Ť Avance en zonas poco pobladas para evitar enfrentamientos: Estado Mayor


Entran tropas rusas a suburbios de Grozny; no hubo resistencia

Ť Será una guerra larga contra "los terroristas del poder en Moscú", advierten los separatistas

Afp, Reuters y Ap, Grozny, 18 de octubre Ť Las fuerzas armadas rusas entraron hoy en algunos suburbios de Grozny, la capital de Chechenia, sin encontrar resistencia, mientras continuaban sus bombardeos y ataques de artillería contra supuestos objetivos rebeldes en todo el territorio de la república separatista.

Centenares de hombres, tanques y blindados ligeros rusos se acercaron a Grozny por zonas poco pobladas al oeste de Severodvinsk y Samacki, explicó a la Afp un representante del Estado Mayor ruso. "Nuestras fuerzas no entraron a las ciudades para evitar cualquier enfrentamiento", agregó la fuente.

El jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Valeri Manilov, excluyó por su parte la orden de un asalto a la capital chechena: "No habrá ataque de tanques sobre Grozny, no habrá asalto. Disponemos de bastantes fuerzas para llegar a nuestros objetivos por otros medios", declaró. Añadió que "la fase militar de la intervención de las tropas en Chechenia terminará en uno o dos meses".

La víspera el primer ministro ruso, Vladimir Putin, descartó lanzar un asalto masivo contra las ciudades chechenas, y este lunes el ministro ruso de Nacionalidades, Viacheslav Mijailov, estimó que no es necesaria una toma de Grozny: "Hay que partir de la base que la operación en Chechenia tiene por objetivo exterminar las bandas armadas".

El general Manilov precisó que los combates en Chechenia causaron 178 bajas entre los rusos y más de 2 mil 500 entre los rebeldes, aunque la víspera otra fuente militar rusa había informado sobre 47 bajas en las tropas federales.

Este lunes, el frente se mantuvo relativamente tranquilo, salvo por combates esporádicos en el norte, cerca de Chervlionaia Uzlovaia, en los que los rusos perdieron un tanque, según fuentes chechenas.

RUSSIA_CHECHNYA La aviación rusa prosiguió sus bombardeos en los distritos de Chatoi y de Itum Kalinsky y en la carretera de Grozny a Argun, en los que según el ministerio de Defensa habrían muerto más de 70 rebeldes.

Chechenia no negociará "con los terroristas internacionales en el poder en Moscú" y ganará la guerra "incluso si dura 25 años", declaró a su vez el vicepresidente checheno Vaja Arsanov.

"No esperamos un victoria rápida, pero sí una guerra larga. Una guerra de guerrillas en la que golpearemos donde no se nos espera", añadió el vicepresidente.

Las tropas federales aseguran controlar los tres distritos del norte de Chechenia, es decir un tercio de la república, pero los chechenos aseguran que los rusos controlan sólo un tercio de esos tres distritos. "Hemos dejado a los rusos avanzar un poco, pero retomaremos todas esas posiciones", aseguró Arsanov.

Moscú lanzó el 1o. de octubre su ataque terrestre contra Chechenia para acabar con los rebeldes islamistas, a los que acusa de haber instigado los atentados explosivos que causaron en Rusia casi 300 muertos en agosto y septiembre.

En otro orden, enfrentamientos entre policías y manifestantes contra el presidente Alexandre Kukachenko dejaron la víspera, en Minsk, un saldo de por lo menos 53 heridos y 92 detenidos.

La oposición bielorrusa no reconoce a Lukachenko, quien disolvió el Parlamento y nombró uno nuevo dominado por sus partidarios, además de prolongar su mandato hasta el año 2001.