La Jornada lunes 18 de octubre de 1999

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Reflexión para llevarse a casa a partir del aforismo de un filósofo batallador.

"Carlos Salinas nos quitó todo, menos lo pendejos".

Ex boxeador Rubén Olivares, El Púas. En entrevista trasformada en rumor. Septiembre de 1999.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. SAN VICENTE CAZADOR, QUITA AL PRI Y PON AL PAN (AUNQUE NO RIME)

a) Y en los hombros de San Vicente llegaremos a Occidente (aunque rime).

"Fox, como San Cristóbal, el guía, si bien no es divino, sí está capacitado para ser el próximo mandatario mexicano". (Primicia: también San Cristóbal puede ganar en el 2000)

Precandidato del PAN en el DF, Santiago Creel. Nota de Jorge Alejandro Medellín. Reforma, 14 de octubre de 1999.

b) Que no tiene ideología, es obvio: apenas es guadalupano en política, cristero, y partidario de la privatización de Pemex y de la industria eléctrica. Si tuviera ideología, restauraba el virreinato.

"ƑPor qué debe Vicente Fox ser Presidente de México? Porque Vicente no tiene ideología y qué bueno que así sea, porque si hay algo que le ha hecho daño a la humanidad en este siglo es precisamente la existencia de las ideologías (Claro, al nazismo y al fascismo se les rechazó precisamente a nombre de la falta de ideologías. La R.). Fox es un político que no lo es (y que quiere inaugurarse en la política el día de su toma de posesión. La R.). Debemos dejar atrás el concepto de que ideología es igual a política, porque no es así, no en este fin de siglo (šDe acuerdísimo! De la R. De allí el uso foxiano del estandarte de la Guadalupana)... Aceptémoslo, las elecciones del 2000 las va a ganar el que menos imagen tenga, porque ese es el nombre del juego, y así están jugando todos, Labastida, Madrazo, Cárdenas." (Pues ya es tiempo de que todos usen pasamontañas)

Senador independiente Adolfo Aguilar Zinzer. Reforma, 14 de octubre.

c) No cabe duda que la modestia ayuda a la falta de imagen.

"Espero que mi libro, Vicente a Los Pinos, sea una obra trascendental como en su momento lo fue La sucesión presidencial en México, de Francisco I. Madero". En Vicente a Los Pinos, Fox reitera su carencia de ideología: "ƑQué le ofrezco al país?" Honestidad, trabajar un chingo y ser poco pendejo... Tenemos que mantener una labor constante ante el electorado para que se perciba al PAN como realmente es y no como una bola de mochilas, reaccionarios, anticondones, etcétera (Le falta agregar: homófobos, providos, castos de nacimiento, etcétera. La R.)... Me tocó vivir la transformación de las transnacionales. Hasta principios de los años setenta, lo que exis-tían eran empresas voraces que se llevaban los recursos y las utilidades, sin compromiso alguno con el país o con el lugar donde estaban invirtiendo" (Pues sí que cambió la actitud de las trasnacionales desde que el declarante perdió la ideología)

Candidato del PAN a la Presidencia Vicente Fox. Reforma, 14 de octubre de 1999.

2. EN RELACION CON EL PUNTO ANTERIOR, UNA PRUEBA DE LA DESAPARICION DE LA IDEOLOGIA EN EL DECLARANTE.

"Me propongo establecer una muy intensa relación con las iglesias, a fin de que los programas de gobierno puedan impulsar y promover el desarrollo humano integral (como en la agrupación Desarrollo Humano Integral Asociación Civil, DHIAC, que apoya las campaña sin ideología, supone la R.). Acuso a los apologistas del laicismo de haber llevado demasiado lejos este tema, llegando hasta la exclusión de los valores éticos y morales del desarrollo provocando una enorme laguna que debemos atender (Mi buen, está bien que, como se nos dicho, carezca usted de ideología, pero no exagere. ƑDe qué habla? ƑCómo puede usted probar que los "apologistas del laicismo", así sin más, excluyeron los valores éticos y morales? ƑDe qué habla, si es que de algo? La R.)... De llegar a la Presidencia, promoveré las reformas constitucionales pertinentes para que las iglesias cuenten con toda apertura, los espacios y la libertad para la promoción del desarrollo espiritual y los valores entre los mexicanos (šQué moderno es, mi buen! Debe ser porque no tiene ideo- logía, asume la R. ƑPero por qué no dice que promoverá la enseñanza religiosa en las escuelas públicas, y que las iglesias se verán reducidas a la Iglesia, dueña del estandarte guadalupano?)

La idea del desarrollo humano integral (DHIAC, sintetiza la R.) será prioridad en el gobierno, toda vez que a lo largo de mi campaña he notado el decaimiento de los valores y la desesperanza en miles de personas que viven con la mirada clavada en el piso y con sentido de derrota (Pero clavan la mirada en el piso para ver si se encuentran el billete de lotería que los hará riquísimos. No sea usted mal pensado. La R.) Hay que regresar a los valores y dirigir la mirada hacia el cielo para volver a creer en los dirigentes de este país". (Y eso que no tiene ideología, que si la tuviera en lugar de actos de campañas realizaba milagros)

Candidato del PAN a la Presidencia Vicente Fox. Nota de Juan Manuel Venegas. La Jornada, 17 de octubre.

