Ť Saben que es su oportunidad de mantenerse vigentes


Sauri: el espacio de los aspirantes perdedores seguirá siendo el PRI

Ť Como en el futbol, la tarjeta roja inicial destruiría el espectáculo

Elena Gallegos Ť A partir del 8 de noviembre, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe entrar en una etapa de negociación y concertación internas para asegurar a los tres precandidatos derrotados y a sus equipos "su espacio de participación política", adelanta la secretaria general de ese instituto político, Dulce María Sauri Riancho. Al desestimar las posibilidades de una fractura, conviene en que los cuatro contendientes saben que para mantenerse vigentes deben conservar su militancia priísta.

Niega que haya "relajamiento" en la aplicación de las reglas que el PRI se dio para su proceso interno, y que Fernando Gutiérrez Barrios sea una mera figura decorativa. Compara entonces la consulta con un clásico entre América y Chivas. Al hacer el símil, expresa: "Don Fernando, como árbitro, ha dejado correr algunas jugadas y no sacó las tarjetas rojas al principio del partido, porque el espectáculo se hubiera destruido".

sauri-martinez-gonzal-coah-jpg A tres semanas de que culmine el proceso del PRI, con la jornada electoral del 7 de noviembre, y en medio de una feroz disputa en la que los cuatro precandidatos se sacan sus trapitos al sol; se dicen de todo, y se cruzan denuncias sobre violaciones al reglamento que norma la carrera por la candidatura, Sauri ųmujer de muchas batallas, una de las cuales la llevó a dejar la gubernatura de su natal Yucatánų repasa lo vivido por su partido en los últimos seis meses.

De tiempo completo en su oficina del segundo piso del edificio dos del CEN, Dulce María confía en que todo termine bien. Para ella, como mujer, ha sido todo un reto participar en esta "delicada coyuntura". Manifiesta que las mujeres "no sólo podemos estar cuando las cosas son fáciles", y apela, siempre lo hace, a la tolerancia y la comprensión de su esposo y sus tres hijos. Sonríe: "ƑSabes, nené?: siempre me la dan".

Se construye la credibilidad en el proceso interno

ųDespués de todo lo que ha ocurrido, Ƒde verdad piensa que tiene credibilidad el proceso interno?

ųSe ha ido construyendo. Recuerdo la intervención de un consejero político en una reunión en Sinaloa. Era el principio, y entonces él nos dijo que el PRI tenía dos problemas: el de credulidad, porque todo lo malo que se dice del partido, la sociedad lo cree, y el de credibilidad, pues no se le acreditan las cosas que el PRI hace. Eso es lo que enfrentamos desde que se tomó la decisión de abrir la elección.

ųSe lo pregunto de otra manera: Ƒcómo creer en un proceso en el que los mismos precandidatos cuestionan hasta a los órganos que lo conducen?

ųLos cuestionamientos han sido desmentidos ųatajaų; la mejor defensa del proceso está en todos los involucrados. Los 20 mil que lo organizan en Oaxaca, los 195 mil que se harán cargo de las mesas receptoras. Ellos no admitirían cosas inadecuadas o que no respondan a la imparcialidad.

"La otra cara es que este tipo de consulta muestra también nuevas prácticas, como la de la confrontación interna y que, al mismo tiempo, ha contribuido a construir confiabilidad."

ųPero todas las denuncias se han desechado, desde las primeras contra Labastida, por transmitir vía Sky su registro, y Madrazo, por usar el lema de la propaganda que se financió con recursos públicos. ƑPara qué darse reglas si no las iban a cumplir?

ųLa Comisión de Equidad resolvió eso puntualmente y dio razones en ambos casos. Las reglas son para crear un ambiente favorable, para orientar, para corregir las desviaciones y no para inhibir. No son una guillotina, nené ųbusca ser explícitaų, ni su aplicación es indiscriminada o automática para ver cuántos sobreviven. Lo que pasa es que, tanto los priístas como quienes nos observan, no acabamos de distinguir entre un proceso interno y uno constitucional, y pretendemos aplicar los mismos criterios.

ųƑNo había entonces un compromiso moral de respetar las mismas normas que se habían dado?

ųšSí lo hay! ųvuelve a frenar, y aseguraų: se acata la normatividad que nos dimos todos juntos. No podemos medir la credibilidad de un proceso por el número de precandidatos descalificados. šEse no es el interés del PRI! Lo que nos importa es que se respeten los principios básicos, que son equidad, imparcialidad y garantizar la libre decisión de quienes acudan a votar.

