* Es el número de efectivos más alto que destina el Ejército al plan DN-III


Participan 21 mil 640 militares en tareas de auxilio

Jesús Aranda * El Ejército Mexicano triplicó el número de efectivos que participan en labores de auxilio a la población en los estados afectados por las lluvias, al pasar de 7 mil a 21 mil 640 elementos en la última semana; en tanto que la Armada desplazó a la zona siniestrada personal operativo y de infantería que se suma a los mil que envió inicialmente. Esta es la cifra más alta de militares en labores de ese tipo ya que, según información oficial, el año pasado participaron 9 mil 48 elementos en el plan DN-III.

Sin embargo, este incremento de militares no se traduce en un aumento proporcional de aviones y helicópteros, ya que incluso se están utilizando menos que el año anterior ųel Ejército utiliza 35 helicópteros y seis aviones, y el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destinó 32 helicópteros y 12 aviones al plan DN-III.

Por su parte, la Armada aumentó de dos a cinco aviones (más 10 helicópteros) el número de aeronaves en labores de apoyo a la población damnificada en Veracruz, Puebla, Tabasco e Hidalgo.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina movilizó unidades aéreas ųlas tripulaciones de varios helicópteros MI-17ų, destinadas a la lucha contra el narcotráfico, por lo que fuentes castrenses estiman que uno de los "beneficiarios" de las lluvias serán precisamente los narcotraficantes, sobre todo en las zonas de Baja California y el Caribe.

Al respecto, elementos de la Armada revelaron que las tripulaciones de varios helicópteros MI-17 que participan en los puentes aéreos para entregar víveres, agua y alimentos pertenecen a las bases de Mexicali, Guaymas y Quintana Roo, principalmente, y debido a su desplazamiento y capacidad para transportar hasta a 24 personas, son utilizados en labores antidrogas en los puntos más críticos de paso de estupefacientes, localizados en el corredor del Pacífico, de Mexicali hacia el estado de Sonora, y en el área del Caribe

De acuerdo con fuentes castrenses, tanto el Ejército como la Armada han destinado a labores de apoyo todo el material aéreo posible.

Sin embargo, los informantes reconocieron que debido a la magnitud del desastre, a la dispersión de las comunidades afectadas y lo agreste del terreno ųparticularmente en la zona de la sierraų, se hizo evidente la falta de helicópteros con mayor capacidad para llevar más ayuda. Es decir, los aparatos que pueden transportar hasta 4 toneladas de carga no están en condiciones de aterrizar en muchas comunidades por las condiciones existentes; y los helicópteros más pequeños no soportan una carga mayor a cien despensas, que en la mayoría de los casos tienen uno o dos kilos de Minsa, un kilo de frijol o arroz, otro de azúcar, una lata de sardinas y un litro de leche.

Por otro lado, fuentes militares informaron que una vez que concluya la fase de emergencia, el Ejército entrará a la etapa de recuperación, cuya finalidad es restablecer, en el menor tiempo posible, los servicios de agua potable, energía eléctrica, caminos y puentes.