Ť Hablan dos ex escoltas de Salvador Allende


Acusan a Augusto Pinochet de participación directa en torturas

Ť Presentan evidencias en España ante el juez Baltasar Garzón

Ť En Chile no habría un juicio imparcial al ex dictador, aseguran

Afp, Ap y Reuters, Madrid, 18 de octubre Ť Dos ex miembros de la escolta de seguridad del derrocado presidente chileno Salvador Allende acusaron hoy aquí al ex general Augusto Pinochet de haber participado en torturas durante la represión que sucedió al golpe de 1973. Manuel Cortés Iturrieta y Pablo Cepeda Camillieri dieron una conferencia de prensa después de presentar evidencias al juez español Baltasar Garzón, quien tiene a su cargo el sumario contra Pinochet por delitos contra la humanidad, con base en el cual logró hace un año la detención del ex dictador en Londres.

"Pinochet pisotéo a varios compañeros atados con alambre", detenidos en el regimiento Tacna de Santiago al día siguiente del golpe militar, el 12 de septiembre, precisó Cepeda. Incluso ųañadióų Pinochet estaba eufórico y arengaba a otros militares diciéndoles "a todos estos habría que fusilarlos".

Esta es la primera vez que Pinochet es acusado de haber participado personalmente en torturas durante su régimen, según fuentes judiciales cercanas al caso.

La justica británica concendió hace dos semanas la extradición de Pinochet hacia España, pero el gobierno de Chile pidió la liberación del acusado por "razones humanitarias", en el contexto de un procedimiento que debe definir el ministerio británico del Interior. A su vez, los abogados de Pinochet apelarán el jueves o el viernes próximo el fallo del tribunal inglés.

Cepeda y Cortés dijeron haber entregado al juez Garzón una lista con los nombre de 17 de los 21 miembros de la guardia presidencial que fueron "asesinados tras su captura", y listas con otros 18 "desaprecidos"

Itutrieta dijo que ambos formulaban estas acusaciones en España por estar convencidos de que en Chile "no existe posibilidad" de que se haga un juicio imparcial a Pinochet.

En Santiago, en tanto, una encuesta divulgada hoy reveló que seis de cada 10 chilenos quieren que Pinochet regrese al país, reportó el corresponsal Enrique Gutiérrez.

Según el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), 59 por ciento de los chilenos quiere al general en el país, 8 por ciento más que en una encuesta similar hecha en julio. Asimismo, 35 por ciento consideró que no debe volver y que tiene que ser juzgado en España por violaciones a los derechos humanos.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, la repatriación de Pinochet es apoyada por 86 por ciento de los simpatizantes del candidato derechista Joaquín Lavín, mientras 41 por ciento de los potenciales votantes del candidato de la coalición de gobierno, Ricardo Lagos, también quiere al ex dictador en Chile, sostuvo la encuesta, que no aclaró si los chilenos quieren su regreso para juzgarlo aquí por los crímenes cometidos bajo su régimen.

El socialista Lagos, por otra parte, se mostró hoy convencido de que ganará en primera vuelta el 12 de diciembre, aunque una encuesta del CERC divulgada también este lunes reveló que el candidato oficialista ha bajado dos puntos en las intenciones de votos. Lagos aparece con 42 por ciento de apoyo contra 35 por ciento de Lavin.

Los senadores de la coalición oficialista Jorge Pizarro y Carlos Ominami dijeron que la encuesta es confiable y seria porque "ha tomado buenas fotografías de otras elecciones", y confirma los cálculos obtenidos en los últimos meses por el equipo de campaña. Ominami consideró que ahora es "fundamental" captar a los indecisos, 16 por ciento, para que Lagos gane en primera vuelta.

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno restó importancia a la detención de oficiales del ejército en servicio activo durante manifestaciones a favor de Pinochet el pasado sábado.

"Son hechos aislados porque es una situación muy puntual, por lo demás están claros ciertos principios como la subordinación de las fuerzas armadas al poder civil y la no intervención de militares en actividades políticas", afirmó el subsecre- tario Claudio Huepe.

Añadió que al gobierno no le corresponde declarar sobre la detención de los cuatro oficiales mientras no tenga todos los antecedentes, que debe entregar el ejército. Sanciones que van desde una amonestación verbal hasta algunos días de arresto podrían aplicarse a los oficiales detenidos el día en que se cumplía un año del arresto de Pinochet en Londres.

Sin embargo, el ejército aclaró que dichas faltas son "personales y no institucionales", y que de ninguna forma constituyen un delito.

Entre quienes fueron detenidos brevemente por protagonizar incidentes frente a la embajada de España estaban también un ex coronel, los hijos del alcalde de las Condes, la esposa del alcalde de Providencia, y la esposa del hijo menor de Pinochet, aunque ya todos están en libertad.