Espejo en Estados Unidos
México, D.F. domingo 17 de octubre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Se suma el CESU a propuesta del CELE

Señora directora:Solicitamos atentamente incluir la presente nota en la sección El Correo Ilustrado.

El Colegio del Personal Académico del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) manifiesta su adhesión al comunicado de los Académicos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE), hecho público en su prestigiado diario el día 13 del presente, particularmente en lo referente a la necesidad de acelerar los trabajos del Consejo Universitario para dar paso a la solución del actual conflicto.

Asimismo, condenamos enérgicamente los sucesos de violencia, como el ocurrido el día 14, que sólo contribuyen a enrarecer el ya de por sí complicado proceso de negociación.

Hacemos un atento llamado a la comunidad académica para seguir manifestándose en torno a la grave situación que atraviesa la UNAM.

Atentamente,
El Colegio del Personal Académico del Centro de Estudios Sobre la Universidad. Axel Didriksson, presidente, y Enrique Ruiz Velasco, secretario


Protesta de Rosario Ibarra por los estudiantes golpeados

Muy querida Carmen: Muy tarde anoche, te envié unas líneas para hacerte saber mi profundo disgusto por los hechos en torno a la marcha estudiantil. Sobra decir que mi mensaje llegó demasiado tarde... pero como creo firmemente que šnunca es tarde!, me apresuro a hacerte llegar de nueva cuenta mi protesta.

No se vale aquello de que "después de ahogado el niño, tapar el pozo", porque resulta que "el niño" ya se ha ahogado dos veces, es decir, los estudiantes han sido golpeados en dos ocasiones y es hasta ahora que se expresa olímpicamente que "habrá castigo a todo exceso comprobado"... šQué dislate!... šQué maneras!... Basta ver la fotografía de la primera plana de La Jornada para "comprobar los excesos". ƑDe veras castigarán al (os) responsables? ųse pregunta la genteų ƑIrán a tratar con igual dureza (siguen preguntando) a las innumerables marchas que vendrán en estos tiempos electorales? ƑCuál es la diferencia entre los granaderos de los gobiernos priístas y éstos? ųsiguen preguntandoų... y, nueva pregunta: ƑHay por quién votar en medio de semejantes similitudes?

Gracias, Carmen, por hacer público mi rechazo, añejo ya, a estas prácticas bochornosas.

Fraternalmente, tu servidora,
Rosario Ibarra


Exigen a rectoría asumir el diálogo con responsabilidad

Señora directora: Ante los hechos del jueves 14 de octubre, le solicitamos permitirnos un espacio para exponer el punto de vista de miembros de la comunidad universitaria de la UAM Iztapalapa.

Como parte del sector de educación superior, no hemos dudado en ningún momento de la justeza de las demandas del movimiento estudiantil de la UNAM. Como prueba de ello el SITUAM ha realizado diversas acciones, lo mismo que los estudiantes y profesores, quienes en distintos foros han expresado sus puntos de vista al respecto. Sin embargo, ante los acontecimientos que se suscitaron el jueves 14 por la tarde, no podemos menos que hacer pública nuestra indignación y expresar el repudio a la represión bestial de que fueron víctimas decenas de estudiantes. Ante estos hechos exigimos:

Efectuar de inmediato una investigación a fondo de los hechos y, en su caso, el castigo y remoción de los responsables, materiales e intelectuales, de reprimir la manifestación.

Como ciudadanos y miembros del sector educativo, exigimos a las autoridades de la UNAM que asuman responsablemente el diálogo para resolver las demandas estudiantiles.

De los hechos violentos hacemos responsable al rector de la UNAM por su incapacidad e intolerancia para resolver el problema en que tiene sumida a esta institución, pues es él, el doctor Barnés de Castro, y la política que representa quienes han violentado toda norma de convivencia al pretender imponer el proyecto neoliberal en la UNAM y ahora buscan rendir al movimiento estudiantil aun a costa de la propia institución educativa.

