* Ofreció ante ministros evangélicos mayor apertura para el desarrollo espiritual


Plantea Fox una intensa relación Estado-iglesias

* Apologistas del laicismo llevaron muy lejos el tema y causaron la exclusión de los valores éticos, dijo

Juan Manuel Venegas * Vicente Fox Quesada se pronunció por establecer una "muy intensa relación" con las iglesias, a fin de que los programas de gobierno puedan impulsar y promover el desarrollo humano integral y acusó a "los apologistas del laicismo" de haber "llevado demasiado lejos este tema, llegando hasta la exclusión de los valores éticos y morales del desarrollo, provocando una enorme laguna que debemos atender".

Incluso, señaló que de llegar a la Presidencia de la República promoverá las reformas constitucionales pertinentes para que "las iglesias cuenten con toda la apertura, los espacios y la libertad para la promoción del desarrollo espiritual y de los valores entre los mexicanos".

Ante ministros de culto de las iglesias cristianas y evangélicas con los que se reunió ayer en la ciudad de México, el candidato presidencial del PAN fijó su postura en el tema de la relación Estado-Iglesia: "Tengo bien claro el significado de la separación de la religión de las funciones del Estado; me parece que es sana la distinción de sus tareas y que debe conservarse esa separación; sin embargo, veo indispensable una intensa, muy intensa relación del Estado con las iglesias, porque si el propósito del gobierno es el impulso del desarrollo humano integral, estaríamos cumpliendo una tarea ambas partes".

Según Fox Quesada, el gobierno "debe atender el desarrollo económico con distribución del ingreso, pero también el crecimiento humano, y nosotros, en el PAN, contemplamos el desarrollo integral de las personas, es decir, su desarrollo espiritual, de valores y de principios y esto tiene que ir aparejado con su desarrollo material y calidad de vida. Tienen que ir aparejados estos dos conceptos para tener una sociedad fuerte y una nación con verdadera proyección y alcance".

Dijo que esa es la idea de "desarrollo humano integral", materia que será prioridad en su gobierno, toda vez que a lo largo de su campaña ha notado "el decaimiento de los valores y la desesperanza en miles de personas que viven con la mirada clavada en el piso y con sentido de derrota... Hay que regresar a los valores y dirigir la mirada hacia al cielo para volver a creer en los dirigentes de este país y por eso nosotros estamos trabajando con dos palancas: desarrollo económico, por un lado, y desarrollo humano, por el otro".

El candidato panista --quien hace unas semanas ondeó el estandarte de la Virgen de Guadalupe en un mitin político-- dijo también, en entrevista posterior a su encuentro con los representantes de las asociaciones evangélicas, que ya es momento de "superar y dejar atrás el viejo jacobinismo excesivo, para promover intensamente el desarrollo de todas aquellas organizaciones e instituciones (incluyendo las religiosas) que promueven valores y principios universales que mucha falta nos hacen en el país".

 

Fox no debe creerse omnipotente

 

Por las iglesias evangélicas y cristianas, hablaron Benjamín Rivera, del Centro Cristiano Familiar, y Adonirán Gaxiola, de la Iglesia Apostólica. El primero, advirtió ante el candidato panista que las comunidades que representan no actúan de manera corporativa, por el contrario "somos respetuosos de la pluralidad y no manipulamos conciencias ni voluntades y, por tanto, tampoco acarreamos votos".

Festejó que Fox incluya en su programa el rescate de valores, pero apuntó que los mexicanos "no estamos esperando al Mesías, sino a políticos que cumplan con su deber y sus obligaciones". Asimismo le sugirió al panista "no presentarse como el líder que lo va a cambiar todo, pues no hay poder humano que lo pueda hacer, y aunque ganase la Presidencia de la República, eso no significa que vaya a creerse un ser omnipotente".

En su oportunidad, Gaxiola le manifestó su desacuerdo por la utilización del pendón guadalupano. "No nos preocupa que Vicente Fox sea católico, pero sí que un político que se siente casi el Presidente del país, se permita este tipo de expresiones públicas, porque los símbolos dan mensajes y aunque estoy seguro que no es la intención de Fox, en este caso, hay quienes leen una línea y encuentran en ese símbolo la razón para la intolerancia".

 

Rechaza el candidato preguntas sobre su vida privada

 

Un detalle destacó en el encuentro de Fox con los ministros de culto, cuando uno de éstos -no se pudo conocer su nombre, pues no se presentó ante los asistentes y salió apenas terminó el acto-- intervino en la sesión de preguntas y respuestas con la intención de conocer datos sobre la vida privada del ex gobernador de Guanajuato, separado de su esposa desde hace algunos años.

"Considero -dijo el ministro--que debes arreglar este asunto biblícamente y tienes tres opciones: primera, y es la que te aconsejo, es que regreses con tu mujer; segunda, que te quedes en el celibato, y tercera, que te divorcies y que te vuelvas a casar".

Serio, pero un tanto molesto, Fox le reviró: "no sé cómo se confiesen ustedes, pero yo acostumbro las confesiones en privado... y así, en privado, quiero dejar este tema".