Ť Teresa Franco deslinda al INAH del caso


Conocida, la existencia de bandas que roban por encargo: Icomos

Yanireth Israde Ť No corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) gestionar ni emprender acción alguna para recuperar la pieza maya robada en el Colegio de San Ildefonso, indicó su titular, María Teresa Franco, y aclaró que el organismo ''no tiene ninguna injerencia en el asunto", si bien fue el responsable de organizar la exposición Los mayas ųde donde formaba parte la figurilla hurtadaų para exhibirla en Venecia, el año pasado.

La funcionaria explicó que el Colegio de San Idelfonso solicitó montar la muestra en la ciudad de México luego que se presentó en Europa, y que la contribución del INAH sólo se limitó a la curaduría y al préstamo de piezas procedentes de diversos sitios y museos nacionales.

En tanto, el arqueólogo estadunidense William T. Sander reveló que la zona arqueológica de Copán, en Honduras ųlugar de origen de la pieza de jade sustraídaų fue objeto de un robo mayúsculo hace aproximadamente tres años, pues se llevaron una docena de obras

''Es bien conocida la existencia de bandas internacionales que roban por encargo", señaló por su parte el presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de México (Icomos), Ramón Bonfil, y explicó que coleccionistas de gran poder económico suelen hacer este tipo de ''pedidos"

''Por eso sólo se roban piezas para las que ya tienen comprador y no otras que también están al alcance de su mano", detalló y lamentó la existencia de esas bandas, ''pero me parecen aún más deleznables los coleccionistas inescrupolosos que obtienen por este medio piezas de arte o testimonios culturales que pertenecen a la humanidad".

Gilberto López y Rivas, miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, coincidió en que este tipo de hurtos no son casuales.

''Lo que me parece extraño, sin embargo, es que los robos puedan realizarse de una manera tan relativamente fácil. Debería ser muy rigurosa la vigilancia, más aún si las piezas expuestas provienen de colecciones privadas", dijo el diputado.

Las autoridades, añadió, deberán averiguar si hubo omisión o negligencia en el sistema de seguridad del edificio, ''o si existe algún tipo de complicidad del aparato de vigilancia del propio recinto. Deben seguirse todas las líneas de investigación posibles".