Ť Mi sexto lugar en el Mundial de China no fue casual, dice la gimnasta
Pese a la falta de apoyo, obtendré medalla olímpica: Denisse López
Ť Lo obtenido, producto de años de trabajo y esfuerzo propio, afirma la bajacaliforniana
Rosalía A. Villanueva Ť La gimnasta Denisse López Sing dice que le sorprende que el sexto lugar obtenido en el Cam-
peonato Mundial de China que le dio la clasificación olímpica a Sydney haya causado una gran conmoción en el deporte nacional, específicamente en su disciplina; admite que su actuación fue histórica, al ser la primera exponente en conseguirlo, y resalta que nadie le quitará la satisfacción y el orgullo de que sin tener el respaldo y apoyo suficiente de las autoridades deportivas "les he demostrado hasta dónde he llegado''.
Contenta por el logro obtenido en la final de salto de caballo en los pasados mundiales de Tianjin, donde peleó por milésimas de punto con campeonas olímpicas y mundiales la repartición de los ocho puestos, la bajacaliforniana consideró que su resultado pudo haber sido mejor, si le hubieran permitido, hace dos años, participar en el Mundial de Suiza, presentándose como la monarca mundial universitaria, pero en aquella ocasión, recuerda, el presidente de la federación, Gerardo Araujo, envió la inscripción tardíamente y perdió esa posibilidad; incluso, hasta pensó retirarse de la gimnasia.
Desde su natal Mexicali, vía telefónica, Denisse habla de lo difícil que ha sido para ella mantenerse en una posición privilegiada sin contar con los recursos de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) o el Comité Olímpico Mexicano (COM), que no tienen los aparatos y gimnasios adecuados.
"Es triste decirlo, pero la realidad es que nadie cree en uno, pero aun con esas piedritas que te topas en el camino, uno sigue adelante con apoyos o sin ellos, te entrenas, te esfuerzas y sacrificas muchas cosas. Empecé siendo niña en la gimnasia y en vez de estar jugando con mis amigas a las muñecas, dediqué mi infancia y mi adolescencia al entrenamiento".
ųƑPiensas ganar medalla olímpica en Sydney?
ųEstoy segura, y estaremos peleando por eso. Muchos tienen la creencia de que ųpor lo que hice en el Mundialų soy una revelación o surgí de la noche a la mañana. Son 16 años de trabajo, constancia y resultados favorables; mi familia ha sido un apoyo fundamental, porque gracias a mi mamá, con la que comparto el departamento, he viajado al extranjero en competencias donde han estado las rumanas, las rusas, chinas y ucranianas. He vencido a Simona Amanar (campeona olímpica en salto de caballo), y a la rusa (Vyctoria) Karpenko, monarca mundial, que reciben becas de 10 mil dólares y yo, con una de 3 mil pesos mensuales, pues se admiran del nivel que tengo.
"Voy a ir a México para hablar con Ivar Sisniega, presentarle mi programa, que contempla eventos de Grand Prix en Europa y decirle que seré medallista olímpica, porque sé que puedo. Ahora sí pelearé mis derechos y los de mi entrenador (Eduardo Carmona); no estoy contemplada en el programa CIMA, pero si quiere y apuesta por medallas, soy candidata".
ųƑLos gimnastas no tienen apoyos?
ųAcabamos de regresar de un mundial donde México fue el show. No nos dieron uniformes, según porque la Conade no los compró. Paco (López) y yo fuimos por el COM, nos dieron 200 dólares de viáticos y los utilizamos para comprar pants, chamarras, leotardos y butargas; los demás compañeros ų8ų fueron financiados por la Conade o, mejor dicho, por el papá de un gimnasta a quien le prometieron que una vez que regresaran del evento le rembolsarían el dinero. Estando allá hubo broncas, Manuel Salazar se cayó y se lastimó el cuello y lo tuvieron que hospitalizar. Siempre vamos desprotegidos, sin seguro médico, en un deporte de muy alto riesgo.
A sus 23 años de edad, Dennise López no se siente vieja, pues señala que la gimnasia mundial ha retomado el concepto de ver exponentes con una maduración biológica de 18 a 23 años, y terminó el boom que comenzó con Nadia Comaneci en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, y en China se dio el primer paso. "Ya no hay niñas chimuelas de 14 o 15 años, o falsificaciones en actas de nacimiento, porque la gimnasia debe ser arte y no un circo de niñas fenómeno''.
La bajacaliforniana se retirará después de Sydney, y qué mejor que con una medalla; considera que su ciclo ha terminado y desea especializarse en psicología del deporte en España, pero antes pide a las autoridades que, si desean tener deportistas de alto rendimiento, deben invertir en ellos. A las gimnastas pequeñitas les recomienda que le "echen ganas", pues aunque van a batallar en "un deporte que es precioso'', finalmente tendrán su recompensa.
Por otra parte, Ricardo Probert, director de Becas de Conade, aclaró que si los gimnastas no tuvieron sus uniformes a tiempo fue porque el presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, Pilar Sánchez, quien había recibido la instrucción de comprarlos, no lo hizo.
El funcionario fue abordado en la inauguración de la Copa de las Américas de Tiro con Arco, selectivo olímpico a Sydney, que inicia hoy en la Alameda de Oriente.