ųLo que usted dice es que si a las primeras se hubiera descabezado a alguno de los cuatro, Ƒel proceso habría abortado?

ųSi impera la irracionalidad y si no hay un apego a la letra, pero sobre todo al espíritu de la normatividad, se estará lastimando al proceso. ƑQué pasaría si con una supuesta interpretación de la norma se le quita el registro a dos de los precandidatos? ƑQué diría la sociedad? šAaah, usan su norma interna para descalificarse ellos mismos!

"No, lo que nos interesa es crecer como partido, que los cuatro, šlos-cua-tro-pre-can-di-da-tos!, crezcan como figuras nacionales y que el que gane sea un candidato fuerte y triunfe en la elección del 2000. No entiendo a un partido político que se recree en su proceso y se olvide del objetivo final: ganar el 2 de julio."

ųVuelvo al tono de la contienda, a la rispidez. En agosto todos hablaban de la necesidad de conciliar. Labastida decía que el país no estaba ni para madrazos ni para violencia, y resulta que todos hicieron lo contrario. ƑCree que los vendedores de imagen los convencieron de que eso les daría mejores frutos?

ųSin pretender hacer un análisis a fondo, porque hasta que esto termine se tendrá la perspectiva, y sin ánimos de juzgar la labor de los medios de comunicación, sí puedo decir que en sus reportes privilegian todo aquello que sea confrontación y no propuestas. Esto se explica, primero, porque el proceso es nuevo y, segundo, porque se hace en un partido en el que el silencio era el signo distintivo. Lo que hoy resalta es la discrepancia. Eso es lo que los medios han reflejado.

"Y si bien esto refuerza la credibilidad, el costo que tenemos que pagar por ello es el de mostrar una imagen de confrontación interna, lo que genera la preocupación de los priístas de que efectivamente pueda haber algún problema. Produce también un reclamo por saber dónde están las propuestas."

ųOiga, pero no es un problema del manejo de información. En los spots que los precandidatos pagan se llaman mentirosos, pinochos y fracasados. ƑNo es una pobre aportación a las nuevas formas?

ųEn términos de aportación a la democracia no podemos constreñirnos a hacer juicios a partir de los spots, sino del proceso general de cambio. Eso puede ser parte de sus estrategias y el resultado de las mismas lo veremos el 7 de noviembre. Si ellos creen que lo mejor es decir por qué el otro no debe ser en lugar de convencer a los electores de por qué ellos sí, pues eso tiene un costo. Ya lo vimos en los comicios del 97.

Aquí se detiene: "Sería bueno recordar las campañas en medios de ese año. El PAN fue muy eficiente en mostrar por qué no se debería votar por el PRI, pero muy ineficiente en convencer a los sufragantes de por qué debían votar por sus candidatos. A ver si no le pasa lo mismo a alguno de los nuestros. Por lo pronto, yo no me animaría a descalificar ninguna estrategia hasta ver los resultados. Además, creo que el tipo de slogans ya está girando, y ahora comienzan a centrarse en las propuestas".

ųƑLa directiva del PRI no teme que la campaña de denuestos lo único que consiga sea el hartazgo de la gente?

ųPuedo hablar por mí ųaclaraų; lo que me preocupó fue que la insistencia de difundir por qué no se debía votar por el otro llevara a desalentar la participación. La gente podía decir: "para qué voy a votar, si los cuatro son muy malos".

ųPero lo que más permea es el clima de acusaciones que han creado. ƑEse es el nuevo PRI?

ųNo, el nuevo PRI es el de los diferendos que se resuelven de manera abierta, el que decidió dejar la oscuridad y salir a la luz y hacer las cosas de cara a la sociedad. Por eso decimos que el PRI entró a su cuarta etapa.

El árbitro sabe cuándo una falta se debe dejar correr

ųLa figura de Fernando Gutiérrez Barrios creó muchas expectativas. A cinco meses de su regreso, Manuel Bartlett ya le sacó tarjeta amarilla y...

ųDon Fernando ha conducido el proceso con sensibilidad y mucha experiencia ųlo defiendeų; mira, nené, si me permites haré el símil del proceso con un partido de futbol. Imagínate que es un encuentro entre el América y las Chivas. No me preguntes quién es el América y quién las Chivas porque eso sí no te lo voy a decir. En el juego hay un tercer elemento que es el árbitro central y sus abanderados, en este caso 32 (uno en cada estado del país).

