* Presentó en Hidalgo el programa emergente


Apoyará la Sedeso a 90 mil familias para reconstruir o reparar viviendas

Tulancingo, Hgo., 17 de octubre * El secretario de Desarrollo Social, Carlos Jarque, presentó hoy aquí el Programa Emergente de Vivienda mediante el cual se atenderá a 11 mil inmuebles afectados por las lluvias en esta entidad, y dijo que ya son cinco las entidades en las que se han puesto en operación planes para reconstruir cerca de 90 mil casas afectadas por el sismo y/o por las lluvias.

Informó que en Oaxaca se reconstruirán 40 mil casas; en Puebla 7 mil 600; en Veracruz 10 mil, 21 mil en Tabasco y en Hidalgo 11 mil.

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente Ernesto Zedillo en esta entidad, Carlos Jarque precisó las modalidades con las que operará ese programa: reconstrucción y rehabilitación de vivienda; reparación de daños parciales; rehabilitación de servicios básicos y crédito para reparación.

Manifestó que a través de estos subprogramas se atenderá a las familias damnificadas que perciban ingresos de hasta 2.5 salarios mínimos, y "las familias que no alcancen ese ingreso serán consideradas en la posible instrumentación de créditos de los organismos estatales de vivienda".

Al abundar en los detalles del programa, Jarque explicó que en el caso de reconstrucción de vivienda, los beneficiarios recibirán sin costo alguno un paquete de materiales de construcción con valor de hasta 20 mil pesos; el pago de 88 jornales del Programa de Empleo Temporal (PET), y asistencia técnica para realizar la obra a través de la autoconstrucción.

En el caso de la reparación de daños parciales, dijo que los beneficiarios recibirán en forma gratuita un paquete de materiales de construcción hasta por 6 mil pesos; el pago de 30 jornales del PET, y la asistencia técnica para la reconstrucción. Para las familias que se atenderán a través del subprograma de rehabilitación de vivienda, apuntó que recibirán un paquete de materiales para la reparación y accesorios de limpieza, y el pago de 30 jornales del PET, todo con valor de 2 mil pesos.

Las familias afectadas por lluvias y sismo, que serán atendidas por medio del subprograma rehabilitación de servicios básicos, serán beneficiadas por el PET. En este caso no especificó el número de jornales que recibiría cada familia. Finalmente, dijo que las familias que no están comprendidas en el nivel de ingreso establecido en los subprogramas, los gobiernos de los estados analizarán los instrumentos de crédito a través de los organismos de vivienda locales.