n Se apostó en la bolsa con recursos de varias dependencias públicas


En el Fobaproa, créditos de la CFE y Ferronales: Padierna

n Funcionarios se quedaron con ganancias especulativas y los contribuyentes pagan pérdidas

n Es urgente desmantelar el operativo de banqueros para canalizar fondos al PRI, advierte

Antonio Castellanos n Diversas empresas paraestatales --como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales)--, así como algunas privadas transfirieron al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) créditos por 2 mil 335 millones de pesos que ahora deberán pagarse con dinero de los contribuyentes, denunció Dolores Padierna, secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La legisladora precisó, además, que recursos de las tesorerías de la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex), Ferrocarriles, el entonces Departamento del Distrito Federal, Conasupo, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se utilizaron para apostar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y comprar documentos en el mercado dinero.

Las ganancias, dijo, se distribuyeron entre los titulares de las dependencias y los encargados de sus presupuestos, mientras que las pérdidas fueron cargadas a los contribuyentes.

Padierna precisó que deudas de Vicente Fox, Carlos Medina y Fauzi Hamdan están en el Fobaproa. Aseguró que éstos pertenecen al Barzón de multimillonarios, y agregó que estos políticos obtuvieron quitas a través de restructuraciones con cargo a los recursos fiscales.

Agrega que Jorge Hank Rhon y Luis Yáñez --esposo de Adriana Salinas-- figuran en la última lista, fechada el 31 de julio de 1999, de operaciones de Banco Unión y su arrendadora.

En conferencia de prensa, Padierna presentó la documentación oficial de Banco Unión, y precisó que de una deuda de 45 millones de dólares, Hamdan ahora sólo paga 7 millones, después de una restructuración que le permitió obtener un descuento multimillonario.

Es urgente, subrayó, ''desmantelar, descobijar el operativo de banqueros y empresas para canalizar recursos al PRI y sus campañas''.

Afirmó que las cifras que ofreció divulgar el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), Vicente Corta, están incompletas, pues se acordó entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) dar a conocer solamente que Banco Unión entregó 5 millones de dólares a Roberto Madrazo para su campaña electoral en 1994, agregó.

Sin embargo, indicó la legisladora, nada se dice de la denuncia documentada que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre los 25 millones de dólares entregados al PRI para las campañas presidenciales de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo Ponce de León. ''Es necesario que haya transparencia en la información, pero tanto las autoridades del IPAB como el PRI temen que la sociedad les dé la espalda en las urnas, una vez que se descubra la forma en que se financió la campaña de Zedillo'', expresó.

 

Créditos sin respaldo

 

Los créditos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), explicó, no tienen respaldo. En el caso de esta última empresa, prácticamente no se trató de empréstitos, sino de ''donativos'', porque de acuerdo con un reporte del propio Banco Unión, no existe documentación alguna que los respalde.

El Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, enfatizó, debe informar con claridad, porque en ningún caso se tiene conocimiento del destino que tuvieron los recursos.

La CFE tiene cuatro créditos por un total de 2 mil 242.5 millones de pesos; Ferronales, que está en proceso de disolución, 56 millones; el Grupo K2 seis préstamos por 4.9 millones; la empresa Martín Frank Inmuebles, de Luis Yáñez, dos por 4.8 millones, y el Grupo Inmobiliario Hotelero de Jorge Hank Rhon, tres empréstitos por 27 millones de pesos, informó la legisladora.

Padierna exigió a las autoridades de las empresas públicas señaladas y del IPAB aclarar para qué fueron utilizados esos recursos y qué gestiones de cobranza y recuperación se han efectuado.

Todos los créditos tienen nivel D, que son los que están considerados como incobrables.

Otras empresas involucradas en créditos con Arrendadora Unión son: Aceites y Oleaginosas del Pacífico, Agrícola del Humaya, Antonio Fernández y Compañía, Benckiser de México, MH Constructores, Muebles Briones, Sacos Tubulares del Centro, Servicios Corporativos en Equipamiento, Transportes de Carga y Express de Sonora, Aero Jets Express, Autotransportes Rápidos Santa Cruz, y Pasteurizadora La Pureza, entre otras.

También se encuentran las operaciones que incluyen la compra del edificio de Reforma 350, por 192.2 millones de pesos, que incluyeron la entrega de recursos al PRI por 12.4 millones de pesos.