán cumplirse los acuerdos de San Andrés Larráinzar y expedirse una nueva Ley de Derechos y Cultura Indígenas, a partir de la propuesta de todos los partidos políticos, incluido el PRI.
Tímidos al inicio y después críticos en sus cuestionamientos, los estudiantes no se quedaron con las ganas de preguntarle al ex jefe de Gobierno de la ciudad de México ''por qué no hubo avances durante su gestión en el Distrito Federal'', y como ejemplo mencionaron la falta de limpieza en barrancas y cauces.
Condescendiente y hasta con tono bromista, Cárdenas Solórzano les comentó que trabajó para el beneficio de los habitantes de la capital del país, y precisó que en materia de limpieza de drenaje sólo el año pasado se extrajeron 800 mil metros cúbicos de lodos y desechos.
Invitó a los estudiantes a comprobar esos avances pero, les advirtió con una sonrisa, ''a los drenajes no, porque habría que meterse a los tubos y eso ...'' .
Y quisquillosos, los alumnos de Ciencias Sociales de la UABCS también cuestionaron al ex gobernador de Michoacán por las presuntas pláticas que ''ha sostenido con algunos priístas'' y del porqué por tercera ocasión es candidato presidencial.
A eso, Cárdenas acotó: ''En el Partido de la Revolución Democrática hay democracia, no imposiciones de candidaturas como en el PRI. En ese partido, el candidato es Francisco Labastida y no creo que alguien lo dude''.
Y a partir de esa frase hiló la siguiente respuesta: ''Conozco a todos los candidatos del Partido Revolucionario Institucional; con Labastida Ochoa tuve un trato constante cuando él fue secretario de Gobernación y yo jefe de Gobierno del Distrito Federal. A Manuel Bartlett no lo trato desde la caída del sistema (1988)''.
Insistentes, los estudiantes universitarios también preguntaron sobre las alianzas y si ello no propicia que finalmente se dé una ''desbandada'' de algunos políticos en busca de otros cargos.
Las alianzas, aclaró Cuauhtémoc Cárdenas -en este estado donde por una coalición de partidos y agrupaciones políticas ganó el actual gobernador, Leonel Cota Montaño-, no propician que los gobiernos ''se descompongan''.
Las inquietudes electorales son naturales en quienes participan activamente en la vida política, su renuncia a continuar en una administración no desestabiliza a ningún gobierno, dijo, y como ejemplo citó el caso de los cambios de titular en la Secretaría de Gobernación durante esta administración y no por eso, mencionó, ha dejado de ser estable.
Por la noche, en el valle de Santo Domingo, Cárdenas Solórzano refrendó su compromiso con los sudcalifornianos de buscar una nueva propuesta democrática, y responder a los campesinos de esta región a sus inquietudes de desarrollo y de mejor nivel de vida. Ante más de un millar de petistas y perredistas, el abanderado presidencial -acompañado por el gobernador Cota Montaño y el presidente del PT, Alberto Anaya- dijo: ''No queremos apoyos del gobierno municipal ni del estado, como los dan los gobiernos priístas a sus candidatos. Lo único que quiero es que hagan un buen gobierno en Baja California Sur''.
Y para enfatizar su dicho, Cárdenas Solórzano precisó que ese apoyo tendrá respuesta con un buen gobierno a favor de los ciudadanos, que maneje con honestidad y transparencia los recursos y responda a las expectativas de quienes votaron por él.
Al mitin de campaña de su primera gira por este estado -que se realizó en el Monumento a la Mujer- asistieron autoridades del municipio de Comondú y los dirigentes estatales del PRD y del PT.