"El árbitro tiene varios instrumentos para que el juego llegue a feliz término y gane el que anote el mayor número de goles. El primero de sus instrumentos es la autoridad moral que le viene de un conjunto de reglas. El segundo tiene que ver con su experiencia arbitrando otros juegos, en este terreno y en otros. El tercero, con lo que le dicen sus abanderados sobre lo que está pasando en otras partes de la cancha, y el cuarto son las tarjetas ųuna roja y otra amarillaų que trae en el bolsillo.

"El árbitro sabe que si saca la tarjeta roja por un faul dudoso al inicio del partido, no sólo va a menguar o a destruir la posibilidad de ganar del equipo cuyo jugador sea expulsado, sino va a destruir el espectáculo. Con base en su experiencia, además, el árbitro sabe cuándo una falta se debe dejar correr, incluso para darle ventaja a aquél que la recibió. Yo creo que eso ha estado haciendo don Fernando."

ųMás que árbitro, Ƒno acabó en mera figura decorativa?

ųNo, definitivamente no. Es el árbitro central del juego y, por su experiencia, conocimiento y autoridad moral, es el garante de que las herramientas con las que contamos se usarán adecuadamente para el fin último, y el fin último es que gane el PRI en el 2000.

ųƑCómo afecta al proceso el señalamiento de que hay un candidato oficial (Francisco Labastida)?

ųEse es un resabio de una cultura política que está cambiando. Para mí, y con todo respeto, los candidatos oficiales están en los otros partidos, no en el PRI. En el PRI cuatro políticos con gran experiencia están compitiendo, mientras que en el PAN se decidió por apropiación y en el PRD por expropiación.

ųƑPara usted, entonces, la sociedad ha sido más rigurosa en sus juicios en torno al proceso del PRI?

ųSí, pero eso es absolutamente entendible y legítimo. Somos el partido en el gobierno, el partido que gobierna la mayor parte de estados del país, por lo tanto la exigencia social es mucho mayor y el proceso interno del PRI suscita interés y preocupación.

ųƑPreocupación porque se vislumbra el escenario de la ruptura?

ųEl peor riesgo ya lo superamos, y era el de seleccionar al candidato igual que como se hacía antes. Ahorita lo fundamental es que cuidemos que todas las instancias involucradas funcionen bien.

Imposible, pensar que no habrá impugnaciones

ųƑQue haya tal transparencia que no quepan las impugnaciones?

ųSería un sueño, imposible, el pensar siquiera que no las habrá. Eso sólo puede ocurrir en el PAN, partido en el que hicieron un proceso para sancionar el reino del señor Fox con 130 mil participantes. Estamos tratando de minimizar los riesgos y de garantizar que las instancias legales para dirimir los conflictos cumplan con su cometido.

"En el análisis de los riesgos como el de fractura hay dos perspectivas: la de aquellos que están preocupados porque el mayor partido de México pueda vivir una situación de esa naturaleza, que afectaría no sólo al PRI, sino al sistema de partidos y a la vida política del país, y la de quienes tienen la insana esperanza de que suceda porque creen que les facilita el camino para un triunfo electoral."

ųƑQué se hará para que el 8 de noviembre no haya ruptura?

ųYo no podría decirte qué se va a hacer, pero creo que las cuestiones que deben cruzarse en el partido luego del 8 de noviembre tienen que ver con la negociación y la concertación en todos los niveles ųlocal, distrital, nacionalų, de tal manera que aseguremos a todos los priístas el espacio que tienen en su partido para seguir haciendo política, y que nadie se sienta excluido ni como persona ni como militante.

"Los priístas sabemos que para ganar debemos sumar y sumar. Yo me acuerdo mucho de un poema de Benedetti que cantaba Nacha Guevara y que decía: 'La unidad que sirve es la que nos une en la lucha'. Nosotros estamos unidos en la lucha por cambiar al partido."

ųƑEl desencanto de la derrota no hace atractivo el apoyar las campañas de la oposición?

ųNo creo que el espíritu de los equipos de ninguno de los cuatro precandidatos sea el de "morir... matando". Son profundamente conocedores del sistema y saben que la oportunidad de mantenerse vigentes, contender y triunfar la próxima vez, la tienen en el PRI y no en otros partidos. Su espacio es el PRI y seguirá siendo el PRI.