Hacemos un llamado a los hombres y mujeres honestos de la sociedad y en particular a los de la UNAM, que han dedicado su vida a la formación y preparación de generaciones de jóvenes, a no permitir con su indiferencia que se impongan el oscurantismo, los privilegios e intereses de una burocracia que ha demostrado hasta la saciedad que no le importa la educación comprometida con el pueblo de México.

Al CGH, a todos los estudiantes de la UNAM, les manifestamos una vez más que estamos con ustedes, con sus justas demandas y que nos sumaremos a las acciones que resuelvan efectuar.

Atentamente,
Javier Escobedo Alvarado, Isidro Meyiq Mateos, Feliciano Oropeza, Javier Miguel Reyes, Jorge Camacho Carballo, Genaro Carrasco, Javier Cruz Hernández, María A. Poblano Ramos, Gustavo López Laredo, Guadalupe Guevara N., América Sánchez B., Teodoro Calderón Romero, Guillermo Granados Morales y 15 firmas más.


Reconoce la obra de Emilio Krieger

Señora directora: Le envío un respetuoso saludo y mi pésame por la sensible pérdida de un gran hombre, don EmilioKrieger. La existencia y perpetuidad de la humanidad sobre la tierra no se puede entender sin su esencia, el espíritu; eso es lo que don Emilio es, espíritu, soplo sutil que nos inspira y ambula entre nosotros.

Don Emilio nos deja un gran legado ético, profesional y moral que ciñe la conciencia de muchos mexicanos y marca el camino para la promoción y defensa de los derechos humanos; en su lucha por defender la Constitución, dio luz a los subterfugios en los que se esconde la corrupción y la impunidad que laceran gravemente el orden institucional.

Ni la opresión ni el oprobio, ni siquiera la lápida, podrán acallar su coraje y fortaleza.

Señora Yolanda, quiero que sepa que a don Emilio lo tendremos siempre presente, su lucha por los derechos humanos y por la Constitución son nuestra lucha.

Atentamente,
General brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez


Padres de familia condenan la agresión a parista

Señora directora: Los abajo firmantes, padres de familia del Centro de Educación Preescolar y Primaria del STUNAM (CEPPSTUNAM) manifestamos nuestra indignación y repudio a la agresión perpetrada por los granaderos en contra de los estudiantes de la UNAM el pasado jueves 14 al finalizar una marcha en la que protestaban por la campaña que TV Azteca y Televisa han realizado durante toda la huelga en contra del movimiento estudiantil.

Demandamos castigo a los culpables de tal hecho y en particular hacemos responsable a Alejandro Hertz Manero, quien amenaza con volver a dar las mismas órdenes ante cualquier otro bloqueo que se realice en esta ciudad, medida que va en contra de la libertad de expresión.

Responsabilizamos también al gobierno del D.F., así como a PRI, PAN, PRD y PVEM por avalar la decisión del gobierno del D.F. de utilizar la fuerza pública en contra de los estudiantes.

Hacemos también responsables de esta agresión a Francisco Barnés de Castro y a las demás autoridades de la UNAM por no resolver las demandas de los estudiantes, y mantener cerrada la universidad debido a su cerrazón. Demandamos la inmediata solución al pliego petitorio del Consejo General de Huelga.

Atentamente,
Rosa María Flores, Teresa Delgado Herrera, Vera Sánchez Pablo Pedro, Guadalupe Adriana Lorenzo, Salinda Ruiz Erij, José Villanueva Mujica, Marco Antonio Rodríguez Mora y 100 firmas más.


Precisa Cáritas cifras sobre víctimas de las lluvias

Señora directora: Deseo ratificar la aclaración que el mismo periodista José Antonio Román hace en la publicación de La Jornada del 11 de octubre bajo el título: "Según Cáritas, las lluvias han dejado un saldo de 500 muertos".

