* En marzo la OPEP debatirá en Viena el tema, dicen los Emiratos Arabes
Prematuro, pensar en prorrogar los recortes en la producción de crudo
* Algunos miembros del cártel han sugerido prolongar la disciplina sobre cuotas de exportación
Reuters, Dubai, 16 de octubre * El ministro de Petróleo de los Emiratos Arabes Unidos dijo el sábado que es demasiado pronto para discutir una posible prolongación de la vigencia de los recortes en la producción mundial de crudo.
Obaid bin Saif al-Nasseri dijo en conferencia de prensa que el grupo de productores discutiría los recortes a la producción, que han elevado fuertemente los precios del petróleo, en su reunión ministerial en marzo en Viena, y "no ahora".
Arabia Saudita, el principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y otros de sus miembros, han sugerido que el cártel podría extender los recortes de más de dos millones de barriles por día (bpd) en el suministro más allá de su fecha de expiración, a fines de marzo.
La OPEP y otros productores están intentando aprovechar el éxito de los recortes de producción, que rescataron los precios del petróleo desde menos de 10 dólares el año pasado y que han dado al cártel una renovada influencia en el mercado.
El aumento de los precios ha generado interrogantes sobre si los productores considerarían un cambio en la política de producción, pero los ministros de la OPEP han dicho reiteradamente que se mantendrán los recortes hasta fines de marzo.
Recientemente sondeos independientes mostraron que el cumplimiento con las restricciones en el suministro, un factor clave estudiado por el mercado petrolero, descendió en septiembre, causando una baja reciente en los precios.
Nasseri dijo que el cumplimiento con los recortes es alto aún, y que los productores han mostrado una actitud seria respecto de respetar el acuerdo, y agregó que es en beneficio de todos los productores mostrar una disciplina en la producción.
Los precios del petróleo recuperaron sus pérdidas matutinas para terminar con alza el viernes. Los mercados siguieron volátiles mientras intentaban equilibrar las señales de erosión en las existencias petroleras frente a las sugerencias de un relajamiento en la disciplina de la OPEP.
El crudo referencial Brent cerró con alza de 61 centavos, para situarse en 22.50 el barril en el mercado de Londres, ayudado por un aumento en el precio del combustible para calefacción doméstica en Estados Unidos.
Nasseri predijo que una mayor demanda en los meses invernales mejoraría los precios. Estos "estarán mejor de lo que vimos el año pasado o comienzos de éste", indicó.