* Marcha de Televisa San Angel a Los Pinos, el 3 de noviembre


Anuncia el CGH cierre de institutos de investigación a partir de hoy

* Niegan que el movimiento esté fracturado * Rosario Robles, non grata en la máxima casa de estudios

Karina Avilés y Roberto Garduño * El Consejo General de Huelga (CGH) decidió cerrar, hoy a las 10 de la mañana tres institutos de investigación porque ahí "hay clases extra e intramuros". También resolvió retirarle los votos al comité de huelga del CCH-Naucalpan porque en éste participan "porros" de la ODET y de la FEP, para entregárselos al grupo de estudiantes exiliados en la ENEP-Acatlán.

Entre los acuerdos refrendados por el órgano rector de la huelga resaltó la decisión de establecer el diálogo resolutivo, pero con el formato que incluya los seis puntos del pliego petitorio (flexibilizado), para hoy a las 12 del mediodía en el auditorio Che Guevara ųJusto Sierraų de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde esperará a la comisión del Consejo Universitario, tal y como lo propuso desde el martes pasado.

En tanto, la Comisión de Contacto (CC) hasta ayer no decidía si asistir o no a la cita de hoy en el Che Guevara en virtud de que no contaba con una respuesta formal del Consejo General de Huelga.

Trascendió que esa instancia analizará si al encuentro acude la Comisión de Enlace del CGH o la comisión de 120 delegados, y en función de lo anterior determinará si llega o no al campus universitario.

"El Consejo General de Huelga no está dispuesto a hacer el juego a las autoridades que retardan la solución al conflicto, y en los hechos se niegan al diálogo, nombrando comisiones sin ninguna capacidad para iniciarlo, anunciando que después de esta Comisión de Contacto nombrará otra para ver si puede acordar los términos del diálogo, dando largas y largas al asunto".

Tras una maratónica sesión del pleno ųque se extendió 21 horas en el auditorio Enrique Ruelas de la Preparatoria 2ų, los estudiantes huelguistas determinaron realizar una marcha el 3 de noviembre por el Periférico, de Televisa San Angel a Los Pinos en rechazo a la represión, por la renuncia del rector Francisco Barnés, y para exigir al gobierno federal que saque sus "sus manos y las de Francisco Labastida de la UNAM". Y también, por un aumento de presupuesto a la educación, por el diálogo y la solución real al conflicto.

Los alumnos en huelga reiteraron su acusación en contra del gobierno de la ciudad de México, encabezado por Rosario Robles, de quien recordaron, militó en la Organización Independiente Revolucionaria Línea de Masas y "participó en marchas, mítines y diversas acciones del movimiento democrático que en muchas ocasiones implicaron la interrupción del tránsito vehícular". Y ahora, dijeron, "desde el gobierno lanza a los gorilas del cuerpo de granaderos contra los estudiantes movilizados y la población que observaba el acto".

A tres días de la acción policiaca en el Periférico sur donde resultaron heridos por lo menos 30 alumnos del CGH, los huelguistas exigieron la destitución de Rosario Robles, del secretario de Gobierno, Leonel Godoy, y de Alejandro Gertz Manero, secretario de Seguridad Pública. "Declaramos a estas personas non gratas en la UNAM". Y entonces devino una advertencia porque al primer acto de represión contra el movimiento cerrarán las avenidas aledañas a las escuelas donde esto pueda ocurrir.

Deciden no tomar la DGSCA

En un solo paquete los estudiantes analizaron el cierre de los institutos y la toma de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, conocida como la supercomputadora ųel servidor más grande en el paísų. Entre las posturas de los alumnos que se manifestaron al respecto, una gran mayoría pidió llevar a cabo tal acción y sólo unos pocos exigían que no se llegara a ese extremo, porque "incluso cincuenta por ciento de las telecomunicaciones en las zonas rurales, están ahí conectadas".

Después de acaloradas discusiones, f CGH-asamblea-vetado-jpg inalmente se procedió a votar. Y pasadas las 19 horas quince escuelas se manifestaron en contra de cerrar la DGSCA por once votos a favor.

Y más tarde el CGH retomó el asunto de su probable encuentro con la comisión del CU, y si ésta no apareciera en el Che Guevara, el consejo estudiantil llevará a sus asambleas locales la discusión de cinco acciones para declarar "incompetentes" a las autoridades de rectoría y buscar otro interlocutor; regresar al planteamiento original de los seis puntos del pliego petitorio; impulsar una convención universitaria; realizar "ya el congreso"; y realizar un mitin masivo en el sitio donde sesiona el máximo órgano de la UNAM.

La asamblea del pleno huelguista también resolvió los cuatro ejes en que consistirá la consulta del 26 de octubre: la renuncia de Barnés de Castro, por diálogo y contra una salida de fuerza, un congreso democrático y resolutivo, y el aumento al presupuesto educativo a nivel nacional. Las preguntas que se formularán a los ciudadanos de la zona metropolitana de la ciudad de México serán redactadas por una comisión abierta que sesionará hoy en la Facultad de Economía.

Amplio resultó el plan de acción del CGH. Primero determinó realizar la citada marcha del 3 de noviembre, pero antes, se organizarán marchas zonales el viernes 22 de octubre, "como parte de las protestas contra la represión policiaca" en distintos países. Un acto político cultural para conmemorar seis meses de huelga en la explanada de rectoría, pasado mañana.

A partir de hoy a las 10 de la mañana los organizados al interior del CGH tomarán tres institutos. Para ello, se reunirán previamente en los alrededores de la Facultad de Química de donde partirán hacia los centros de investigación. El plan de acción de los huelguistas abarcará primero, el cierre de las áreas de humanidades, económicas, administrativas y sociales.

