* Concentrará la Cruz Roja la asistencia; se establecen trámites y limitaciones


Emite la SG bases para recibir donaciones del exterior

Andrea Becerril * Ante las quejas por la retención en las aduanas del país de la ayuda nacional e internacional, la Secretaría de Gobernación determinó ayer fijar y dar a conocer "las bases para la internación de donaciones del exterior", en las que de manera central se establece que sea la Cruz Roja Mexicana la encargada de concentrar todo el apoyo a los damnificados proveniente de otras naciones, para que la dependencia encabezada por Diódoro Carrasco decida qué puede pasar.

Los lineamientos fijados por el gobierno federal establecen que sólo se recibirán 100 toneladas de ropa usada, 20 toneladas de medicamentos y alimentos básicos en presentaciones no mayores de 50 kilogramos. No se aceptarán juguetes, chocolates ni enseres domésticos, y a través de sus consulados la Secretaría de Relaciones Exteriores "propiciará la cancelación del envío indiscriminado de bienes, precisará que sólo deben admitirse los señalados en ese acuerdo y acotará el periodo de ayuda, que no podrá rebasar el 31 de octubre".

Aunque representantes de las fracciones parlamentarias del PRD y el PAN en el Senado exigieron ayer al gobierno federal aceptar y coordinar la ayuda extranjera, debido al grave desabasto que se vive en las zonas afectadas por las lluvias, Gobernación dio a conocer ayer ese mecanismo que "permitirá regular y solucionar el problema de las donaciones que se encuentran retenidas en las aduanas del país".

El procedimiento, sin embargo, implica varios trámites, ya que la Cruz Roja Mexicana concentrará todas las propuestas de ayuda, que deben incluir tipo, origen, donante, lugar y fecha de entrada a México. Después de ello, esa institución turnará la información a la Secretaría de Gobernación, que evaluará los artículos permitidos para ingresar al país e informará finalmente a la Dirección General de Aduanas su decisión, con el fin de que ésta proceda a despacharlos.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que esas "bases para la internación de la donaciones del exterior" a territorio nacional se acordaron luego de una reunión de su Coordinación General de Protección Civil con representantes de otras dependencias, entre ellas las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Contraloría y Desarrollo Administrativo, Relaciones Exteriores y Salud.

Otros acuerdos fueron que la Secofi otorgará un permiso por dos meses para enviar hasta 100 toneladas de ropa usada, y "aceptar la donación de víveres, como alimentos enlatados no perecederos, leche en polvo y alimentos en grano en presentaciones no mayores de 50 kilogramos, así como azúcar, aceite y alimento infantil".

Igualmente, se decidió que la Secretaría de Salud otorgará también un permiso, con vigencia de dos meses, para hacer llegar a México 20 toneladas de medicamentos como antibióticos, antihistamínicos, antidiarreicos, mucolíticos, soluciones ópticas y oftálmicas, antiamibianos, antinflamatorios no esteroides, suero oral, soluciones parenterales, material de curación, jeringas y antisépticos tópicos.

Toda la ayuda recibida del exterior será destinada a localidades y municipios de Puebla, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.

Respecto a "los vehículos de carga en tránsito que transporten los bienes donados, serán aceptados en su totalidad hasta el 20 de octubre, y la Cruz Roja Mexicana se encargará de hacer una selección, sobre la base de aquellos bienes no requeridos, como juguetes, chocolates, equipos, enseres domésticos y otros". El destino final de éstos será determinado en coordinación con el DIF y las Unidades de Protección Civil estatales y municipales".

Como parte de esa reunión, se agrega en el comunicado, la Secretaría de Hacienda "otorgará todas las facilidades para la internación de los bienes donados y hará las gestiones para que el despacho de los mismos se realice sin costo por parte de las agencias aduanales".

Gobernación precisó que una vez concluido el periodo de emergencia, la Cruz Roja Mexicana rendirá un informe de los bienes recibidos y su destino.

En entrevista vía telefónica, el senador del PRD por Tabasco, Auldárico Hernández Gerónimo, dijo que se requiere celeridad del gobierno federal para coordinar el envío a los damnificados de la solidaridad proveniente del exterior, en lugar de "caer en actitudes burocráticas".

Dijo que ya en el Senado hubo un acuerdo de todas las fracciones para que se recibiera la ayuda internacional, y es absurdo que de nuevo se le trate de condicionar y se designe a la Cruz Roja Mexicana, que ha sido muy impugnada, para coordinar la solidaridad de organizaciones no gubernamentales del exterior.

El senador panista Luis Mejía Guzmán coincidió en la necesidad de que el gobierno mexicano manifieste claramente la disposición de recibir y hacer llegar a los afectados, con la urgencia que se requiere, la cooperación internacional que diversos organismos han comenzado a enviar.

Planteó incluso la posibilidad de que se pida el respaldo de instituciones como la Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea, la cual asiste a naciones afectadas por catástrofes naturales.

Insistió en que en lugar de poner trabas al auxilio del exterior, lo importante es realizar una eficaz colaboración nacional e internacional que permita coordinar y remitir el apoyo a los damnificados.