Ť El recinto no cuenta con bodegas museográficas; se improvisan: Béistegui


Crisis en San Ildefonso, por el hurto de una reliquia de Copán

Ť El lapso entre la llegada de las obras, procedentes de Venecia, y el montaje fue ''muy largo''

Ť Cuando la figurilla fue requerida, para su exhibición en la sala 16, se detectó el faltante

Merry Mac Masters Ť El robo de una figurilla de jadeíta, hallada en Copán, Honduras, incluida en Los mayas, exposición organizada en primera instancia para el Palazzo Grassi de Venecia, provocó ''una crisis'', a decir de su directora, en el antiguo Colegio de San Ildefonso de cuya bodega fue sustraída antes de que llegara a las salas de exhibición, lo que evidencia problemas de seguridad. Y eso que en su corta vida ųel edificio de la ex Escuela Nacional Preparatoria fue restaurado en 1992 para recibir Esplendores de 30 siglosų ha recibido muestras de gran envergadura como Tesoros del Vaticano. Incluso, el 27 de octubre se abrirá Arte de las academias, Francia y México, siglos XVII-XIX, exhibición de 167 obras de las que cerca de la mitad proceden del Museo del Louvre, así como de otros recintos europeos y de Estados Unidos.

ƑPrioridad a las exposiciones?

Dolores Béistegui, directora de San Ildefonso, recuerda cómo en ''unos cuantos meses" el edificio se adecuó como espacio temporal de exhibición. Después sería ''permanente", por medio de un mandato tripartita de CNCA/UNAM/Gobierno del DF. Se aventura a decir que quizá la ''premura" con la que se adaptó el edificio propició no pensar en todas las necesidades. Por tanto, ''nuestro trabajo es suplir estas carencias todos los días". Y afirma que la ''prioridad" se dio a las exposiciones.

En la medida que una bodega implicaba ''cancelar de manera permanente un espacio", ésta se ha ido adaptando. El hecho de que el antiguo colegio no tenga una colección propia hizo que las ''autoridades" pensaran que no era necesario ocupar con una bodega permanente de tránsito un espacio que estaría vacío más de la mitad del año. Béistegui explica: ''Si hay espacio abajo, se pone allí. Si no lo hay, se pone arriba. Esto es absolutamente equivocado. Una bodega tiene que ser inexpugnable, un área de difícil acceso, con normas de seguridad estrictas". A raíz de esa ''crisis" para Arte de las academias... se adecuó como bodega permanente la sala 21 en el tercer nivel, equipada con detectores de humo, aire acondicionado, cámaras, un custodio de tiempo completo y un registro riguroso de entradas y salidas. Además, las obras estarían como ''máximo" una semana.

sanilde Lo anterior no sucedió en el caso de las 557 piezas de Los mayas. Como el Palazzo Grassi ''donó" la museografía, ''primero mandaron las obras y después los muebles". Por esa razón el lapso entre la llegada de las obras y el inicio del montaje fue ''muy largo". Béistegui recuerda que las piezas, y en particular las de Honduras, llegaron a finales de mayo. Olga Joya, directora del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en entrevista telefónica, ubica entre el 27 y el 31 de mayo la primera visita de los comisarios de su país para ''entregar conforme a inventario y checar que estuviesen todas las piezas". El lote de 60 obras estaba completo. Por el sismo del pasado 15 de junio, Joya fue notificada por el colegio que las piezas hondureñas se trasladarían a otro espacio; la funcionaria avisó a la embajada de su país en México, que envió una persona para supervisar el traslado.

La segunda vez que llegaron los comisarios hondureños a México fue el 26 de julio. Dos días después, al requerir la figurilla de jadeíta para su montaje en la sala 16, no se le encontró en la bodega, hecho que fue ''inmediatamente" informado a Béistegui. Joya dice haber recibido una llamada el día 30 de ese mes y el 3 de agosto viajó a la ciudad de México. En reunión con la directora del colegio, ''se me explicó que también había dos piezas de Palenque, extraviadas". En la búsqueda, éstas aparecieron; la de Honduras, no. El 4 de agosto, Joya presentó una nota a Béistegui y le solicitó interponer una denuncia. Esta le explicó que primero había que convocar al consejo tripartita que gobierna el edificio. Finalmente, este organismo se reunió y ''autorizó" denunciar el hecho ante la PGR. Como ''no hemos recibido ningún informe", el 25 de septiembre el IHAH giró instrucciones para que se hiciera la denuncia formal ante la cancillería hondureña y la Interpol de ese país. Sin embargo, Béistegui señaló que el seguimiento de la denuncia ante la PGR está a cargo de Gonzalo Moctezuma Barragán, abogado general de la UNAM.