Pero "los demás institutos en donde existen laboratorios, investigaciones que no pueden ser interrumpidas, animales que alimentar, etcétera, no se cierran, sólo se montarán guardias para impedir el acceso de autoridades y garantizar el ingreso de investigadores, además se permitirá el mantenimiento necesario, y se formará una comisión que indague el tipo de investigaciones que se están desarrollando con el fin de detener las que no son prioritarias para la población y están al servicio de las empresas privadas".

Un punto medular en el debate de la plenaria de casi dos días consecutivos fue el otorgamiento de los votos a los jóvenes de iniciación universitaria ųquienes cursan la secundaria dentro de las instalaciones de prepaų"reconociendo su integración al movimiento y el sostenimiento de la huelga en su nivel hasta el día de hoy".

Y en el caso del CCH-Naucalpan, el resolutivo del CGH refiere que ante el fracaso de la comisión conciliadora para hallar una solución a la decisión entre los huelguistas de aquel plantel, y "a consecuencia de los obstáculos del llamado comité de huelga, quien posee las instalaciones" se decidió otorgar los votos al comité independiente conocido también como los exiliados en Acatlán.

Además se deslindaron de las versiones periodísticas que muestran al CGH como un ente fracturado: "ante las insistentes por presentarlo dividido, una vez mas declaramos que esto no es así", dijeron.


* Terrible, que las autoridades parezcan atadas de manos: Elena Poniatowska


La huelga estudiantil, en un callejón sin salida

* No escribiré sobre este asunto para no parecer la viuda de todas las catástrofes, dijo la escritora

, afirmó

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 17 de octubre * El conflicto de la UNAM se le ha salido de control a todo mundo y está llegando a un callejón sin salida, pues las autoridades están esperando que alguien arregle el problema, señaló la escritora Elena Poniatowska.

Después de su conferencia La mujer en la literatura, en la novena Feria Internacional del Libro, organizada por el Instituo de Estudios Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que siempre estará de lado de los estudiantes, pero que no escribirá sobre este conflicto como lo hizo sobre la matanza de Tlatelolco, "porque no quiero parecer la viuda de todas las catástrofes".

Sobre el conflicto universitario, expresó que "es un movimiento que a todo mundo se le ha salido de cauce". Agregó que le dolió mucho, y le pareció un grave error que no se aceptara la petición de los eméritos y el problema siguiera empantanado.

"También creo que ahí metió la pata el subcomandante Marcos, cuando mandó uno de sus comunicados, saltándose a gente que además lo ha apoyado, como Luis Villoro".

Es "terrible", dijo, que las autoridades parezcan atadas de manos, porque parece que el problema está llegando a un callejón sin salida, "como que no hay decisiones ni manos que estén resolviendo nada".

Afirmó que los funcionarios federales están "aplatanados, aplastados", y esto es muy grave porque como país no podemos darnos el lujo de tener a nuestra universidad nacional cerrada por tantos meses.

Ante unas 200 personas, señaló que a pesar de los avances, todavía hay muchas trabas para la literatura femenina, aunque hay escritoras que "encelan" a los hombres, porque las editoriales los dejan esperando, ya que se venden más sus libros.

Afirmó que la literatura de las mujeres latinoamericanas todavía no se descubre a sí misma. "Una variedad infinita de géneros nos espera a futuro. Tan vasto como el continente, son nuestras posibilidades".

Habló sobre la suerte final de escritoras como sor Juana, a quien tantos obstáculos le puso la sociedad hostil, que cayó exhausta y antes de cumplir los 50 años renunció al estudio y regaló su blibioteca.

Mencionó a Rosario Castellanos, víctima de la soledad; Guadalupe Amor, que se desquicia; Inés Arredondo, extraordinaria narradora que enferma y muere; y los libros de Elena Garro, no son los de antes, ni están a la altura de Recuerdos del Porvenir.

Según Poniatowska, la suerte final de las escritoras, en muchos casos, es que "son solteras o suicidas". Citó a la poetisa argentina Alejandra Pizany; Alfonsina Storni, la uruguaya que entró caminando al mar; Antonieta de Díaz Mercado, quien se pegó un tiro en la sien, frente al altar mayor de Notre Dame, con la pistola de su amante José Vasconcelos; Violeta Parra; Julia de Burgos, puertorriqueña, que murió en Nueva York.

El suicidio femenino no se limita a escritoras latinoamericanas, dijo, y mencionó a Silvia Plat que murió al introducir su cabeza en el horno de la cocina, al igual que Virginia Wolff que metió piedras en las bolsas de su suéter para llegar más pronto al fondo del agua, en Inglaterra.

Las escritoras son también contestatarias, si no del régimen al menos de su interior; viven en función de su escritura, y sin embargo, todavía hoy no dejan de sentirse culpables, y la culpabilidad es la mejor forma de tortura. Expresó que las mujeres escritoras se sienten culpables de no reunir ese atavío de cualidades llamadas femeninas: dependencia del hombre, dulzura, azoro ante la maldad humana y las artes culinarias.

Dijo que las mujeres escritoras se han privado de la vida en una proporción mucho mayor que la de los escritores, "y no es que fueran desequilibradas, vivían en una sociedad desequilibrada y hostil a la mujer".

Por ello, señaló, cuando las mujeres se den cuenta que son seres llenos de gracia y de armonía, entonces escribirán y nos darán su intimidad sin tapujos, sin hipocresías, y no temerán perder al hombre, puesto que se habrán ganado a sí mismas, y si la sociedad las rechaza es porque ellas la habrán rechazado primero.

Entonces fluirá el agua que proviene de fuentes desconocidas; la catarata se nos vendrá encima con violencia, todo lo que las mujeres han guardado por siglos de represión y por qué no decirlo, también de indolencia, concluyó.