Ť Hoy se discutirán anteproyectos de presupuestos de ingresos y egresos
Se analiza crear una partida especial para zonas de desastre
Ť El gasto público se verá presionado en el 2000 por las elecciones, advierte Hacienda
Antonio Castellanos Ť El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, afirmó anoche que no se escatimarán recursos para apoyar a los damnificados por las lluvias, mientras el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, informó que al interior de la dependencia se analiza la creación de una partida especial para atender a las zonas afectadas por las inundaciones.
Gurría expresó que hoy a las 11 horas habrá una reunión a puerta cerrada en el Salón Panamericano de Palacio Nacional, a la que asistirán el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, y los senadores Arturo Núñez y María de los Angeles por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Carlos Medina, por Acción Nacional (PAN), y Pablo Gómez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Se informó que en la junta se discutirán los anteproyectos de los presupuestos de ingresos y egresos, cuyo objetivo central será mantener a la economía sana para garantizar una transición estable hacia el próximo gobierno.
Santiago Levy, subsecretario de Egresos, manifestó que el gasto público ''se verá presionado'' en el año 2000 debido a la organización de las elecciones, los censos y las erogaciones que se tendrán que hacer para aliviar la situación critica que viven quienes habitan los estados afectados.
Al término de una reunión a puerta cerrada que duró más de tres horas, Werner y Levy manifestaron que hay consenso con la oposición en los aspectos generales de: crecimiento de 5 por ciento, inflación de 10 por ciento, y déficit público de uno por ciento.
En el encuentro participaron legisladores de PAN y PRD, encabezados por Rogelio Sada Zambrano y Ricardo García Sainz, este último presidente de la Comisión de Prepuesto de la Cámara de Diputados. García Sainz precisó que los recursos para atender el servicio de la deuda del IPAB, que supera 900 mil millones de pesos, será superior a los 35 mil millones de pesos que han calculado las autoridades.
Werner expresó que los legisladores mostraron su disposición a discutir ampliamente los anteproyectos, con el propósito de que el programa económico para el año 2000 sea aprobado antes del 15 de diciembre y no hasta el 31 de ese mes como ocurrió en 1998.
El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, se retiró de la reunión una hora después de que inició, e informó que se dirigía a la residencia oficial de Los Pinos para asistir a una reunión en la que se analizaría la situación que enfrentan los pobladores de las zonas afectadas por las inundaciones.
Rogelio Sada Zambrano, vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, expresó que los planteamientos de crecimiento, y de inflación de 5 y 10 por ciento están considerados como aceptables.
Respecto al Fondo Nacional de Desastres Naturales expresó que no se precisó una cifra exacta pero que se esbozo la necesidad de establecer mayores recursos para la atención de los damnificados en caso de contingencias.
García Sainz dijo que con esta reunión se inició un largo y complejo camino. Se analizarán todos los rubros del presupuesto, para que una vez presentado al pleno se pueda avanzar rápidamente en la discusión y aprobación.