Ť Alerta de Ortiz
Las tasas de EU presionarían la inflación en México
Elizabeth Velasco Ť El nerviosismo en los mercados estadunidenses, derivado de un eventual brote inflacionario, preocupa porque podría conllevar un aumento imprevisible en las tasas de interés y derivaría en consecuencias ''negativas'' para México, alertó ayer el gobernador del Banco de México (BM), Guillermo Ortiz Martínez.
El funcionario estimó que durante la próxima semana los mercados se comportarán con ''bastante volatilidad'' hasta la siguiente reunión del Comité Monetario de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que se realizará a mediados de noviembre.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez, reconoció que en la inciativa privada existe ''temor'' por un probable aumento en las tasas de interés estadunidenses que ''afectaría mucho a la planta productiva del país''. También, acotó, sería un suceso desafortunado que la paridad cambiaria --que en estos momentos se ha comportado ''adecuadamente''-- se modificara ''de golpe'', aunque esa ''es la forma como los mercados en el mundo entero y tradicionalmente funcionan''.
En entrevistas por separado en la Secretaría del Trabajo, Ortiz respondió que sería ''muy difícil'' saber en qué porcentaje podrían dispararse las tasas de interés en Estados Unidos y el impacto que tendrían en la economía mexicana.
Explicó que el nerviosismo que ocurrió en los mercados la semana pasada se debió a un aumento del índice de precios al productor que en aquel país ''se elevó más de lo esperado''.
Este repunte, dijo, fue ocasionado por factores muy específicos, como el alza en los precios de los energéticos y otros productos, ''pero si la inflación sigue comportándose de manera más o menos razonable, aunque haya aumentos en las tasas de interés (del vecino del norte), serán aumentos moderados y más bien ya esperados''. Sin embargo, admitió que cualquier aumento en los réditos ''no esperado tendría consecuencias negativas para todos los países en emergencia, incluyendo México''.
Sobre el mismo tema, Martínez Gallardo dijo: ''Estamos temiendo que haya un aumento en las tasas de interés de Estados Unidos, y eso es lo que está provocando este ajuste de la paridad; ojalá que las tasas de interés en México no se vayan a desatar, porque eso sí afectaría mucho a la productividad del país''.
--ƑCómo afectaría a la industria?
--Pues nos afectaría de una forma muy violenta. Como todos saben que el acceso al crédito ha estado muy difícil desde 1995 y se ha recrudecido este año por todos los ajustes necesarios, a través del IPAB (Instituto de Protección al Ahorro Bancario) y del Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro), y si además a eso le cargáramos que las tasas de interés estén muy por arriba de la inflación, pues eso sí daña el aparato productivo.
Martínez Gallardo subrayó que en estos momentos lo que requiere el país es un crecimiento mayor, ya que ''tenemos mucha gente sin empleo y requerimos seguir incrementado el PIB y la producción''.