n Mueren 39 civiles durante ataque, acusa Grozny
Concentración de tropas rusas alrededor de la capital chechena
n No se sabe aún si habrá invasión, afirma el general Kazantsev n Aviones bombardean el sector donde estarían los jefes rebeldes
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Grozny, 16 de octubre n Las fuerzas rusas se concentraron este sábado en torno a la capital de Chechenia, mientras que aviones y tropas federales bombardeaban el sur de la república separatista, donde se supone se encuentran ocultos los líderes guerrilleros Shamil Bassaiev y Jattab, en tanto que el gobierno checheno aseguró que en uno de estos bombardeos murieron 39 civiles que trataban de huir de los combates, pero la versión fue rechazada por Moscú.
El jefe del ejército ruso en el Cáucaso, Viktor Kazantsev, indicó que "no sabemos aún si ingresaremos a Grozny, todo depende del comportamiento de la otra parte". Reiteró que esta segunda fase de la ofensiva terrestre rusa tiene por objetivo eliminar a todos los separatistas islámicos, y sus líderes, de Chechenia.
La televisión rusa emitió imágenes de tanques rusos que avanzaban sobre una zona montañosa al noroeste de Grozny, en territorios que comprenden las aldeas de Dolinski, Radujnoie y Pobedinskoie, lo cual fue confirmado por el vocero de la presidencia chechena, Selim Abdulmuslimov.
El responsable agregó que el frente de combate entre las fuerzas rusas y las chechenas se extiende desde el río Terek, que separa el norte checheno del resto del territorio, a partir de la localidad de Ken Yurt, y desciende hacia Grozny, para después torcer hacia el oeste hasta alcanzar toda la zona montañosa en torno a la capital.
Fuentes chechenas y rusas dijeron que las tropas federales se encuentran a no más de 20 kilómetros de la capital, y agregaron que fueron objeto de bombardeos contra las localidades de Bamut, Chali y Serjen, todas vecinas de Grozny.
El responsable checheno, Zaur Tsytsaiev, afirmó también que 39 refugiados chechenos murieron durante bombardeos cuando viajaban en un convoy que había abandonado la localidad de Pervomaiskaya, situada al oeste de la capital, pero fuentes militares rusas desmintieron la versión.
Sin embargo, fuentes hospitalarias chechenas indicaron que hay "fuertes bajas" en las filas de los guerrilleros islámicos.
Kazantsev aseguró que hoy concluyó la "operación de rastrillaje en Goragorski", ciudad considerada clave como ruta hacia Grozny y que fue conquistada el viernes por las tropas rusas.
El comandante de las tropas rusas aseguró que una eventual invasión de la capital chechena aún no está decidida, y señaló que ésta dependerá de "cómo se conduzca la parte chechena".
Agregó que por lo pronto un asalto militar a Grozny "no tiene sentido. No tenemos necesidad de hacerlo. ƑEs acaso un objetivo estratégico o una altura importante? Tienen que comprender que nuestra estrategia es diferente".
Kazantsev reiteró que el objetivo de Moscú es eliminar a todos los guerrilleros islámicos en territorio checheno y a sus líderes, Bassaiev y Jattab, quienes encabezaron una rebelión islámica en la república de Daguestán, vecina de Chechenia, hace unos meses, y agregó que no serán atacadas las aldeas chechenas pacíficas.
Poco después de dicha rebelión, en la que los wahabitas declararon un Estado islámico independiente, se perpetraron una serie de atentados con bomba en edificios de departamentos en Moscú u otras ciudades rusas que mataron a 300 personas.
El gobierno ruso ha señalado como responsables de estos ataques a los guerrilleros bajo órdenes de Bassaiev y Jattab.
En tanto, el gobierno del primer ministro ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado que Nikolai Kashman fue designado nuevo primer viceprimer ministro y representante especial del Kremlin para Chechenia, tras una votación de la Cámara baja del Parlamento ruso.
El nuevo responsable se encargará de la reconstrucción de Chechenia, así como de la formación de "nuevos órganos de poder locales" para la república separatista, y se utilizarán a "amigos" de Moscú.
En otro orden, hoy fue encontrado muerto, con un disparo en la cabeza, el ministro de Defensa de la república de Tajikistán, Rustam Almidzhanov, quien al parecer fue asesinado anoche en un suburbio de Dushambe, la capital.