* Facilitan ingreso de víveres recolectados por mormones


Aumenta a 40 toneladas la ayuda humanitaria retenida por Aduanas

* Se abrirán fronteras sólo con permiso de Gobernación: Fayad

De los corresponsales * Son ya 40 las toneladas de víveres que las autoridades aduanales mantienen retenidas en Tijuana, Baja California, debido a que varios productos son de origen estadunidense; no obstante, en Reynosa, Tamaulipas, una iglesia mormona de Estados Unidos aseguró que donó 150 toneladas de alimentos no perecederos para los damnificados por las lluvias y recibió "facilidades de la aduana" en esa ciudad para internar cinco tráileres.

Por su parte, el administrador general de Aduanas, Omar Fayad Meneses, señaló que el gobierno mexicano abrirá sus fronteras a la ayuda internacional, "si los donantes cuentan con el permiso de la Secretaría de Gobernación, y el aval de la Cruz Roja".

Alfredo Escobedo, director de Protección Civil de Baja California, explicó que las autoridades aduanales retienen la ayuda porque 16 toneladas son productos estadunidenses. Las restantes 24 toneladas no las han enviado debido a la falta de transporte, ya que las autoridades federales mexicanas también rechazaron la oferta del gobierno de California para facilitar un avión de carga.

Precisó que la noche del viernes enviaron a Oaxaca sólo tres toneladas de artículos mexicanos seleccionados por voluntarios y personal de Protección Civil, y ayer se remitirían otras tres, "el máximo posible gracias a la colaboración de la empresa Mexicana de Aviación, que se ofreció a efectuar los envíos de manera gratuita".

El funcionario apuntó que pese a la oposición de las autoridades aduanales a que se envíe a los damnificados mercancía de procedencia extranjera, los centros de acopio bajacalifornianos aún reciben ese tipo de donativos, "con la esperanza de que la autoridad federal recapacite en su negativa, y permita que la ayuda llegue a quienes la necesitan".

En contraste, la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días --mejor conocida como Mormona-- estadunidense logró introducir a México 150 toneladas de alimentos no perecederos, para los damnificados por las precipitaciones en Tabasco e Hidalgo, y por los sismos en Oaxaca, "gracias a las facilidades que otorgó la aduana" de Reynosa, Tamaulipas, informó Víctor Manuel Salinas, asesor de Proyectos de los Servicios Caritativos de la mencionada institución religiosa.

A su vez, las autoridades aduanales de Matamoros, Tamaulipas, "eliminaron todas las trabas burocráticas, y permitieron que la ayuda llegara a los perjudicados por las inundaciones", afirmó el empresario Jorge Cárdenas, quien con Omar Lucio, alguacil de Brownsville, Texas, organizó un maratón radiofónico en ambas ciudades, por el cual se reunieron más de 50 toneladas de apoyos que "en las próximas horas" se despacharían a Martínez de la Torre, Veracruz.

 

Entrará la solidaridad, "según

las necesidades" de los afectados

 

El administrador general de Aduanas, Omar Fayad Meneses, informó que la noche del viernes se dio un acuerdo entre las secretarías de Gobernación; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; de Comercio y Fomento Industrial; Relaciones Exteriores; Salud; de la Contraloría; el DIF nacional, y la Cruz Roja para que cada una defina, según las necesidades de los damnificados, cuál es la ayuda a la que se abrirán las fronteras.

Entrevistado en Pachuca, Hidalgo, Fayad Meneses aseveró: "No por las inundaciones vamos a abrir deliberadamente las fronteras", porque "hay condiciones mínimas que se deben respetar", e indicó que se determinó que la Cruz Roja concentre toda la ayuda y la canalice.

Aclaró que el gobierno federal "se suma al sentido solidario de ayuda a nuestros hermanos hoy en desgracia, pero la apertura de la aduana mexicana a la asistencia internacional de manera desordenada sólo provocará un serio caos".

El funcionario federal indicó que "si las organizaciones o los gobiernos de otros países quieren apoyar, se han abierto una serie de cuentas bancarias a través de las cuales pueden hacer donativos en efectivo, que de mucho servirán para la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones".

Agregó que la Administración de Aduanas está de acuerdo en otorgar facilidades a todas las organizaciones internacionales que envíen donaciones, pero "tenemos la obligación de revisar y canalizar la ayuda".

Adelantó que habrá quienes pretendan aprovechar la época navideña, y con el pretexto de traer ayuda a los damnificados intenten pasar transporte pesado con juguetes para comercializarlos, por lo que las diversas secretarías federales tomaron un acuerdo para, según la competencia de cada área, especificar qué tipo de ayuda se requiere "y a ésa abrir las fronteras".

Fayad Meneses refirió que en la reunión se dejó en claro que no se permitirá el paso a alimentos que no sean enlatados, se aceptará leche en polvo y azúcar, en costales de hasta 50 kilogramos, así como paquetes de hasta 20 toneladas de fármacos, previa supervisión de la Secretaría de Salud.

Intentan aprovecharse de la exención de peaje a vehículos con apoyos

 

Entre los más de 120 vehículos de carga que en promedio cruzan diariamente por las casetas México-Pachuca y México-Pirámides sin pagar peaje, supuestamente para llevar ayuda a Hidalgo y Veracruz, comerciantes y particulares intentan filtrarse con oficios hechizos para trasladar mercancías, informó personal de Caminos y Puentes (Capufe).

Los denunciantes señalaron que muchos de quienes intentan pasar por las casetas con oficios falsos "se ponen nerviosos, aceptan que no van con ayuda, y pagan su peaje". Por ello, los encargados de las casetas de cobro llamaron a la ciudadanía a no pretender pasar sin el oficio correspondiente, pues "lo único que provocan es retrasar el paso de los que verdaderamente llevan ayuda".

El grupo Vigilantes Voluntarios de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGPT) del estado de México ha enviado 35 toneladas de ayuda a las zonas afectadas por las lluvias en Puebla, Hidalgo y Veracruz, informaron los comandantes Carlos Ortega y Miguel Aloascoaga, encargados de recolectar los apoyos. A su vez, Hugo Piña, titular de la dependencia, ofreció trasladar donaciones a las regiones perjudicadas en vehículos oficiales.

En Saltillo, Coahuila, la organización Cáritas adelantó que el próximo lunes enviará a Veracruz y Puebla un tráiler con alimentos, medicinas y ropa --el tercero que se manda a esas entidades--, así como 12 mil pesos en donativos. A su vez, el diputado perredista Jorge Luis Ramírez informó que propondrá al Congreso estatal que sus integrantes aporten parte de sus dietas a los damnificados.

Mientras en Culiacán, Sinaloa, organismos no gubernamentales abrieron la cuenta 766966-3 en Banamex, para recaudar fondos en apoyo a las víctimas del sureste del país. (Jorge A. Cornejo, Armando Torres, Carlos Camacho, Javier Salinas, Angeles Velasco y Javier Valdés)