Ť Cumple el golpista con el repliegue de tropas paquistaníes de la frontera con India
Nuevo gobierno transitorio, en cuatro días: Musharraf
Afp, Reuters, Ap, Dpa y Pl, Islamabad, 18 de octubre Ť El autodesignado jefe del Ejecutivo de Pakistán, Parvez Musharraf, anunció hoy que el nuevo gobierno transitorio se integrará, a más tardar, en cuatro días, al tiempo que las tropas paquistaníes comenzaron su repliegue de la frontera con India, tal y como prometió ayer el general golpista en un discurso a la nación.
En tanto, la Commonwealth , organización que agrupa a las ex colonias británicas, suspendió indefinidamente a Islamabad como uno de sus miembros, y exigió el inmediato retorno a la democracia en el país asiático, a seis días del golpe de Estado que encabezó Musharraf contra el primer ministro, Nawaz Sharif, indicó en un comunicado difundido al finalizar una reunión especial en Londres.
La organización, sin embargo, no habló sobre la posibilidad de aplicar sanciones más fuertes, aunque sí anunció el envío Pakistán de una misión que señalará las medidas en el caso de que el régimen de facto "persista en sus violaciones a los principios democráticos".
El presidente, Bill Clinton, a su vez, manifestó su satisfacción ante algunos puntos tratados por Musharraf en su discurso del domingo, como la distensión con India, pero lamentó que no haya planteado una fecha para el regreso del poder a los civiles, mientras el jefe del Pentágono, William Cohen, de gira por el Golfo Pérsico, criticó que los militares hayan tomado el control en Pakistán, pero "tenemos la esperanza ųdijoų de que cumplan con su promesa" de no permanecer en el poder más tiempo del necesario.
El embajador estadunidense en Pakistán, William Milan, se declaró convencido de que "Musharraf es un hombre moderado que tiene motivaciones patrióticas. No creo que sea un extremista", y confió en que Islamabad se manifestará contra el "terrorismo" en Afganistán y ayude a la captura del multimillonario saudita Osama Bin Laden, quien se encuentra bajo protección de Kabul y es señalado por Washington como autor intelectual de los atentados del año pasado en sus embajadas de Kenia y Tanzania.
Sin embargo, Milan indicó que su país aún no ha decidido si respaldará los préstamos del FMI a Pakistán antes del golpe de Estado.
Musharraf aseguró que esta semana integrará al nuevo gobierno, un día después de que anunció la creación de un Consejo de Seguridad Nacional encabezado por él, los jefes de la Fuerza Aérea y la Marina, además de expertos en economía política nacional e internacional. El plan de Musharraf, que incluye el combate a la corrupción y la reactivación de la economía, fue bien recibido por los diferentes partidos políticos y por la bolsa de valores, donde los activos paquistaníes registraron un repunte de 2 por ciento este lunes.
El militar golpista declaró que "no quiero precipitar la conformación de un gabinete, porque queremos a los mejores para integrarlo".
Y mientras Pakistán anunció el comienzo del repliegue de sus fuerzas armadas de la frontera con India, responsables militares indios minimizaron la medida, pues ésta no incluye a fuerzas emplazadas en la Línea de Control en Cachemira, que divide a la región en un sector indio y otro paquistaní.
El repliegue unilateral no es importante, afirmó el jefe del Ejército indio, V.P. Malik. Aunque Musharraf prometió la retirada, también anunció que continuará apoyando a los rebeldes musulmanes que combaten a Nueva Delhi en Cachemira de forma "moral, política y diplomática".