Ť Promueve en México su nuevo disco


Mi visión del mundo actual es la de un miope: Miguel Bosé

Ť La prensa suele colgar milagritos a las personas, dice

Angel Vargas Ť Tres lustros han transcurrido desde aquel ''momento de la gran crisis y la gran apuesta" que determinaron y definieron al Miguel Bosé de hoy, y su visión acerca de la realidad ahora es difusa.

Eso explica que en su nuevo disco todas las fotografías que aparecen estén fuera de foco: ''Ahora mi visión del mundo es así ųdice y se pone unos anteojosų, cuando me quito las gafas es exactamente lo que veo. A todos ustedes los veo como mi fotografía. Es un mundo que nunca me había atrevido a enseñar, muy casero; porque, además, estas fotografías me las hicieron recién levantado de la cama. Creo que para celebrar una vida, una carrera y un concepto tan personal hay que dar una portada y una actitud personal, una visión muy personal, y es la mía, la de un miope".

Las recopilaciones son una fiesta

El carismático intérprete español está en México para promover Lo mejor de Bosé (WEA), álbum que recopila 14 de sus éxitos de los últimos 15 años y en el que se incluyen, además, dos temas inéditos Hacer por hacer y No hay ni un corazón que valga la pena. Entre los éxitos se hicieron nuevas versiones de Amante bandido y Nena, con un sonido más dance.

bose-miguel-conferencia-1-jpg Originalmente ésta no era la producción que el cantante tenía planeada lanzar para estas fechas, pero el proyecto en el que trabajaba quedó trunco por el accidente automovilístico que sufrió hace algunos meses en España.

Según cuenta, fue la empresa disquera la que decidió hacer la compilación con el fin de no desaprovechar el espacio que ya estaba determinado para la grabación. Pese a tal hecho, Bosé muestra de forma abierta su satisfacción ante el éxito del disco, que en su país ocupó los primeros lugares a una semana de su lanzamiento, el pasado 4 de octubre.

Aunque acepta que existe material para un segundo volumen de Lo mejor de Bosé, afirma que no tiene la menor intención de hacerlo, ''porque las recopilaciones son una fiesta que se celebra para, de repente, reunir a esas buenas amigas que son las canciones, pero no son cosa de todos los días, porque no diario se cumplen años".

Serio, reflexivo, bromista, agudo, en ocasiones irónico y con un dejo de cansancio que se tradujo en varios bostezos, Miguel Bosé sostuvo la tarde de ayer un encuentro con medios informativos. Se refirió a diversos temas, entre ellos el disco que ahora le produce a Chavela Vargas:

''Es muy exigente, sabe muy bien lo que quiere y ella dice que le urge hacer el disco porque ya está muy mayor, pero la verdad que la sensación (que da) es que no se va a morir nunca. Y me trae como loco, porque ella tiene un sentido más lúcido de lo que es el tiempo."

Habló de su programa televisivo Séptimo de caballería; su proyecto musical de Don Juan Tenorio, al lado de Alejandro Sanz; su rechazo a hacer una recopilación de los álbumes anteriores a 1983, ''porque ya existen muchas, hasta el vómito", y de la transformación de su música, con el paso de los años, de un estilo barroco a uno más simplista, ''expresionista".

ƑQué momento vive? ''Me encuentro absolutamente perdido, pero por el gran abanico de posibilidades que tengo, no por otra razón. Son momentos muy bonitos, de grandes dudas, de grandes tensiones, de grandes decisiones. La gente se angustia mucho por eso, pero a mí me gusta no tener las riendas. Y, Ƒqué me gustaría hacer? Llevo tres años sin un directo; estoy como un mono que me cago por hacer uno."

El artista ibérico refutó, irónico, que vaya a participar en una próxima telenovela de Luis de Llano o que haya intervenido en la reciente película de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre. Como en México se dice, la prensa le cuelga esos y otros milagritos. Por eso señaló en son de broma que en los diarios se ''entera", al despertarse, de lo que hará en el resto del día: ''Quien no lee la prensa ya se chingó".