* La mayoría de los chilenos cree que el ex dictador morirá en Londres: encuesta
Libres, militares que participaron en los disturbios pro Pinochet
* Está prohibido que el ejército integre manifestaciones; deberán comparecer ante un tribunal
* La salud del senador vitalicio empeora cada día, dice el ex ministro Alfonso Márquez de la Plata
Ap, Afp y Dpa, Santiago de Chile, 17 de octubre * Cuatro oficiales del ejército figuran entre los 58 partidarios de Augusto Pinochet detenidos durante los disturbios de la víspera en las cercanías de las embajadas de Gran Bretaña y España, se informó hoy, al tiempo que un sondeo reveló que la mayoría de los chilenos cree que el ex dictador morirá en Londres.
El subsecretario del Interior, Guillermo Pickering, rehusó comentar la versión de fuentes policiales sobre la detención de los militares, pero admitió que "aparentemente es así".
Todos los detenidos fueron liberados esta madrugada, pero no se conocieron las identidades de los militares, quienes vestían de civil. Los oficiales, que por mandato constitucional no pueden deliberar ni participar en manifestaciones, deberán comparecer ante un tribunal de la policía local, acusados de promover desórdenes en la vía pública, indicaron las fuentes.
Los incidentes ocurrieron anoche al final de una jornada de protestas y celebraciones al cumplirse el primer aniversario del arresto de Pinochet, cuando varios de sus seguidores se dirigieron a las cercanías de las embajadas de Gran Bretaña y España. Allí, bloquearon el tránsito y quemaron un muñeco que representaba al juez español Baltasar Garzón, quien busca juzgar al ex dictador por las violaciones a los derechos humanos bajo su régimen.
La suerte de Pinochet parece estar en manos de la respuesta del gobierno inglés a la petición formal de Chile de que se le libere por razones humanitarias, debido al deterioro de su salud y su edad.
En los tribunales, Pinochet ha sufrido un traspié tras otro, pese a lo cual se espera que sus abogados apelen mañana el fallo de un juez británico que hace 10 días autorizó su extradición a España
Pinochet sufrió ayer una baja de presión y decaimiento mientras almorzaba, por lo que su médico personal le ordenó reposo inmediato, aseguró la chilena Radio Cooperativa, mientras el diario El Mercurio de Santiago destacó que los malestares del militar retirado se debieron a las manifestaciones que grupos de opositores realizaron en las cercanías de su residencia para celebrar el año de detención, lo que acentuó "el cuadro de estrés que le afecta, producto del prolongando arresto domiciliario".
El matutino recordó que precisamente "el creciente deterioro en la salud del senador de 83 años motivó la nueva presentación de esta semana del gobierno chileno ante el secretario del Interior británico, Jack Straw, para que lo libere por razones humanitarias".
Versiones de prensa hablaron de un compromiso de Straw para considerar esa salida, que consistiría en que Pinochet se retire de su cargo en el Senado y de la política.
Sin embargo, el ex ministro de la dictadura pinochetista Alfonso Márquez de la Plata aseguró que Pinochet se encuentra al tanto de lo que ocurre en el Parlamento de su país y no ha dado muestras de querer alejarse de su cargo.
Sobre su condición física, Márquez de la Plata aseguró que "está bastante mal y empeora cada día". Agregó que sus problemas cardíacos y la diabetes se complican con la "falta de privacidad" que sufre en casa, puesto que "siempre" está rodeado de agentes de Scotland Yard.
En cuanto a la salida humanitaria, opinó que Pinochet nunca estaría dispuesto a salir por razones de este tipo, pero "al final si la solución es esa, no va a quedar otra que hacerlo así". Añadió que "a él le molesta mucho su situación, porque dice: 'yo entré aquí con pasaporte diplomático, fui recibido como autoridad, después me pegaron una puñalada por la espalda'", en alusión a su arresto en un hospital londinense.
El diario La Tercera, por su parte, publicó hoy un sondeo de la derechista Fundación Futuro, según el cual 48.5 por ciento de los chilenos cree que el senador vitalicio morirá en el extranjero, frente a 41.3 por ciento que piensa que volverá vivo a Chile.
La encuesta, realizada telefónicamente la víspera en Santiago, indicó que 50.3 por ciento de los entrevistados opinó que el proceso en contra del ex general "es injusto", mientras que 39.8 por ciento estimó que es justo.
A la pregunta de si Pinochet estuvo informado de los atropellos cometidos bajo su régimen, 62.5 por ciento dijo que sí sabía, y sólo 26.3 por ciento sostuvo que ignoraba lo que ocurrió.