Ť Directores de los centros advierten que el daño podría ser mayor
La toma de institutos de investigación afectará 200 proyectos
Karina Avilés Ť Directores de institutos de la UNAM reprobaron la toma de algunos de esos centros por parte del Consejo General de Huelga (CGH), y uno de ellos calificó de "fascistas" los métodos utilizados. Señalaron que con ello por lo menos 200 proyectos se verán afectados, y que de continuar los paristas "con su escalada, se cancelaría la mitad de la investigación que se produce en el país".
Enfatizaron que en la universidad prevalece un clima de "impunidad" ante actos "vandálicos" y existe "tolerancia a la ilegalidad, lo cual no es problema de la UNAM, sino de la nación". En tal sentido, la institución "vive un estado de indefensión. El estado de derecho ha sido roto, la legalidad es violada una y otra vez", expresó el director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña.
Por otra parte, la Comisión de Contacto envió un comunicado por la noche para instar al CGH "a una reunión en lugar y fecha mutuamente convenidos, para buscar los puntos de coincidencia entre los acuerdos del Consejo Universitario (CU) del 13 de octubre y su pliego petitorio".
En conferencia de prensa, el coordinador de Investigación Científica, Francisco Bolívar Zapata, manifestó que la toma de varios de los institutos va "en contra de la soberanía y el desarrollo de la nación".
Expresó que si el CGH continúa con el cierre de esas áreas "se podría afectar el ciento por ciento de la investigación que se realiza en la universidad, lo que significa que se cancelaría la mitad de la que se produce en el país".
Abundó: "Se interrumpe el trabajo de 35 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 40 por ciento del conocimiento científico".
Los directivos también se refirieron al "peligro" que corre la comunidad científica mexicana, pues ante la incertidumbre y las dificultades, los investigadores "pueden optar por mejores condiciones de trabajo" en otros países.
George Dreyfus expresó que no se trata únicamente de un problema de "fuga de cerebros", sino de que muchos de los investigadores ya no regresen a la máxima casa de estudios. Añadió que fueron enviadas dos cartas, una a la UNESCO y otra a la comunidad científica internacional, para solicitar su adhesión a la defensa de la academia.
Dante Morán, director del Instituto de Geología, una de las dependencias que fueron tomadas ayer, expuso que ahí se encuentra el Servicio Geológico Metropolitano, que estudia los riesgos del rubro de la cuenca de México.
El director del Instituto de Geofísica, Jaime Urrutia, manifestó que la función de la dependencia que dirige es la de mantener servicios, entre ellos el del Sismológico Nacional, así como la investigación referente a los desastres naturales.
De la Peña sostuvo que los métodos utilizados por los paristas, no sólo en la toma de institutos, sino también en la de las facultades "son fascistas", pues "utilizan la violencia, la intolerancia, creen que tienen la verdad y deciden imponerla por la fuerza. Lo que ellos piensan es que están haciendo la revolución, pero no se dan cuenta de lo poco que tiene el país.
Bolívar Zapata informó que hoy los directores sostendrán una reunión con el rector Francisco Barnés, con quien analizarán las estrategias a seguir frente a la decisión de los huelguistas de continuar con la toma de institutos de investigación.
Manifestó que en los subsistemas de investigación científica y de humanidades, trabajan unos 2 mil investigadores, y hay 4 mil estudiantes de posgrado y mil 500 técnicos académicos que se verían afectados si hay un cierre total en esas áreas.