Ť Planean encabezar el mercado de habla hispana en América
Telmex y Microsoft se asocian para ofrecer Internet
César Martínez Aznárez Ť Teléfonos de México (Telmex) y Microsoft anunciaron ayer la creación de una nueva empresa en la que participarán en partes iguales para ofrecer un portal de Internet, el cual buscará ser la página electrónica de mayor alcance en el mundo de habla hispana.
Arturo Elías Ayub, director comercial de Nuevas Tecnologías de Telmex, y Mauricio Santillán, vicepresidente de Microsoft para América Latina, al anunciar, en una conferencia de prensa, que ayer mismo se realizó la firma del acuerdo entre ambas compañías, no quisieron adelantar cifras de la inversión que realizarán, y se limitaron a decir que se trata de un negocio que requiere fuertes sumas de dinero para su implementación.
Aclararon que la nueva compañía no será un proveedor para acceso a Internet, sino que se trata de una página de la red que brindará servicios de búsqueda, información, y comercio electrónico, entre otros.
Informaron que se unificarán los portales que actualmente tiene el servicio de Prodigy --empresa proveedora de acceso a Internet en la que participa Telmex--, y el de Microsoft, con su servicio Hotmail, de correo electrónico gratuito. Este último posee 65 por ciento del mercado de América Latina, según Santillán, mientras que Prodigy posee 315 mil usuarios en México.
El servicio, que se espera comience a funcionar este año, estará destinado a los usuarios de habla hispana de América, incluyendo la mayor parte de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá; quedarán excluidos los mercados de Brasil y España.
En América Latina hay 6 millones de usuarios de Internet, mientras que en Estados Unidos existen 9 millones de hispanohablantes con acceso a la red de redes. Los representantes empresariales aseguraron que en los próximos años ese mercado crecerá a 20 o 30 millones de clientes potenciales.
Según Santillán, el objetivo de Microsoft es lograr un fuerte crecimiento en el número de usuarios, pero aclaró que no prevén obtener ganancias durante los próximos cinco años.
No obstante, en el mismo día de la alianza, Elías Ayub ya marcó una diferencia de negocios respecto a lo expresado por sus asociados, pues se apresuró a manifestar que el enfoque de Telmex será dotar a la nueva empresa de la misma filosofía del Grupo Carso, es decir, intentar obtener el máximo de utilidades lo más pronto posible, a través de programas de bajos costos y otras erogaciones.
Telmex y Carso pertenecen a Carlos Slim Helú. Santillán expresó: ''soy el conservador y él es el agresivo''.
El nuevo portal de Internet no se dedicará a abastecer de contenido a la página, sino que lo hará con proveedores externos, a quienes intentará incluir como socios en los servicios que se brinden.
Los sitios tendrán al menos 85 por ciento de información local de cada país y el resto será regional. En un principio, se abrirán en Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y algún país de Centroamérica.
, y gradualmente llegarán al resto de las naciones.