La Jornada lunes 18 de octubre de 1999

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Fusión manía, Grupo México
Ť Bancrecer, Allianz
Ť šAy nanita!

Germán Larrea se colocará el próximo año en los primeros lugares de la lista de los mexicanos más ricos, que tradicionalmente publica la revista Forbes. Al fusionar a la minera norteamericana Asarco (cobre, plomo, zinc, plata) de hecho duplica el valor de su capital, ventas y activos, aunque también suben sus deudas. Su Minera México ya ocupaba un lugar importante, pero ahora pasa a ocupar uno mundialmente destacado, en especial en la producción de cobre. A fines de semana concluyó el forcejeo con la estadounidense Phelps Dodge por el control de Asarco. La batalla la ganó Larrea con una oferta (como se dice en la película de El Padrino) difícil de resistir: 1,180 millones de dólares en cash, aparte de que se hizo cargo de las deudas. Por otro lado, será uno de los pocos mexicanos que participan en Wall Street, no sólo con acciones de empresas nacionales convertidas a Adr, sino con valores de una compañía cien por ciento estadounidense. Otros serían Carlos Slim, a través de Prodigy, y Alfonso Romo con Seminis. Su clave en la pizarra electrónica del New York Stock Exchange es AR. Estamos asistiendo, de algún modo, a la internacionalización del capital mexicano. Los numeritos de enseguida muestran la entraña de las dos compañías que escribieron un nuevo capítulo de la fusiónmanía (las cifras son en millones de pesos):

Minera México Asarco

Valor de mercado 23,278 22,500

Ventas anuales 14,142 22,300

Deudas 15,153 10,164

Empleados 22 mil 500 11 mil 100

En lo obscurito

El problema de Bancrecer va a crecer porque aparentemente lleva cola su ''devolución'' al gobierno mexicano. Sus antiguos dueños le heredarían un complejo problema con la firma alemana Allianz. Esta se resiste a admitir que se perdió todo el capital del banco, donde están incluidos 50 millones de dólares de su propiedad. Acusa al gobierno de darle un trato preferencial a los inversionistas nacionales. Si transan, a Allianz será difícil que vendan a Serfin en el extranjero.

Tenemos un e-m@il

Llegó un mensaje de Carlos Alberto Castillo ([email protected]), de Villahermosa, Tabasco, quien, tras narrar las muchas desgracias que padece su entidad, concluye con la siguiente información: ''Con el estado de emergencia que vive el estado, todos los camiones y bancos de arena de Manuel Ordoñez Galán, primo de Manuel Gurría Ordoñez y de Roberto Madrazo, están siendo rentados por el gobierno a precios millonarios, se aprovechan de la desgracia, la arena la están cotizando a precios de oro, pero como el Estado paga''.

R: La ayuda a los damnificados se ha venido complicando y quizá parte del problema sea que el Dr. Zedillo suspendió su viaje al extranjero y optó por quedarse a dirigir personalmente el rescate. En su ir y venir a las zonas del desastre se ha enfrascado en reclamos y pleitos, pero aquello es un desbarajuste, del cual el negocio de los bancos de arena es de los males menores. En su tiempo, el presidente De la Madrid tuvo el buen tino de esfumarse y dejar que la sociedad se autorganizara en las jornadas dramáticas del sismo del 85. Ya se está pensando en pedir dinero prestado al extranjero para el rescate. šAy nanita!

[email protected]

Fax 5.213.93081