Se trata, como afirma el periodista, de una cifra estimada y no verificada. La estimación se sustenta, en nuestro informe, en los datos que han aparecido en los mismos diarios y en diversas fuentes de información tanto de televisión como de radio.
Si bien es cierto que mantenemos comunicación con las diócesis y éstas con sus parroquias, debido a que hay zonas inaccesibles y en situación lamentablemente muy trágica, no es posible afirmar el que las parroquias tengan ya un censo de las personas fallecidas.
Agradeceré la publicación de esta nota.

Atentamente,
Manuel Rodríguez Zubillaga Vázquez, director general


Respuesta de José Antonio Román

Señora directora: Ciertamente, el saldo de 500 muertos es una cifra estimada, tal como se asienta claramente desde el primer párrafo de la nota informativa firmada por este reportero, como también lo son los 500 mil damnificados y 300 desaparecidos que se reportan en el informe de la "Coordinación de Emergencias de Cáritas", documento de tres cuartillas al que hace referencia el mismo presbítero Manuel Zubillaga.

Las cifras proceden de diversas fuentes, "así como con información obtenida directamente de Cáritas Mexicana y de diversas Cáritas locales", según dice textualmente el mismo reporte, hecho que el padre Zubillaga omite en su presunta aclaración. Tampoco dice que cada una de las Cáritas locales dependen directamente de las diócesis y en particular de los obispos de cada región. Las cifras, pues, tienen validez oficial para la Iglesia.

Sobre el censo del número de muertes, basta decir que el reporte citado es de las 20 horas del sábado 9 de octubre, pero que la tarde de este jueves ųcomo aquí mismo se informóų, los representantes de Cáritas de todas las diócesis afectadas se reunirán en la Universidad La Salle para elaborar, con la información reciente de sus templos y parroquias, el diagnóstico en las regiones azotadas por las inundaciones. Esperamos que el número de muertos, por lo menos, no se incremente.

José Antonio Román,
reportero


A nuestros lectores: Les rogamos que las cartas que envíen para su publicación en El Correo Ilustrado no excedan de 40 líneas

directora: Los abajo firmantes padres de familia del Centro de Educación Preescolar y Primaria del STUNAM (CEPPSTUNAM) manifestamos nuestra indignación y repudio a la salvaje agresión perpetrada por los granaderos en contra de los estudiantes de la UNAM el pasado jueves 14 al finalizar una marcha en la que protestaban por la campaña periodística que particularmente TV Azteca y Televisa han realizado durante toda la huelga en contra del movimiento estudiantil en donde principalmente se ensañaron contra las mujeres.

Demandamos castigo a los culpables de tal hecho y en particular hacemos responsable de la misma a Alejandro Hertz Manero, en la medida que no sólo reivindica como adecuada la orden de atacar a los estudiantes, sino que amenaza con volver a dar las mismas órdenes ante cualquier otro bloqueo que se realice en esta ciudad, medida que va en contra de la libertad de expresión.

Responsabilizamos de esta medida represiva también a la jefa de gobierno del D.F., al ser directamente responsable de las acciones de estos cuerpos represivos, así como el PRI, PAN, PRD y PVEM por avalar la decisión del gobierno del D.F. de utilizar la fuerza pública en contra de los estudiantes.

Hacemos también responsables de esta agresión a Francisco Barnés de Castro y al conjunto de autoridades de la UNAM por no resolver las demandas de los estudiantes, así como mantener cerrada la Universidad debido a su cerrazón. Demandamos la inmediata solución al pliego petitorio del Consejo General de Huelga.

Atentamente.
Rosa María Flores, Teresa, Delgado Herrera, Vera Sánchez Pablo Pedro, Guadalupe Adriana Lorenzo, Salinda Ruiz Erij, José Villanueva Mujica, Marco Antonio Rodríguez Mora y 100 firmas más.



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54