Ť Calculan el gasto para los comicios en 200 mdd


Concentrada en Buenos Aires, la lucha entre aliancistas y peronistas

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 18 de octubre Ť A sólo seis días de las elecciones presidenciales en las que la Alianza opositora se perfila como ganadora, y en medio de una campaña marcada por los cruces verbales entre candidatos y un escaso entusiasmo de los votan- tes, la lucha se concentra en el distrito más importante de Argentina, la provincia de Buenos Aires, donde existiría un empate técnico entre los opositores y el peronismo gobernante.

Por otra parte, enfurecidos vendedores del Mercado Central bloquearon esta mañana la carretera que une a esta capital con el Aeropuerto de Ezeiza, para protestar por un nuevo aumento de los alquileres de sus puestos. Simultáneamente al bloqueo, en la pista Richieri, en Ezeiza, se encontraban varados hoy miles de pasajeros debido un "ajuste informático" que ha impedido la salida de varios vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La Iglesia católica lanzó nuevas advertencias sobre la candente situación social, mientras el Consejo Empresario Argentino (CEA) está listo para presentar al gobierno que surja el 24 de octubre un severo plan de nuevos ajustes en el que figura el despido de unos cien mil empleados, una reducción del ya achicado Estado, y un ahorro de tres mil 400 millones de dólares.

"Resulta que los políticos acuerdan con todos los sectores del poder, comenzando con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no acuerdan con quienes les dan el poder", dijo el cardenal Raúl Primatesta, presidente de la comisión de Pastoral Social, en una reciente reunión donde en general se discuten los problemas locales en el contexto de la doctrina social de la Iglesia.

Ante algunos funcionarios asistentes, el cardenal dejó en el aire el descontento eclesiástico por los problemas irresueltos y por el fracaso de la iniciativa de una concertación social, que propuso al Congreso recientemente el candidato del oficialista Partido Justicialista, Eduardo Duhalde, precisamente inspirada en un proyecto de la Iglesia.

Pero la iniciativa no logró la aprobación en el Congreso, y todas las miradas se dirigen al presidente Carlos Menem, quien también obstaculizó el camino de Duhalde, su rival partidario, hacia la candidatura.

Por su parte, los poderosos hombres de negocios agrupados en el CEA parecen estar lejos de esta realidad social y su propuesta de achicar el gasto público duplica la del ministro de Economía Roque Fernández, que ya había merecido las severas críticas de los candidatos a la presidencia, incluyendo el oficialista.

Cuando ya no queda empresa estatal por vender, el CEA quiere que el nuevo gobierno convierta en direcciones a secretarías como la de Industrias, Agricultura, y Obras Públicas. En un informe en el diario Página /12, el periodista económico Maximiliano Montenegro califica como "brutal achique del Estado" la propuesta empresarial, que deja de lado otras más realistas de las Cámaras de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que son las que proporcionan trabajo.

Aún así, como señala Montenegro, los hombres del CEA están buscando algún paliativo en lo social, ya que uno de los trabajos que encargaron revela que la pobreza en Argentina se duplicó desde 1980, mientras la indigencia es 3.5 veces mayor que en ese año . Añade el informe que 46.3 por ciento de los menores de 14 años es pobre, y que uno de cada tres jóvenes de 14 a 18 años no ingresa a secundaria.

Aunque hay 60 programas contra la pobreza gestionados por ocho dependencias del gobierno, el documento empresarial sostiene que existe superposición de funciones, por lo que plantea su concentración bajo la órbita de "una autoridad social".

Según los obispos católicos, de los tres mil 900 millones de pesos (dólares) destinados a la lucha contra la pobreza, ni siquiera una tercera parte llega a su destino. Ese será otro tema, que se suma a la serie de escándalos de corrupción ocurridos en los 10 años de gobierno de Menem, que deberá investigar el próximo gobierno.

La campaña electoral, en tanto, sigue su curso con cruces de acusaciones y convirtiéndose en una de las más caras de la historia del país, luego que una consultora privada calculó el gasto general en 200 millones de dólares. También son las elecciones que han demandado más asesores internacionales y encuestas, y sin embargo las que menos movilizaciones espontáneas han tenido.

Por lo pronto, la lucha se concentra en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión peronista. Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza opositora y favorito, llamó a sus simpatizantes a apoyar a la candidata aliancista Graciela Fernández Meijide para gobernar la provincia más populosa y rica del país.

El también alcalde de Buenos Aires y líder de la Unión Cívica Radical (partido de socialdemocracia moderada que compone la Alianza junto con el centroizquierdista Frente País Solidario) salió así al paso del pedido peronista a los simpatizantes de la Alianza de hacer corte de boleta, para votar por su candidato a presidente, pero por el peronista Carlos Ruckauf en la provincia.

Precisamente este pedido peronista llevó a Meijide a calificar a Ruckauf como una persona "desleal dentro de su propio partido" por iniciar "una gran confusión con el corte de boleta". El actual vicepresidente salió al paso diciendo que la candidata aliancista, que pertenece al Frente País Solidario y es madre de un adolescente desaparecido durante la última dictadura militar, tiene "una actitud anticristiana al negar a Dios".

En tanto, varias organizaciones de prensa repudiaron un nuevo ataque a un periodista, esta vez a Daniel Tognetti, durante el multitudinario acto de Duhalde el domingo pasado en la histórica Plaza de Mayo. Tognetti, quien participa en un programa televi- sivo cómico periodístico, afirmó que quienes lo atacaron estaban dentro del vallado al que sólo ingresan los dirigentes peronistas y miembros del equipo de campaña.