n Armando Quintero: el tabasqueño aglutinaría a 90% de los militantes
Atractiva, la mancuerna Cárdenas-López Obrador
Gabriela Romero Sánchez n Pablo Gómez, Demetrio Sodi y Marco Rascón son indiscutiblemente buenos precandidatos a la jefatura del Gobierno capitalino, pero Andrés Manuel López Obrador tiene la facultad de integrar a 90 por ciento de los militantes y está en el primer lugar de preferencias electorales -de acuerdo con distintas encuestas que se han hecho-, por encima de los candidatos de PAN y PRI, manifestó el ex presidente del PRD-DF, Armando Quintero, quien precisó que serán los tabasqueños los que hoy decidan el futuro de López Obrador.
Tras explicar que militantes de más de 40 organizaciones, simpatizantes de la corriente Izquierda Democrática en Avance (Idea), analizaron cada una de las propuestas y las posibilidades reales que tiene cada uno de ellos de ganar la elección constitucional del 2000, Quintero anunció que se decidió respaldar la candidatura de López Obrador.
Por su parte, Gilberto Ensástiga remarcó que la consulta que se realiza en Tabasco no es una farsa, sino una muestra más de la responsabilidad que siempre ha caracterizado al ex presidente del PRD nacional. "No trata de salirse por la puerta de atrás, sino salir bien y, con el apoyo de los tabasqueños, buscar la candidatura para el gobierno del DF", aclaró.
Instó a los presentes en uno de los salones del PRD capitalino a no ver la postulación de López Obrador como una candidatura oficial. "Simplemente -dijo- hay elementos que tanto a dirigentes como a militantes del partido nos permiten señalar que la mancuerna Cuauhtémoc Cárdenas-Andrés Manuel López Obrador puede, sin duda, ser competitiva y una oferta atractiva, por el compromiso social y político que ambos tienen para el 2000".
Ensástiga admitió que, para llegar a la Presidencia, el PRD tiene que ganar el Distrito Federal, y "eso sólo lo podemos hacer con Andrés Manuel López Obrador", reflexionó.
Quintero y Ensástiga señalaron que López Obrador sería una garantía para dar continuidad al trabajo que inició Cuauhtémoc Cárdenas hace dos años en la ciudad de México, ya que por encima de los nombres está el proyecto perredista.
En relación con los precandidatos del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional a la jefatura del Gobierno capitalino, Armando Quintero apuntó que en los priístas no hay seriedad, ni figuras. "Hay un Silvestre (Fernández Barajas), y no lo digo en tono despectivo, porque así se llama; está un ex presidente de partido (Roberto Campa) que perdió por una archigoliza las elecciones de 1997, y un señor (Jesús Silva Herzog) que no conoce dónde está Milpa Alta, que no sabe cuánto cuesta el boleto del Metro e ignora las leyes que hay en esta ciudad", describió el ex dirigente perredista.
Mientras que Santiago Creel y Fernando Pérez Noriega, "son de broma y no ponen al PAN en la pelea", amplió. Ante este panorama, Gilberto Ensástiga pronosticó: "Sin duda Cárdenas-López Obrador son una mancuerna mucho mejor que las del PAN o del PRI".
Sin descartar la posibilidad de integrar una candidatura de unidad, Quintero agregó que si esto no logra concretarse, seguiría la contienda interna hasta el 14 de noviembre, fecha en que se programó la elección, "que sin duda será limpia y transparente".
Quintero adelantó que en caso de que los tabasqueños hayan apoyado a López Obrador, mañana lunes el ex dirigente nacional solicitaría las firmas de consejeros que avalen su registro como precandidato, y sería el miércoles, ya muy tarde, cuando se registre formalmente.