Ť Decimosegunda Asamblea del Icomos


De todos los inmuebles dañados, 20% tienen problemas graves

Ť Los perjuicios por los temblores no son irreversibles, evalúa Aceves

Yanireth Israde Ť Más de 300 inmuebles del patrimonio cultural del país registran severos daños en su estructura por los recientes sismos y las lluvias, reveló el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Salvador Aceves.

Aclaró que los perjuicios no son irreversibles, y consideró suficiente el monto destinado por el gobierno federal para su reconstrucción . ''Nunca antes en la historia de México se había asignado tanto dinero; ahora tenemos poco menos de 500 millones de pesos".

Afectados, 381 municipios

El total de los monumentos dañados por los dos sismos es de mil 700, pero sólo 20 por ciento de ellos (340) reportan problemas graves, precisó.

Señaló, por otra parte, que el Programa de Emergencia del INAH para atender los daños del primer sismo (el de junio y sus réplicas) reporta un avance de 27 por ciento en las obras; las más sencillas están terminadas y entregadas.

''La metas del programa prevén concluir con 75 por ciento de las obras en este año, y el restante 25 por ciento durante el primer semestre del 2000."

Durante una conferencia en el primer día de trabajos del decimosegundo Congreso Mundial del Patrimonio Monumental deIcomos, Aceves explicó que el sismo del pasado 15 de junio ųde 7.0 grados en la escala de Richterų cubrió una zona geográfica que abarca 381 municipios de siete estados: Tlaxcala, Veracruz, México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, y produjo daños en mil 485 monumentos históricos.

Esos municipios, apuntó, fueron declarados zona de desastre, toda vez que hubo deterioros en el patrimonio edificado de propiedad federal, fundamentalmente en capillas, templos y conjuntos conventuales, prevaleciendo deterioros parciales y fisuras en cúpulas, bóvedas, torres y muros; desplazamientos y desplomes de elementos estructurales; desprendimiento de elementos decorativos y de enlucidos; desestabilización de retablos y daños en esculturas y pintura parietal.

La zona más afectada pertenece al estado de Puebla, donde en 164 municipios se afectaron mil 35 inmuebles, entre ellos, la Catedral de Puebla, la Compañía de Jesús, los conventos de Huejotzingo y de Tochimilco, la Capilla Real de Cholula y el Templo de los Remedios.

En la Mixteca Alta de Oaxaca, 165 monumentos registraron deterioros, algunos de éstos son los conjuntos conventuales de Teposcolula, Yanhuitlán y Coixtlahuaca, significativos por su relevancia en la arquitectura religiosa del país.

Otros casos de daños en edificios emblemáticos fueron: el templo de Santa Prisca, en Guerrero; los conventos de Zacualpan y Yautepec, en Morelos; el Santuario de Ocotlán, en Tlaxcala; el Convento de San José de Gracia, en Veracruz; el templo de Tepetlixpa y el convento de Tlalmanalco en el estado de México.

Oaxaca reporta más estropicios

El 30 de septiembre, cuando la intensidad del temblor fue de 7.4 grados en la escala de Richter, se perjudicó también el Patrimonio Cultural del País, confirmó Aceves.

''Los primeros reportes nos indican que el área de mayores daños sobre el Patrimonio Cultural ha sido el estado de Oaxaca en sus regiones sur, centro y norte. Además recibimos informes de más estropicios en Puebla, Veracruz, Guerrero, México y Tlaxcala. Se prevén reportes de perjuicios también en Morelos e Hidalgo", previó.

A pesar de la mayor magnitud del sismo ųcomparado con el del 15 de junio de este añoų ''los deterioros son mucho menores que los registrados anteriormente. Una de las causas atribuibles a esta situación fue la protección y aseguramiento de los mil 485 inmuebles dañados el 15 de junio".

Los daños preliminares reportados por los centros INAH en los estados suman, hasta hoy, 249 monumentos históricos y siete zonas arqueológicas: Oaxaca con 145 inmuebles y cuatro zonas arqueológicas; Tlaxcala, 34 inmuebles y una zona arqueológica; Puebla 31 inmuebles; Veracruz 20 y dos zonas arqueológicas; Guerrero 10 inmuebles y, México, nueve.