Ť Inadmisible, detener la producción de filmes: Cazals
Los recursos del Foprocine permanecen ''congelados''
Ť El realizador solicita explicación a la Secretaría de Hacienda
Raquel Peguero Ť Desde el pasado junio, entre siete y nueve proyectos cinematográficos están detenidos a causa de que los recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica (Foprocine) fueron congelados por ''algunas minucias normales" en su manejo, lo que mantiene en el desempleo a cientos de trabajadores de la industria, que no han tenido una respuesta satisfactoria.
Felipe Cazals, quien anunció su retorno a las cámaras después de siete años, con la película Su alteza serenísima ųproyectada para comenzar preproducción a principios de este mesų, pidió una explicación a la Secretaría de Hacienda por ''la manera incomprensible en que el Foprocine detuvo su marcha" y todavía no obtiene respuesta.
''No puede ser que mientras el cine estadunidense invade las pantallas del país, se detenga la única alternativa posible para enfrentarlo que es producir nuestras películas", dijo en entrevista el realizador, pues todavía el lunes pasado Eduardo Amerena, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), le dijo que ''no pasaba nada porque los de Hacienda siguen entorpeciendo" la salida de recursos por ''problemas burocráticos".
Echarse ''la bolita''
Creado en 1997 por el Ejecutivo federal, el Foprocine fue presentado por el presidente Zedillo ante la comunidad cinematográfica con una asignación inicial de 35 millones de pesos. Meses después le inyectó cien millones más para rescatar y reactivar a la moribunda industria. Constituido por un consejo consultivo ųórgano colegiado encargado de analizar los proyectosų, y un comité técnico ųpara aprobar los presupuestosų comenzó a funcionar casi de inmediato con la vigilancia de un fideicomiso manejado por Nacional Financiera, con la que se pretendió dar nitidez al destino de los recursos que se canalizan por medio del Imcine.
Y al no constituirse las bases para funcionar como un fondo revolvente, los dineros fueron bajando y a la fecha se calcula que hay 70 millones de pesos para apoyar la producción, mismos que están congelados. Las instancias involucradas se ''echan la bolita; Hacienda dice que Imcine no cumple con los lineamientos del Foprocine; y el Imcine asegura que no es cierto, que es al revés. La única y triste realidad es que la producción está detenida: esto es una burla, porque todos los proyectos fueron aprobados por consejo", sostiene el director de Canoa.
En la carta que Casals envió a Hacienda, con copia a la Secretaría deEducación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes e Imcine, y al coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, el cineasta relata el periplo que le ha implicado más de año y medio para levantar su película acerca de Antonio López de Santa Anna.
Felipe Cazals pregunta: Ƒcómo es posible que los fondos que otorga el jefe del Ejecutivo sean ''congelados"?, y agrega: ''Ƒde qué piensan que vive un director de cine, un cinefotógrafo, un escenógrafo, un maquillista?
''Los cineastas mexicanos tenemos una profesión honorable y merecemos más respeto".