Ť Cuauhtémoc Cárdenas se reunió con empresarios y estudiantes en BC


Gobierno federal y rectoría, responsables del paro

Matilde Pérez, enviada, y Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 18 de octubre Ť El candidato a la Presidencia de la República por PRD y PT, Cuauhtémoc Cárdenas, responsabilizó a las autoridades universitarias y al gobierno federal de que no se haya resuelto aún el conflicto en la UNAM.

A casi 6 meses de la huelga en la máxima casa de estudios, el gobierno no ha intermediado eficazmente para conciliar los intereses entre las partes y encontrar una solución.

Si en el momento en que inició el conflicto "hubiera estado al frente del gobierno del país, hubiera buscado a las dos partes en conflicto para conocer el fondo del problema, y buscar ser mediador para conciliar intereses" y evitar la prolongación del problema.

"Sigo pensando que la capacidad de solución del problema está en los universitarios", subrayó hoy Cárdenas durante dos encuentros que sostuvo con universitarios de la Universidad de Tijuana, privada, y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de carácter público. También se entrevistó con empresarios y políticos del Grupo 21.

Tanto a los empresarios como a los universitarios les aclaró que como jefe del Gobierno del Distrito Federal no apoyó ni intervino en el conflicto universitario.

En su ultimo día de gira por la península bajacaliforniana, Cárdenas fue cuestionado, nuevamente, sobre el fallido intento por concretar una alianza política que incluyera al Partido Acción Nacional, sobre la profundización de las desigualdades sociales producto del modelo neoliberal, y el conflicto en la UNAM.

Uno de los estudiantes de la UABC le pidió a Cárdenas que le explicara por qué contendía por tercera ocasión por la Presidencia de la República, y si ello "significaba estar hambriento de poder".

Un no rotundo fue la respuesta del candidato de PRD-PT, quien a pesar de la pregunta no se alteró y explicó: " no estoy hambriento de poder, en eso estás equivocado".

Cárdenas indicó que tras el triunfo que obtuvo en 1997 en la elección del jefe de Gobierno del Distrito Federal se convirtió en el candidato natural de su partido para contender por la Presidencia en el año 2000. "Lo mismo hubiera ocurrido en caso del triunfo del priísta (Alfredo) Del Mazo o del panista Castillo Peraza".

Pero puntualizó que su proyecto es impulsar el cambio del sistema político nacional y que hay más oportunidades de lograrlo donde "está el hilo de las decisiones", como lo es desde la Presidencia de la República.

Ante los jóvenes universitarios, Cárdenas abordó el controvertido tema de las cuotas, las cuales han constituido, dijo, los ejes de la política pública actual, y que desde su punto de vista no representan la solución del problema.

Cifras oficiales señalan que el gasto federal para la educación, en términos reales, se ha mantenido en el mismo nivel desde 1994 y que la matrícula no ha variado en los últimos 20 años, lo que demuestra que la Federación mantiene un apoyo constante a las instituciones de educación superior, y que hay un claro deterioro del nivel de vida de la población.

El candidato ofreció que de llegar a la Presidencia atenderá de forma prioritaria el problema de la educación, ya que es un instrumento fundamental de justicia social y de progreso para el país.

Si no hay gente preparada en las universidades, en los centros de posgrado, difícilmente tendremos acceso a los avances científicos para incorporarlos al aparato productivo y lograr una mayor justicia social.

Además del apoyo a la educación pública y gratuita, procedería a establecer becas, casas de estudiantes y un mecanismo financiero especial para que todos los jóvenes tengan iguales oportunidades.

Antes, en un desayuno con empresarios, entre los cuales destacó la presencia del ex gobernador priísta Roberto de la Madrid, Cárdenas habló de la necesidad de abrir a la inversión privada el sector petroquímico para explotar de forma racional los recursos petroleros del país, que de acuerdo con investigadores, podrían agotarse en los próximos 25 años. Esto con el objetivo de no seguir dependiendo de las exportaciones de crudo.

Luego de su charla, el ex gobernador priísta y colaborador en la campaña de Roberto Madrazo, indicó que la propuesta de Cárdenas "es sensata y coherente con las necesidades actuales del país".

Durante esta gira, Cárdenas se refirió al tema del Fobaproa, "carga que impusieron al país los diputados del PRI y del PAN al convertir la deuda de unos cuantos en deuda pública. Hay que hacer un escrutinio de esa deuda, porque algunos de los recursos se utilizaron para la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y otros dieron garantías muy por debajo de los créditos otorgados".