3. šESTA SI ES NUEVA! LA DIVERSIDAD COMO EL ABISMO INSONDABLE, LA SECRETARIA DE GOBERNACION A PUNTO DE CAER BAJO EL CONJURO DE HIMNOS HEREJES.

a) Y los hacen aprenderse de memoria el Apocalipsis para que no sientan hambre.

"El sectarismo religioso pone en riesgo las instituciones del país, pues para ganarse adeptos se aprovechan de las necesidades".

Padre Daniel Gagnon, investigador de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Nota de Sergio Javier Jiménez. El Universal, 15 de octubre.

b) En cambio la unanimidad religiosa, como ya sabemos en el caso de los empresarios y los banqueros, todos practicantes de la verdadera fe, propicia la mayor solidaridad con los pobres conocida en la historia de la humanidad.

"Efectivamente, ante el crecimiento de las sectas religiosas en los países de América, se pone en peligro la estabilidad social, política y económica, pues en algunos casos las sectas son representadas por grupos económicos poderosos (Pues con que se acaben las sectas, llegamos al primer mundo y sin necesidad de Carlos Salinas. La R.) Sí, se corre un riesgo muy grave que es precisamente perder la verdadera fe y no seguir las enseñanzas de Dios al seguir los caminos de la exaltación. El peligro de dañar a la instituciones de la sociedad, como la familia, es alto porque se les alienta intelectualmente y se les aleja del sentido de solidaridad y del mandamiento de amor al prójimo".

Obispo de Avellaneda, Argentina, Rubén Di Monte, El Universal, 15 de octubre.

4. NO COMMENT (BREVE ACERCAMIENTO AL "MOVIMIENTO SOCIAL MAS IMPORTANTE DE LAS ULTIMAS

DECADAS")

"Siempre en el límite, la asamblea transcurre. Por momentos, enredados en pequeñas discusiones e intercambios que se multiplican en todo el auditorio, nadie parece escuchar al orador. De pronto y como constante, las críticas al PRD despiertan a los asistentes. "šEse partido quiere tomar el control del CGH para flexibilizar aún más, pero no pasará!", resuelve el heroico comité de Ciencias Políticas, cuyo representante es recibido entre risas y chunga: "šHeroicos... ja!".

Toca el turno a la Escuela Nacional de Música. De entre los asistentes surge un grito: "šVámonos a Música para que nos toquen a todos el órgano!". Alguien ataja: "šCállense, cabrones!"...

La Escuela Nacional de Trabajo Social determina que hay que realizar una marcha del Angel a la sede del gobierno capitalino en defensa de la libertad de manifestación y que debe vetarse también a Roberto Garduño, de La Jornada, mientras que la de Ingeniería sostiene que es necesario repudiar a este periódico porque ha mostrado ser un instrumento al servicio del PRD" (En cambio, todas las demás publicaciones están al servicio del CGH, como consta en actas).

Crónica de Elena Gallegos. La Jornada, 17 de octubre.

5. QUE BUENO QUE LOS DECLARANTES PERTENECEN AL PRI, PARTIDO DE OPOSICION SI LOS HAY, QUE SE ENFRENTA VALEROSAMENTE AL PARTIDO EN EL PODER, Y SUS OMINOSOS SETENTA AÑOS DE VICTIMAR A LA NACION. šADELANTE, MIS VALIENTES!

a) Y el que yo pertenezca a los triunfadores, y me apoyen políticos que son todo menos pobres, me autoriza a convertirme en vocero de los derrotados.

"Hoy los derrotados suman millones y los triunfadores apenas unos cuantos. Más de lo mismo, ya no es respuesta. Hablar de cifras mayores sin propuestas de cambio es un acto de deshonestidad evidente".

Autoridad Moral de la República y precandidato del PRI a la Presidencia, Roberto Madrazo. Nota de Daniel Moreno. Reforma, 14 de octubre.

b) Y si apenas ayer me di cuenta de este desastre, es porque me fui a vivir a la colonia Beneficio de la Duda.

"Ofrezco terminar con las políticas económicas neoliberales (que no advirtió cuando fue secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid, y de Educación Pública y gobernador de Puebla con Carlos Salinas. La R.) para sustituirlas por una política económica progresista. Desde finales de la década pasada, nos encontramos a un partido victimado por las concertacesiones, desviado de sus objetivos populares (El mismo partido que lo lanzó a usted en 1993. La R.) Nos encontramos con una burocracia reactiva frente a las coyunturas y sometida a recetas externas, con un partido sometido por un aparato conservador, al servicio de políticas antipopulares y no uno guiado por principios" (Revísense por ejemplo en materia de crítica a ese partido los discursos de campaña en Puebla del declarante)

Precandidato del PRI a la Presidencia Manuel Bartlett. Reforma, 14 de octubre.

c) Y esto es rarísimo, dados los inmensos aportes del PRI a la justicia social, tal y como lo atestiguó el declarante miles de veces (revísense por ejemplo sus discursos de campaña en Sinaloa)

"Hoy la sociedad está dividida por la pobreza, la marginación y la miseria. Miseria y opulencia siguen siendo, en el México de finales del siglo, los extremos que agravian a la sociedad. No se justifica el avance económico para que sólo unos cuantos vivan mejor y la inmensa mayoría esté más pobre". (šQué curioso que no se lo haya dicho antes al presidente Zedillo! Creemos que lo veía seguido)

Precandidato del PRI a la Presidencia Francisco Labastida Ochoa. Reforma, 14 de octubre de 1999. Rifa de causas en beneficio de enfurecimiento ultra a la deriva: .